Manneken Pis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manneken Pis
Bruxelles Manneken Pis.jpg
Manneken Pis desnudo.
Autor Jerome Duquesnoy
Creación 1388: versión original
1619: actual versión
Ubicación Flag of Belgium (civil).svg Bruselas
Material Bronce
Dimensiones 61 cm
[editar datos en Wikidata ]

El Acerca de este sonido Manneken Pis [ˌmɑnəkə(m) ˈpɪs] (en dialecto bruselense; ‘niño que mea’) es una estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Junto con el Atomium y la Grand Place es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.

Había ya una estatua parecida de piedra a mediados del siglo XV, quizás ya desde 1388 (fecha de la primera mención hallada en los archivos de la catedral de Santa Gúdula), que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo, que la situó sobre una columna de seis pies tallada por Daniel Raessens, siendo sustituida por el actual nicho en estilo rococó, en 1770. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperado algún tiempo después el original dando lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia de bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la Ville de Bruselas.

Leyendas[editar]

Manneken Pis vestido con el traje de basurero de la ciudad.

Tras esta estatua, existen varias leyendas:

  • En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
  • En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
  • La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
  • Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.

Disfraces[editar]

Manneken Pis vestido de Santa Claus.
Manneken Pis vestido de fabricante de órganos musicales.

Para vestir la estatua se dispone de una variada colección de disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.

Es tradicional disfrazar a la estatua, en ocasiones especiales, ya sea para honrar a una determinada profesión o en alguna efeméride señalada. El vestuario actual incluye más de 800 trajes, que en su mayoría se conservan en el Musée de la Ville de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey en la Grand Place.

Otros líquidos[editar]

Antiguamente, el chorro de agua del Manneken Pis era sustituido con motivo de las fiestas por brebajes menos transparentes (hidromiel o vino). En 1890, durante las grandes fiestas bruselenses que se desarrollaron durante dos días, el Manneken orinó vino y lambic (cerveza bruselense).

Estatuas parecidas y reproducciones[editar]

Existen estatuas parecidas en las ciudades belgas de Geraardsbergen, Broksele y Hasselt. Hay una disputa sin resolver acerca de cuál es el Manneken Pis más antiguo: el de Bruselas o el de Geraardsbergen. Desde mediados de los años 1990, el Manneken tiene una equivalente femenina, la Jeanneke Pis.

En algunos países es frecuente decorar piscinas y fuentes con copias de bronce o fibra de vidrio del Manneken Pis. Un suvenir popular de Bruselas son miniaturas en chocolate o metal, incluyendo una variante más arriesgada como sacacorchos. También se venden reproducciones de la estatua en las que sale un chorro de licor impulsado por una pequeña bomba accionada por un motor eléctrico.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 50°50′42″N 4°21′00″E / 50.84500, 4.35000