Cosa (ontología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Objeto material»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En ontología, una cosa, objeto concreto u objeto material es un individuo sustancial dotado con todas sus propiedades sustanciales, en particular la propiedad de cambiar.[1] El concepto de cosa sintetiza los conceptos filosóficos clásicos de sustancia y forma. Según el materialismo, el mundo está compuesto exclusivamente por cosas;[2] y ser, existir realmente, es idéntico a ser una cosa (por lo que no ser es idéntico a fallar en ser una cosa).[3] Por ejemplo, los átomos, los campos, las moléculas, las células, los sistemas nerviosos, los seres humanos, las máquinas y las sociedades son cosas.


La cosa suprema :3[editar]

Existe una cosa suprema, tal que cualquier otra cosa es parte de aquella[cita requerida], a la que designamos mundo, universo o, para abreviar, ~[]. Más exactamente, ~[]=\sup \Theta con respecto a la relación \sqsubset de parte-todo. En consecuencia, el mundo no aumenta o se agranda con la yuxtaposición de alguna de sus partes: ~X \dot + []=[] \dot + X=[]. Así como las partículas elementales son las únicas cosas que no poseen estructura interna, el mundo es la única cosa que no posee estructura externa, pues no tiene entorno. Las leyes de conservación de la materia sugieren la eternidad del mundo.

La nada[editar]

En ontología, la nada es el individuo nulo o \Box, para abreviar. ~\Box es el individuo cuya yuxtaposición con alguna cosa equivale a esta última (es decir, la deja igual) y cuya superposición con alguna cosa anula a esta última. Más exactamente, ~X \dot + \Box=X y ~X \dot \times \Box=\Box. Matemáticamente, es el elemento mínimo de un álgebra de Boole. ~\Box es un concepto que no representa ninguna cosa; posee propiedades formales, no sustanciales. Sin embargo, es una ficción necesaria para obtener consistencia matemática, en particular para formular exactamente las leyes de conservación de Epicuro y Lucrecio.

Materia[editar]

Los conceptos dilucidados anteriormente permiten definir, al menos, cuatro conceptos ~M de materia que se utilizan en diferentes contextos.

(i) La materia es idéntica al conjunto de todas la cosas, o ~M=\Theta, en cuyo caso, al ser un conjunto, no sería una cosa, sino un constructo.
(ii) La materia es idéntica a una clase cualquiera de cosas, o ~M=K, tal que ~K \in 2^\Theta, en cuyo caso también sería un constructo y habría muchas materias.
(iii) La materia es idéntica a una cosa cualquiera, o ~M=X, tal que ~X \in \Theta, en cuyo caso también habría muchas materias, aunque sí serían cosas.
(iv) La materia es idéntica al mundo, o ~M=[], en cuyo caso sería la cosa suprema de la que todas las demás cosas son parte.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mario Bunge, Treatise on basic philosophy. Volume 3. Ontology I: The furniture of the world, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1977.
  2. Mario Bunge, Diccionario de filosofía, México, Siglo XXI, 1999, p. 40.
  3. Mario Bunge, Treatise on basic philosophy. Volume 3. Ontology I: The furniture of the world, Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1977, p. 158.

Enlaces externos[editar]