Fenómeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En filosofía, el fenómeno (del griego: φαινόμενoν: 'apariencia, manifestación', en plural: phenomena φαινόμενα) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno.

Fenómeno en filosofía[editar]

En ciertas escuelas filosóficas, se consideró que la esencia verdadera de los objetos es lo que “estaba oculto” , más allá de la apariencia, del fenómeno, y el intento del conocimiento era “desvelar” eso oculto como esencia, la cual así como diversas clases de verdad.

El término fenómeno tiene un significado especial en la filosofía de Kant, al poner en contraposición el concepto de fenómeno con el de noumeno. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.

El concepto de "fenómeno" condujo a una corriente de la filosofía conocida como Fenomenología. Entre las figuras señeras de dicha corriente se cuentan los filósofos alemanes Hegel, Husserl y Heidegger, así como el francés Derrida.

La versión kantiana de los fenómenos se ha considerado asimismo que ha ayudado grandemente en el desarrollo de los modelos psicodinámicos en la Psicología, así como de las más recientes teorías sobre el modo en que interaccionan el cerebro, la mente y el mundo exterior.

Fenómeno en sentido de la ciencias[editar]

Es posible elaborar un listado de los fenómenos relevantes, prácticamente para cualquier asunto; por ejemplo en el campo de la óptica se pueden listar los fenómenos observados bajo el epígrafe fenómenos ópticos. Las posibilidades son muchas, por ejemplo:

Algunos fenómenos comunes son fácilmente observables; para apreciar otros se requiere un equipo costoso y sofisticado. Algunas de estas observaciones condujeron a experimentos significativos que trajeron consigo importantes descubrimientos.

Como todas las clasificaciones, esta también no tiene un carácter absoluto, como se ha mostrado más arriba, y debe ser tomada con cuidado. En muchos casos un determinado fenómeno puede ser englobado en más de una de estas categorías.

Por extensión se habla también de fenómenos de carácter social, de los que se ocupa la Sociología; de fenómenos paranormales, e los cuales se ocupa la Parapsicología; y otros.

Fenómeno en cultura popular[editar]

La frase «eres un fenómeno» se utiliza como sustitutivo de "cosa única", "inigualable", "nunca visto".

Enlaces externos[editar]