Observación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Un contador de bicicletas muestra el número ciclistas que han transitado en una vía de Copenhage, Dinamarca.

La observación es la adquisición activa de información sobre un fenómeno o fuente primaria. Los seres vivos detectan y asimilan los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales. En los humanos, esto no solo incluye la vista y todos los demás sentidos, sino también el uso de herramientas, técnicas e instrumentos de medición. El término también se puede referir a cualquier dato recogido durante esta actividad.

El adquirir información de los fenómenos que rodean al observador, sea con trabajo de laboratorio o con trabajo de campo, es usualmente el primer paso del método empírico en la investigación científica. Estas observaciones llevan a la curiosidad y al planteamiento de preguntas sobre por qué un fenómeno ocurre, o su relación con otros fenómenos.

Las observaciones se pueden clasificar en cuanto a su ocurrencia, frecuencia, duración, tiempo, dimensiones cualitativas, entre otros.

Método científico[editar]

Avistamiento de ballenas en península Valdés, Argentina.

Además de ser el primer paso del método científico, la observación es indispensable en el curso de la experimentación. A diferencia de la observación inicial, que puede ser fortuita, la experimentación es una observación estructurada. En el proceso se utilizan los cinco sentidos físicos y materiales, junto con las técnicas de medición, test estandarizados y los instrumentos de medición.

Fuentes de error en la observación[editar]

  • Errores del observado: modifica la conducta al ser observado.
  • Errores del observador: puede surgir algún sesgo, desviación en el patrón...
  • Errores de registro: es una fuente fundamental

Negocios[editar]

Proceso mediante el cual son determinados los parámetros esenciales para poder diseñar y ejecutar una idea de negocio. Los factores estudiados más determinantes para la elaboración de un negocio son los siguientes:

  • Las personas (actores de un lugar que cumplen roles definidos)
  • El lugar (medio en el que se extiende el mercado y/o el lugar de instalación)
  • La historia (Antecedentes que influyen en la percepción del mercado por la propuesta de valor del negocio pensado)

Filosofía[editar]

La observación en términos filosóficos es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. Por ejemplo: individuo X "ve" a un padre golpear a su hijo, entonces individuo X "observa" y califica tal acción como buena o mala. Deducciones acerca de que las conductas son buenas o malas pueden basarse solo en preferencias y no necesariamente en la construcción de relaciones, o estudios de las consecuencias derivadas de la conducta observada. Con el paso del tiempo las impresiones almacenadas en la conciencia relativas a las observaciones, junto con las consiguientes relaciones y consecuencias, permitirán al individuo X construir un concepto acerca de las implicaciones morales de un comportamiento.

La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Sin embargo, según Jiddu Krishnamurti, la observación no implica la elaboración de conclusiones y la creación de puntos de vista personales. Haciendo hincapié en la no acumulación de conocimientos. Esta observación, afirma, permite que la mente sea libre.

Observación en la investigación cualitativa[editar]

En investigación social se llama observación a un procedimiento estructurado de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, subculturas y la mayoría de los aspectos de la vida social. Los tipos de observación son:

  • Es observación participante cuando el investigador se involucra activamente en tareas o situaciones.
  • Es observación no participante cuando nadie conoce su rol ni se sabe que está observando.

Sesgos[editar]

Los sentidos humanos no funcionan como una videocámara de vídeo, que registra imparcialmente todas las observaciones.[1]​ La percepción humana se produce mediante un proceso complejo e inconsciente de abstracción, en el que ciertos detalles de los datos sensoriales entrantes se notan y se recuerdan, y el resto se olvida. Lo que se guarda y lo que se tira depende de un modelo interno o representación del mundo, llamado por los psicólogos esquema', que se construye a lo largo de toda nuestra vida. Los datos se ajustan a este esquema. Más tarde, cuando se recuerdan los acontecimientos, las lagunas de memoria pueden incluso rellenarse con datos "plausibles" que la mente inventa para que encajen en el modelo; esto se denomina memoria reconstructiva. La atención que se presta a los distintos datos percibidos depende de un sistema de valores interno, que juzga su importancia para el individuo. Así, dos personas pueden ver el mismo suceso y tener percepciones totalmente distintas, incluso discrepar sobre hechos sencillos. Esta es la razón por la que el testimonio de los testigos oculares es tan poco fiable.

Varias de las formas más importantes observaciones pueden verse afectados por la psicología humana se dan a continuación.

Tipos de confirmación[editar]

Las observaciones humanas están sesgadas hacia la confirmación de las expectativas conscientes e inconscientes del observador y su visión del mundo; "vemos lo que esperamos ver".[2]​ En psicología, esto se denomina sesgo de confirmación.[2]​ Dado que el objeto de la investigación científica es el descubrimiento de nuevos fenómenos, este sesgo puede y ha provocado que se pasen por alto nuevos descubrimientos; un ejemplo es el descubrimiento de los rayos X. Por otro lado, también puede dar lugar a un apoyo científico erróneo a mitos culturales muy extendidos, como en el racismo científico que apoyaba ideas de superioridad racial a principios del siglo XX.[3]​ Una técnica científica correcta enfatiza el registro cuidadoso de las observaciones, separando las observaciones experimentales de las conclusiones extraídas de ellas, y técnicas como blind o experimento doble ciegos, para minimizar el sesgo observacional.

Sesgo de procesamiento[editar]

Los instrumentos científicos modernos pueden procesar ampliamente las "observaciones" antes de presentarlas a los sentidos humanos y, en particular con los instrumentos informatizados, a veces se plantea la cuestión de en qué punto de la cadena de procesamiento de datos termina la "observación" y comienza la "extracción de conclusiones". Este problema se ha planteado recientemente con las imágenes mejoradas digitalmente publicadas como datos experimentales en documentos de revistas científicas. Las imágenes se mejoran para resaltar las características que el investigador desea destacar, pero esto también tiene el efecto de apoyar las conclusiones del investigador. Se trata de un sesgo difícil de cuantificar. Algunas revistas científicas han empezado a establecer normas detalladas sobre qué tipos de tratamiento de imágenes se permiten en los resultados de las investigaciones. Los instrumentos informatizados suelen conservar una copia de los "datos brutos" de los sensores antes de procesarlos, lo que constituye la última defensa contra el sesgo de procesamiento, y de forma similar, las normas científicas exigen la conservación de las versiones originales "brutas" no mejoradas de las imágenes utilizadas como datos de investigación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Shaw, Julia (Aug 12, 2016). «No todos los recuerdos sucedieron: Lo que los expertos desearían que supieras sobre los falsos recuerdos». En Nature America, Inc., ed. Scientific American. Consultado el 13 de agosto de 2016. 
  2. a b Shermer, Michael (2002). Por qué la gente cree cosas raras: Pseudociencia, superstición y otras confusiones de nuestro tiempo. MacMillan. pp. 299-302. ISBN 1429996765. 
  3. Gardner, Martin (1957). Modas y falacias en nombre de la ciencia. Dover Publications, Inc. pp. 152-163. ISBN 9780486131627. 

Bibliografía[editar]

  • Galindo Cáceres, Jesús (coord). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. 1.ª ed. México. Addison Wesley Longman. 1998. 525 pp. ISBN 968-444-262-9.
  • Sierra Bravo, R. Técnicas de investigación Social. 9.ª ed. Madrid. Editorial Paraninfo S. A. 1994. 705 pp. ISBN 84-283-1548-5

Enlaces externos[editar]