Curiosidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"La curiosidad mató al gato" es una frase que proviene de otra expresión inglesa del Siglo XVI, "la preocupación mató al gato" (ya que los gatos son muy cautelosos), que advertía que preocuparse en exceso es malo para la salud. Transcurrido el tiempo, la palabra preocupación se convirtió en curiosidad.

La curiosidad es cualquier comportamiento inquisitivo natural, evidente por la observación en muchas especies animales, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje. Esencialmente, describe un número desconocido de mecanismos del comportamiento psicológico que tienen el efecto de impulsar a los individuos, humanos y no humanos, a buscar la información y la interacción con su ambiente natural y con otros seres a su alrededor.

Causas[editar]

La curiosidad es, sobre todo, un instinto natural. Confiere una ventaja de supervivencia a ciertas especies y se puede encontrar en sus genomas. Es algo natural que les sucede a la humanidad y a los animales, especialmente a los individuos más jóvenes.

Curiosidad abstracta[editar]

Aunque los seres humanos son considerados particularmente muy curiosos, dicho comportamiento no se verifica con mayor frecuencia que en individuos de otras especies. Lo que parece diferenciar la curiosidad humana de la de los animales es que aquella suele combinarse con la capacidad de pensamiento abstracto y, de ese modo, conducir a la mimesis, a la fantasía, a la imaginación y eventualmente a una manera especial del ser humano de pensar (razón humana), que es abstracta y consciente.

Curiosidad mórbida[editar]

Una multitud de personas se agolpa cerca de un accidente automovilístico en Checoslovaquia.

Una curiosidad mórbida es una obligación, fijada con el entusiasmo y el miedo, para saber sobre asuntos macabros, tales como la muerte y la violencia horrible (véase vídeos snuff). En una forma más suave, sin embargo, esto se puede entender una forma catártica de comportamiento o como algo instintivo dentro de los seres humanos. Según Aristóteles, en su Poética incluso “gozamos el contemplar de las imágenes más exactas de las cosas que vistas nos es dolorosa”. (Este aspecto de nuestra naturaleza se refiere a menudo como “el síndrome del accidente de tráfico” o “síndrome de Trainwreck”, derivado de la inhabilidad notoria de los traseúntes de no hacer caso de tales accidentes.)

Curiosidades de[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]