Núcleo accumbens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Núcleo accumbens
Nucleus accumbens.jpg
Posición del núcleo accumbens en el cerebro (en rojo).
Gray727-Brodman.png
En la imagen, posición número 34.
Latín [TA]: nucleus accumbens;
nucleus accumbens septi
TA A14.1.09.440
Es parte de Cuerpo estriado
Componentes Zona central y corteza
Enlaces externos
MeSH Nucleus+Accumbens
NeuroLex ID Núcleo accumbens
NeuroNames septal nuclei


El núcleo accumbens ([TA]: nucleus accumbens septi), que significa «núcleo que yace sobre el septum», es un grupo de neuronas del encéfalo, ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente con respecto al septum pellucidum.

En el núcleo accumbens se distinguen dos estructuras: zona central y corteza, que difieren por morfología y función.

El núcleo accumbens y el tubérculo olfatorio constituyen la parte ventral del cuerpo estriado, que es parte de los ganglios basales.[1]

A este núcleo se atribuye una función importante en el placer incluyendo la risa y la recompensa, así como el miedo, la agresión la adicción y el efecto placebo.[2] [3] [4] [5]

Tipos celulares[editar]

El principal tipo neuronal que se encuentra en el núcleo accumbens es el correspondiente a la neurona de proyección espinosa media. El neurotransmisor generado por esas neuronas es el ácido gamma amino butírico (GABA), un importante inhibidor del sistema nervioso central.[6] Dichas neuronas también comprenden la mayor proyección (output) del núcleo accumbens. Aunque este último tipo celular constituye el 95% de los efectivos de este núcleo, pueden existir otras, como las interneuronas colinérgicas grandes no espinosas.

Eferencias y aferencias[editar]

Las neuronas eferentes del núcleo accumbens proyectan sus axones hacia sus análogas de la parte ventral del globus pallidus (pálido ventral o VP). Éste a su vez proyecta hacia el núcleo medio dorsal del núcleo dorsal del tálamo, que proyecta hacia la corteza prefrontal. Entre otras eferencias del núcleo accumbens se incluyen las conexiones con la substancia nigra y la formación pontina reticular.

Las aferencias importantes del núcleo accumbens son las cortezas prefrontales asociativas, la amígdala y las neuronas dopaminérgicas, localizadas en el área ventral tegmental, que se conecta a través de la vía mesolímbica. Así pues, con frecuencia se describe al núcleo accumbens como parte del bucle cortico-estriado-tálamo-cortical.

Se conjetura que los impulsos dopaminérgicos del área ventral tegmental modulan la actividad de las neuronas del núcleo accumbens. Estas terminales dopaminérgicas provenientes del área ventral tegmental son el sitio de acción de drogas altamente adictivas como la cocaína y la anfetamina, las cuales provocan un aumento en la liberación de dopamina en el núcleo accumbens.

Además de la cocaína y la anfetamina, se ha verificado que casi todas las drogas de «uso recreativo» (heroína, morfina, nicotina) son capaces de incrementar, por diversos mecanismos, los niveles de dopamina en este núcleo.

Trabajos de investigación[editar]

En los años 50, Olds y Milner implantaron electrodos en el área septal de ratas. Notaron que éstas elegían presionar la palanca que la estimulaba. Tal preferencia era superior a la necesidad de comer o de beber. Esto sugería que aquella área es el «centro del placer» del cerebro.[7]

Aunque tradicionalmente se ha estudiado el nucleus accumbens por su papel en la adicciones, en recompensas como las referentes a alimentación, copulación («sexo») y los videojuegos desempeña una función similar. En un estudio reciente se concluyó que está implicado en las emociones inducidas por la música,[8] quizá en consecuencia con su rol mediador de liberación de la dopamina. También interviene en las pautas temporales, y se ha considerado ampliamente como la interfaz sistema límbico—motor (Mogensen).

Referencias[editar]

  1. Nucleus Accumbens
  2. Schwienbacher I, Fendt M, Richardson R, Schnitzler HU (2004). «Temporary inactivation of the nucleus accumbens disrupts acquisition and expression of fear-potentiated startle in rats». Brain Res. 1027 (1-2):  pp. 87–93. doi:10.1016/j.brainres.2004.08.037. PMID 15494160. 
  3. The Placebo Effect in the NAC
  4. Dopamine Involved In Aggression - Medical News Today
  5. Basar, Koray, Thibaut Sesia, Henk Groenewegen, Harry W.M. Steinbusch, Veerle Visser-Vandewalle, and Yasin Temel. (2010) "Nucleus Accumbens and Impulsivity." Progress in Neurobiology 92.4 533-57.
  6. Kurlan, Roger (2004). Handbook of Tourette's Syndrome and Related Tic and Behavioral Disorders, pg. 256. Informa Health Care. ISBN 0-8247-5316-X. 
  7. Olds J, Milner P (1954). «Positive reinforcement produced by electrical stimulation of septal area and other regions of rat brain». J Comp Physiol Psychol 47 (6):  pp. 419-27. PMID 13233369.  article
  8. Menon, Vinod & Levitin, Daniel J. (2005) The rewards of music listening: Response and physiological connectivity of themesolimbic system." NeuroImage 28(1), pp. 175-84

Enlaces externos[editar]