Área tegmental ventral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Área tegmental ventral
Gray712.png
Sección transversal del cerebro medio al nivel de los colículos superiores. El tegmentum se encuentra etiquetado al centro a la derecha.
Latín [TA]: Area tegmentalis ventralis
TA A14.1.03.005
Es parte de Tegmento del cerebro medio
[editar datos en Wikidata ]


El tegmento ventral (tegmentum es una palabra latina que significa recubrimiento), mejor conocido como área tegmental ventral de Tsai (ATV)[1] es un grupo de neuronas localizadas cerca de la línea media del piso del mesencéfalo. El ATV es el punto de origen donde se encuentran los cuerpos de las células dopaminérgicas del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico, y se encuentra ampliamente implicado en el sistema de recompensa natural del cerebro, el mismo que actúa en numerosas adicciones. Es importante en la cognición, motivación, orgasmo,[2] dependencia a las drogas, emociones intensas relacionadas con el amor, y varios desórdenes psiquiátricos. El ATV contiene neuronas que se proyectan hacia numerosas áreas del cerebro, desde la corteza prefrontal (CPF) hasta el tallo cerebral pasando por numerosas regiones entre estas dos.

Anatomía[editar]

Localización anatómica del ATV en humanos.

A menudo los neurobiólogos, han experimentado grandes dificultades para distinguir el ATV de la substantia nigra (SN) y núcleos aledaños ya sea en humanos como en otros primates. Originalmente, el tegmento ventral fue designado como nucleus, pero con el tiempo el término área devino más adecuado debido a las características citoarquitectónicas heterogéneas de la región y a la falta de bordes definidos que lo separaran de las regiones adyacentes. Debido a los aferentes selectivos relacionados con el límbico del ATV, las células de esta región reciben la designación A10 para diferenciarlas de las células que las rodean.

Localización[editar]

El VTA se localiza en el cerebro medio, entre otras áreas mayores, algunas de las cuales se describen aquí. Los cuerpos mamilares y el hipotálamo posterior, ambos incluidos en el diencéfalo, se extienden en dirección rostral a partir del ATV. El nucleus ruber (núcleo rojo) se encuentra situado lateralmente y las fibras oculomotoras se encuentran ubicadas ventromedialmente en relacion al VTA. El pons y el romboencéfalo se ubican caudalmente, mientras que la substantia nigra se eunuentra localizada lateralmente en relación al ATV.

Estructura[editar]

Referencias[editar]