Aprendizaje por descubrimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.[1]

Características[editar]

El aprendizaje por descubrimiento, ahonda en la forma en que se adquieren conceptos o contenidos mediante un método activo, sin tener una información primaria acerca del contenido de aprendizaje. La enseñanza o aprendizaje por descubrimiento, ubica en primer plano, el desarrollo de las destrezas de investigación en el individuo fundamentándose particularmente en el método inductivo, que facilita el desarrollo de este tipo de aprendizaje. Aquí el maestro hace la presentación de una serie de problemas, después, el alumno hará el esfuerzo suficiente para encontrar los criterios o reglas necesarias para resolver un problema.[2]

La enseñanza por descubrimiento pone en primer plano el desarrollar las destrezas de investigación del estudiante basándose en un método inductivo. Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:

  • Los datos: (cantidad, organización, complejidad)
  • El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones, que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes.
  • El individuo: (formación, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva).
  • El ambiente inmediato.

A partir de tres formas básicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento:

  1. Método de interpolación.
  2. Método deductivo estructurado.
  3. Método de extrapolación.
  4. Método deductivo.
  5. Método hipotético deductivo
  6. Método transductivo

Las consecuencias del descubrimiento, tienen un efecto novedoso en el individuo dado que implica una construcción a partir de los conocimientos previos que el sujeto posee al enfrentarse a una situación de aprendizaje. Este efecto deriva de la posibilidad de conectar lo aprendido con lo que el individuo ya sabe, y de esa manera, establecer vínculos significativos con la nueva información, y con la eventualidad de aplicar esos conocimientos en nuevas situaciones.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Enrique Martínez-Salanova Sánchez. «La concepción del aprendizaje según J. Bruner» (en español). Consultado el 12 de septiembre de 2014.
  2. Jiménez Pierre, C.O.; Parra Cervantes, P.; Bascuñan Blaset, N.A. (2006). Modelo de aprendizaje por descubrimiento para alumnos de Química Básica Experimental. http://www.publicacions.ub.edu/revistes/edusfarm2/documentos/122.pdf. Consultado el 12 de septiembre de 2014. 
  3. Barrón Ruiz, A.. «Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas». Universidad de Salamanca. http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v11n1p3.pdf.