Videocámara de mano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Videocámara»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cámara de video profesional HDV
Càmera de vídeo mini DV

Una cámara de vídeo es un dispositivo portátil para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Por lo tanto, combina las funciones de una cámara de televisión con las de un vídeo, de ahí su nombre, video-cámara de estos dos términos. Es una evolución tecnológica de la generación anterior, que involucraba dos unidades separadas.

Tipos de cámaras de vídeo[editar]

Podemos distinguir videocámaras de tipo digital y videocámaras de tipo analógico.

  • Las cámaras de vídeo analógicas graban la información en formato analógico como los vídeos del mismo tipo (VHS-C, Video8, Betamax)
  • Las videocámaras digitales graban la información en paquetes digitales en un formato digital comprimido (DV, DVD, disco duro, memoria flash ...)

Además de la distinción analógico/digital, las cámaras se pueden clasificar en diferentes rangos en función del público al que están destinadas:

  • Gran público (ciclo de renovación del producto: 6-12 meses)
  • Semi-Pro (ciclo de renovación del producto: 2-4 años)
  • Profesionales (ciclo de renovación del producto: 5 años o más)

En los últimos años, la cuota de mercado de los modelos digitales ha ido en constante aumento con la llegada de productos de calidad más asequibles, hasta suplantar prácticamente en su totalidad los modelos analógicos.

Algunas videocámaras digitales equipadas con el conector "path through" permiten la adquisición directa de películas desde una cámara de vídeo analógica PAL en un ordenador (con una mejor calidad que la mayoría de tarjetas de captura gran público).

Soportes y formatos de grabación[editar]

Videocámara Canon HF10

Las secuencias grabadas desde una cámara de vídeo digital se pueden transferir fácilmente a un PC equipado con un conector IEEE 1394 (también llamado FireWire o Ilink), lo que abre el camino para la edición de vídeo a través de un programa adecuado (que a veces se vende junto con la cámara de vídeo). La transferencia pasa a 1x, lo que significa que una secuencia de x minutos pedir exactamente x minuto para pasarla de un dispositivo a otro.

La última generación de cámaras de vídeo, con disco duro o tarjeta de memoria, están equipadas con una interfaz USB, y son reconocidas por los ordenadores como un disco duro externo . La transferencia se realiza de acuerdo con el tipo de tarjeta y las características del conector USB.

Hay muchos tipos de soportes de grabación y de formatos. Ver Grabadora de cinta de video para más información. Las últimas cámaras de vídeo también son capaces de grabar en soportes más innovadores, como una tarjeta de memoria o unidades de disco duro (en MPEG, MPEG-2 o MPEG-4) o directamente en un DVD (ya sea DVD-RAM o DVD-R) en un formato MPEG-2 propietario.

Los formatos más comunes de la cámara de vídeo son los siguientes:

Todos estos aparatos suelen ser totalmente portátiles (con Batería de ion de litio) a diferencia de las webcam.

Historia[editar]

Videocámara JVC GR-DX57EK
  • En los años 60 aparecieron las primeras unidades portátiles consistían en una grabadora de vídeo portátil y una cámara. El primer modelo fue el Portapak (Sony DV-2400), lanzado en 1967, es el principio del vídeo de aficionado.[1]
  • En 1983 Sony desarrolló y comercializó la primera cámara de vídeo del mundo: La Betamovie en formato Betamax dejó de ser producida en 1986. Este modelo de videocámara sólo grababa, no podía leer la cinta.
  • En 1985, JVC sacó cámaras de vídeo en el formato VHS, que desde el principio también podían leer la cinta una vez grabada en la cámara de vídeo.
  • En 1985, Sony y más tarde otros grandes fabricantes, desarrollaron conjuntamente una videocámara estándar con una cinta más pequeña con un formato de videocasete más pequeño el Video8, la cinta tenía una anchura de de 8 mm, contra 12,7 mm para el VHS y VHS-C.
  • JVC respondió mediante el desarrollo de un formato más pequeño, el VHS-C y del mismo ancho que el VHS que se podía leer en un magnetoscopio VHS normal (utilizando un adaptador).[1]
  • El 1987-88, llega al mercado el formato Hi8 (mejora del Video8), S-VHS (mejora de la VHS).Con estos nuevos formatos, el video aficionado tiene acceso a mejor calidad de imagen.De 240 líneas (en los formatos anteriores, compuesto) alrededor de 400 líneas en estos nuevos formatos.
  • En 1996, las primeras videocámaras digitales DV llegaron al mercado de consumo con una definición (horizontal) de 400 líneas.[1]

El Mini DV, con su videocasete menor,permitió a los fabricantes crear cámaras más pequeñas y más ligeras, lo que contribuyó a su éxito entre el público. Los finales de los 90 también vieron la comercialización de Digital8 (versión digital del Video8), que tuvo significativamente menos éxito que el Mini DV.

  • El 2004-2005, aparecieron los nuevos tipos de cámaras de vídeo, que graban directamente en DVD y más tarde las de disco duro.
  • En 2004, se puso en marcha el HDV. Es la evolución en alta definición del Mini DV.
  • El AVCHD, creado por Sony y Panasonic, entró en plena expansión, pudiendo grabar en disco duro, en tarjeta de memoria o en Mini DV.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Internet video magazine, ed. (Març 2010). The History of Camcorders.  Parámetro desconocido |name= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |lengua= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |consulta= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]