Cinestesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cinestesia o kinestesia o quinestesia es la rama de la ciencia que estudia el movimiento humano. Se puede percibir en el esquema corporal, el equilibrio, el espacio y el tiempo. Proviene del griego κίνησις /kínesis/, ‘movimiento’, y αἴσθησις /aísthesis/, ‘sensación’; es decir, etimológicamente, “sensación o percepción del movimiento” es el nombre de las sensaciones nacidas de la lógica sensorial que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias.

Abarca dos tipos de sensibilidad: la sensibilidad propiamente visceral “interoceptiva” y la sensibilidad “propioceptiva” o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.[1]

En medicina y psicología esta palabra alude a la sensación que un individuo tiene de su cuerpo y, en especial, de los movimientos que éste realiza; sensación principalmente facilitada por los propioceptores; por ejemplo, los ubicados en la cóclea del oído interno, y la percepción de la movilidad muscular.

Aunque la cinestesia mantiene grandes nexos con la cenestesia, conviene evitar confundir ambos términos.

Iris Halminton afirma que:[2]

Cuando prestas atención interna a tu cuerpo en movimiento, obtienes una información personalizada e individualizada. Los bailarines deben adquirir esta información porque usan sus cuerpos para comunicarse, y cuanto mejor comprendan sus propios sentimientos y sensaciones, mayor será su capacidad de expresión.

Los receptores sensitivos que se encuentran situados en los músculos, tendones y piel nos proporcionan variedad de información.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Definición de cinestesia según el DRAE.
  2. Hamilton, Iris (1989). Música y danza en la condición física. La danza. Málaga: UNISPORT. p. 14. 

Bibliografía[editar]

  • Bernard, Michel. El cuerpo. Paidós. 2a. ed.