Douglas Hofstadter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Douglas Hofstadter.

Douglas Richard Hofstadter (15 de febrero de 1945) es un científico, filósofo y académico estadounidense. Es probablemente mejor conocido por su libro Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle (Gödel, Escher, Bach: an Eternal Golden Braid, abreviado GEB) que fue publicado en 1979, y ganó el Premio Pulitzer de ensayo en 1980 .

Biografía[editar]

Hijo del físico ganador del Premio Nobel Robert Hofstadter, se graduó en matemáticas en la universidad de Stanford y recibió su doctorado en Física en la Universidad de Oregon en 1975. Pasa luego a integrarse en el equipo del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, y actualmente es titular de la cátedra de ciencias cognitivas en la Universidad de Míchigan.

Hasta 2005, es profesor universitario de Ciencias Cognitivas e Informáticas; profesor adjunto de Historia y Filosofía de la Ciencia, Filosofía, de literatura comparada, y de psicología en la Universidad Bloomington de Indiana, donde dirige el centro para la investigación sobre conceptos y cognición.

Hofstadter es políglota; además de inglés, su lengua materna, habla perfectamente italiano, francés y alemán; en orden descendente de fluidez habla Alemán, Ruso, Español, Sueco, Mandarín, Holandés, Polaco e Hindi. Pasó algunos años en Suecia a mediados de los años 1960 en donde aprendió sueco; también el conocimiento del alemán, francés e italiano se puede atribuir en parte al haber pasado un año de su juventud en Ginebra. También habla un poco de ruso: tradujo partes de GEB al ruso, y publicó una traducción al inglés en verso de Eugene Onegin de Aleksandr Pushkin. En Le Ton beau de Marot (escrito en memoria de su última esposa Carol) se describe como un «pilingüe» (entendido en 3,14159... idiomas) y «olíglota» (hablante de pocos idiomas). Entre sus intereses están la música, los temas de la mente, la creatividad, la conciencia, la autorreferencia, la traducción, y los juegos matemáticos.

En 1979 publicó Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, un voluminoso libro que se convirtió en un sorprendente éxito de ventas donde se anudan la lógica matemática, la biología, la psicología y la lingüística en torno al fenómeno de la autorreferencialidad. También ha publicado, en colaboración con Daniel Dennett, The Mind I: Fantasies and Reflections on Self and Soul (1981) y Metamagical Themas en 1985.

En 2007 publicó I am a strange loop (Yo soy un extraño bucle, primera edición española, Barcelona 2008), profundizando en el concepto de «bucle extraño» que trató en Gödel, Escher, Bach aplicándolo al concepto del yo. El autor defiende la tesis de que el yo (la conciencia, el alma...) es una ilusión necesaria, un mito o una alucinación imprescindible, resultado de un complejo perceptivo tan sofisticado, la actividad de nuestro cerebro, que puede contemplarse a sí mismo. Arremete contra el prejuicio cartesiano del alma como «pájaro enjaulado» en un solo cerebro:

un cerebro adulto alberga no sólo el bucle extraño que constituye la identidad de la persona asociada a ese cerebro, sino muchos patrones en forma de extraño bucle que son copias de baja resolución de los bucles extraños primarios que se alojan en otros cerebros

Hofstadter (2008, cap. 18, «El difuso resplandor de la identidad humana»)


Ley de Hofstadter
En Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, además de usar ambigramas y otros muchos ejemplos de recurrencia y autorreferencia, enuncia una ley que ha adquirido cierta popularidad en ambientes de programación: la Ley de Hofstadter:

Hacer algo te va a llevar más tiempo de lo que piensas, incluso si tienes en cuenta la ley de Hofstadter.

Ley de Hofstadter

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]