Samuel R. Delany

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Samuel R. Delany.

Samuel Ray Delany, hijo (Nueva York, 1 de abril de 1942) es un escritor de ciencia ficción estadounidense. Es autor de varios títulos aclamados por la crítica, como las novelas The Einstein Intersection, Nova, Hogg, Dhalgren, y la serie Retorno a Nevèrÿon. Desde enero de 2001 ejerce como profesor de inglés y escritura creativa en la Universidad de Temple, Filadelfia. También es reconocido por su trabajo como crítico literario.

Biografía[editar]

Delany nació en Harlem. Su madre era bibliotecaria y su padre regentaba una funeraria. Asistió a la Dalton School y a la Bronx High School of Science, donde conoció a la poeta Marilyn Hacker con la que se casaría en 1961.

Delany consiguió publicar sus primeros libros de ciencia ficción cuando tenía 20 años. Publicó nueve novelas entre 1962 y 1968 y varios relatos premiados (recogidos en Driftglass, 1971 y posteriormente en Aye, and Gomorrah, and other stories, 2002). Su décima y más famosa novela, Dhalgren fue publicada en 1974. Su principal ocupación literaria a finales de los años 1970 y los 1980 fue la saga en cuatro volúmenes Retorno a Nevèrÿon. También ha publicado varios libros autobiográficos o basados en su experiencia personal de escritor negro y homosexual, como su autobiografía, ganadora de un premio Hugo, The Motion of Light in Water.

Desde 1988 ha sido profesor en distintas universidades: once años como profesor de literatura comparada en la Universidad de Massachusetts de Amherst, año y medio como profesor de inglés en la State University de Nueva York en Buffalo. En 2001 se trasladó al departamento de inglés de la Universidad de Temple

Temática[editar]

La mayor parte de la producción literaria de Delany desde la publicación en 1975 de la novela Dhalgren trata temas sexuales como muy pocos escritores serios han hecho. Dhalgren y Stars in my Pocket Like Grains of Sand incluyen pasajes sexualmente explícitos, y libros como Equinox (The Tides of Lust), The Mad Man, Hogg y Phallos pueden ser considerados pornográficos (el propio autor así lo reconoce). También ha publicado libros de crítica literaria, centrándose especialmente en ciencia ficción y otros géneros paraliterarios, literatura comparada y estudios sobre la orientación sexual. En novelas como Trouble in Triton y la serie Retorno a Nevèrÿonn se explora en detalle cómo la sexualidad y las actitudes sexuales están relacionadas con la base socioeconómica de una sociedad primitiva (o en el caso de Triton, de una sociedad futurista). Por ejemplo, en su obra Phallos, se narra el periplo de un hombre homosexual de la isla de Siracusa durante el reinado del emperador Adriano (siglo II) en busca de la felicidad. Otros temas tratados por Delany en sus obras de ficción son el lenguaje, la memoria y, en sus primeros años (1968), la mitología.

Bibliografía seleccionada[editar]

Ficción[editar]

Novelas[editar]

Serie Retorno a Nevèrÿon[editar]

Colecciones de relatos[editar]

(Driftglass y Distant Stars incluyen la ganadora de los premios Hugo y Nebula, Time Considered as a Helix of Semi-Precious Stones. Aye, and Gomorrah, and other stories es una selección de todos sus relatos cortos de ciencia ficción a excepción de los contenidos en Nevèrÿon y Atlantis.

No ficticios[editar]

Crítica[editar]

Memorias y cartas[editar]

Curiosidades[editar]

  • El nombre de Delany ha sido mal escrito en muchas ocasiones. Hasta su editor erró en la primera página de su libro Driftglass. También fallaron los organizadores del decimosexto Balticon, en el que Delany era el invitado de honor.
  • Delany es disléxico.
  • La Biblioteca del congreso apuntó su nacionalidad como inglesa (Delany es estadounidense).
  • Las tías de Delany, Sadie y Bessie Delany, conocidas como Las hermanas Delany, vivieron hasta cumplir más de cien años y publicaron Having Our Say: The Delany Sisters' First 100 Years. Delany recoge parte de sus aventuras en su libro Atlantis: Three Tales.
  • Delany escribió el guion de dos números (202 y 203) del cómic Wonder Woman en 1972, en un momento en el que el personaje principal del cómic abandona sus superpoderes para convertirse en agente secreto.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Robert S. Bravard; Michael W. Peplow, Through a Glass Darkly: Bibliographing Samuel R. Delany en el Black American Literature Forum 18 ( 2)

Enlaces externos[editar]