Star Trek VI: aquel país desconocido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Star Trek VI: The Undiscovered Country
Título Star Trek VI: aquel país desconocido
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven-Charles Jaffe
Ralph Winter
Guion Nicholas Meyer
Denny Martin Flinn
Leonard Nimoy
Lawrence Konner
Mark Rosenthal
Música Cliff Eidelman
Fotografía Hiro Narita
Protagonistas William Shatner
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1991
Género Ciencia ficción
Duración 113 minutos
Compañías
Presupuesto N/A
Recaudación $96,888,996
Películas de Star Trek
Star Trek V: la última frontera Star Trek VI: The Undiscovered Country Star Trek VII: la próxima generación
Ficha en IMDb

Star Trek VI: aquel país desconocido (Star Trek VI: The Undiscovered Country) es la sexta película de ciencia ficción basada en la franquicia de Star Trek creada por Gene Roddenberry. La película fue estrenada por Paramount Pictures el 6 de diciembre de 1991 y es la última protagonizada por el reparto original.

The Undiscovered Country fue pensada originalmente como una precuela de la serie original, con jóvenes actores que representasen a la tripulación del Enterprise mientras estaban en la escuela. Enfrentando la producción de una nueva película en tiempos del 25° aniversario de Star Trek, Denny Martin Flinn y Nicholas Meyer escribieron un guion basados en una idea sugerida por Leonard Nimoy sobre ¿qué pasaría si "el muro se viniera abajo en el espacio"?, tocando un tema contemporáneo como fue el de la caída del Muro de Berlín. La película fue completada en once meses, y su creador, Gene Roddenberry, moriría poco antes del estreno.

La película recogió críticas positivas durante su lanzamiento. El film obtuvo dos nominaciones para los Premios de la Academia, por Mejor Maquillaje y Mejores Efectos de Sonido. También es la única película de Star Trek en ganar un Premio Saturn como Mejor Película de Ciencia Ficción.

Producción[editar]

La anterior película, Star Trek V: The Final Frontier, fue una decepción tanto crítica como financiera. El productor Frank Mancuso le pidió a Leonard Nimoy que hiciera un nuevo film que sirviera como despedida para los actores de la serie original. El productor Harve Bennett sugirió una precuela con versiones jóvenes de Kirk y Spock en la Academia de la Flota Estelar. Esta versión, denominada Star Trek: The First Adventure (La primera aventura), sería una manera de continuar con los personajes, pero no con los actores. El creador de Star Trek Gene Roddenberry rechazó esta idea.

Nicholas Meyer, quien dirigió The Wrath of Khan y co-escribió de The Voyage Home, fue solicitado para realizar la sexta película de la franquicia. Nimoy visitó la casa de Meyer y le sugirió "¿Que tal si el muro se cayera en el espacio?", tú sabes que los Klingon siempre han representado a los rusos... Meyer continuó "Oh, espera un minuto! Está bien, comencemos con un Chernobyl intergaláctico! Una gran explosión! No tendremos más Imperio Klingon...!". La historia incluía deliberadamente referencias a figuras políticas de ese momento; el personaje de Gorkon se basaba en Mikhail Gorbachev. Meyer y Denny Martin Flynn escribieron el guion, y la esposa de Meyer fue la primera en sugerir que éste la dirigiera.

La filmación comenzó el 16 de abril de 1991 y concluyó el 27 de septiembre de ese año.

Argumento[editar]

El imperio Klingon entra en crisis después de que su principal productor de energía, su luna Praxis, explota debido a su sobre-explotación. Al ver su critica situación y al no poder financiar ya una carrera armamentista, el Imperio Klingon decide limar las asperezas que tuvo con la Federación de Planetas Unidos durante casi 70 años. A tres meses de su retiro, el capitán James T. Kirk y su tripulación es el encargado de escoltar al Canciller Klingon Gorkon hasta la Tierra para así poder concretar un tratado de paz. Sin embargo, en camino al planeta Tierra, Gorkon es asesinado por "uniformados" de la Flota Estelar. James T. Kirk y Leonard McCoy son acusados del crimen y enviados a la prisión klingon Rura Penthe de por vida. El Sr Spock, ahora capitán, y el resto de la tripulación deberán desenmascarar tales falsedades y exculpar a sus colegas, descubriendo una conspiración entre los mismísimos altos mandos Klingon y de la Federación para que la paz no se logre. Luego de desbaratar aquellos planes, la tripulación debe ir al muelle espacial para su relevo. La acción se sitúa hacia el año 2293.

Estreno y Recepción[editar]

The Undiscovered Country fue estrenada el 6 de diciembre de 1991. Inicialmente la película iba a ser lanzada el 13 de diciembre, cinco días después del 25 aniversario del estreno de Star Trek: The Original Series.

La recaudación en Estados Unidos fue de $74,89 millones de dólares, y mundialmente alcanzó los $96,89 millones. La película fue nominada como Mejor Edición de Sonido y Maquillaje para la entrega 64 de los Premios de la Academia. El film también ganó un Premio Saturn a la Mejor Película de Ciencia ficción, la única película de Star Trek en lograrlo.

Blu-Ray, DVD, VHS y Laserdisc[editar]

Originalmente la película fue lanzada en formato VHS y Laserdisc en junio de 1992. La Edición Especial en DVD salió a la venta en 2004, que contiene la versión extendida del director.

El 8 de diciembre de 2008 Paramount anunció el lanzamiento en Blu-Ray de Star Trek VI: The Undiscovered Country para coincidir con el estreno de la nueva película de la franquicia, Star Trek XI, para mayo de 2009.

El 12 de mayo de 2009, sale a la venta la primera versión en Blu-Ray de The Undiscovered Country, incluida en un pack que contiene las 6 películas protagonizadas por el elenco de Star Trek: The Original Series. La película incluye sonido Dolby TrueHD de 7.1 canales, además de tener todo el material extra incluido en los DVD previos. La versión presente en este Blu-Ray es la versión cinematográfica del film, sin incluir la edición del director.

Enlaces externos[editar]