Kim Cattrall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Kim Cattrall

Cattrall en 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Kim Victoria Cattrall
Nacimiento 21 de agosto de 1956 (67 años)
Liverpool, Reino Unido
Nacionalidad
Características físicas
Altura 1,69 m
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1975
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme
2003 Sex and the City
Distinciones

Kim Victoria Cattrall ( /kəˈtræl/; nacida el 21 de agosto de 1956) es una actriz británica y canadiense. Es conocida por su interpretación de Samantha Jones en Sex and the City de HBO (1998-2004), por la que recibió cinco nominaciones al premio Primetime Emmy y cuatro nominaciones al premio Globo de Oro, ganando el Globo de Oro de 2002 a la Mejor Actriz de Reparto. Repitió el papel en los largometrajes Sex and the City (2008) y Sex and the City 2 (2010), así como en un cameo en la serie spin-off And Just Like That... (2023).

Cattrall hizo su debut cinematográfico en Rosebud (1975) y protagonizó junto a Jack Lemmon su película nominada al Oscar Tribute (1980) y Ticket to Heaven (1981). Saltó a la fama con papeles protagónicos en películas como Porky's (1982), Police Academy (1984), Big Trouble in Little China (1986), Mannequin (1987) y Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991). También es conocida por su trabajo teatral, con créditos que incluyen Wild Honey (Broadway, 1986), Miss Julie (McCarter Theatre, 1993), Private Lives (West End, 2010), Antony and Cleopatra (Liverpool Playhouse, 2010) y Sweet Pájaro de la juventud (The Old Vic, 2013).

De 2014 a 2016, Cattrall protagonizó y fue productora ejecutiva de Sensitive Skin de HBO Canadá, por la que recibió una nominación al premio Canadian Screen Award 2016 a la mejor actriz en una serie de comedia. Luego protagonizó la serie de Paramount+ Tell Me a Story (2018-2019), la serie de Fox Filthy Rich (2020), la serie de reactivación de Peacock Queer as Folk (2022) y la serie de Netflix Glamorous (2023). De 2022 a 2023, interpretó a la "futura" Sophie en la comedia de Hulu Cómo conocí a vuestro padre.

Trayectoria profesional[editar]

1972-2008[editar]

Cattrall comenzó su carrera después de graduarse de la escuela secundaria Georges P. Vanier en 1972, cuando dejó Canadá hacia la ciudad de Nueva York. Allí, asistió a la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas y, tras su graduación, firmó un contrato cinematográfico de cinco años con el director Otto Preminger . Hizo su debut cinematográfico en el thriller de acción Rosebud (1975) de Preminger. Un año después, Universal Studios compró ese contrato y Cattrall se convirtió en uno de los últimos participantes en el sistema de jugadores por contrato de Universal (también denominado MCA/Universal durante este período) antes de que el sistema terminara en 1980. La representante del sistema Universal en Nueva York, Eleanor Kilgallen (hermana de Dorothy Kilgallen ), eligió a Cattrall para numerosos papeles de estrella invitada en televisión. Uno de los primeros trabajos que le consiguió Kilgallen fue en un episodio de 1977 de Quincy, ME, protagonizado por Jack Klugman, a quien Kilgallen también representó.

En 1978, Cattrall interpretó al huésped de un psicólogo asesino en un episodio de Columbo y también en "Blindfold", un episodio de la serie de acción de los años 1970 Starsky & Hutch, en el que Starsky (interpretado por Paul Michael Glaser ) está desconsolado desde entonces. Accidentalmente cegó al personaje de Cattrall, la joven artista Emily Harrison, con un disparo de su arma. Protagonizó The Bastard (1978) y The Rebels (1979), dos miniseries de televisión basadas en las novelas de John Jakes del mismo nombre. En 1979, interpretó el papel de la Dra. Gabrielle White en The Incredible Hulk y pasaría a la historia televisiva de Hulk como uno de los pocos personajes que sabía que David Banner (alter ego del personaje principal) estaba vivo y era la criatura. Su trabajo en televisión dio sus frutos y rápidamente hizo la transición al cine. Protagonizó junto a Jack Lemmon su película Tribute (1980), nominada al Oscar, y Crossbar, la película sobre un saltador de altura que pierde su pierna y aún participa en las pruebas olímpicas, con la ayuda de Cattrall. Al año siguiente, apareció en Ticket to Heaven.

En 1981, Cattrall interpretó a la profesora de educación física Miss Honeywell en Porky's, seguida tres años más tarde por un papel en la Academia de Policía original. En 1985, protagonizó tres películas: Turk 182, City Limits y Hold-Up, la última con la estrella francesa Jean-Paul Belmondo . En 1986, interpretó la llama inteligente de Kurt Russell en la película de acción Big Trouble in Little China . En 1987, su papel principal en la película de comedia de culto Mannequin obtuvo un gran éxito de público. Uno de sus papeles cinematográficos más conocidos es el de la teniente Valeris en Star Trek VI: El país desconocido ; Cattrall ayudó a desarrollar el personaje diseñando su propio peinado e incluso ayudó a pensar en el nombre.

Cattrall en 2007.

Además de su trabajo cinematográfico, Cattrall también es actriz de teatro, con actuaciones en A View from the Bridge de Arthur Miller y Three Sisters and Wild Honey de Anton Chekhov en su haber. Además, se la puede escuchar leyendo la poesía de Rupert Brooke en el CD Red Rose Music SACD Sampler Volume One.

En 1997, participó en Sex and the City, la serie de Darren Star que se transmitió por HBO. Como Samantha Jones, Cattrall obtuvo reconocimiento internacional. Ella aprovechó su éxito apareciendo en apasionantes comerciales de televisión promocionando Pepsi One. Sex and the City duró seis temporadas y terminó como serie semanal en la primavera de 2004 con 10,6 millones de espectadores. Cattrall repitió el papel de Samantha Jones en la película Sex and the City, estrenada el 30 de mayo de 2008, así como en la secuela Sex and the City 2, estrenada el 27 de mayo de 2010. Por su papel en la serie de televisión, fue nominada a cinco premios Emmy, [1]​ y cuatro Globos de Oro, ganando uno en 2002. También ganó dos premios Screen Actors Guild Awards, compartidos con sus coprotagonistas Sarah Jessica Parker, Kristin Davis y Cynthia Nixon. Ocupó el puesto número ocho en la lista de las 50 estrellas más sexys de todos los tiempos TV Guide en 2005. [2]​ En 2008, fue honrada por los premios Cosmopolitan UK Ultimate Women Of The Year Awards con el Ultimate Icon Award [3]por su papel de 'Samantha' en la exitosa serie. También recibió el Premio de Distinción NBC Universal Canadá [4]​ en el Festival Mundial de TV de Banff de 2008.

En 2005, apareció en la película de Disney Ice Princess, en la que interpretó a Tina Harwood, entrenadora de patinaje sobre hielo del personaje principal de la película. Interpretó a Claire, una mujer paralizada que quiere morir, en la reposición del drama del West End Whose Life Is It Anyway?. Ese año fue honrada por la revista Glamour con el premio "Mujer del año" a la actriz de teatro. En octubre de 2006, apareció con excelentes críticas [5]​ en una producción del West End de The Cryptogram de David Mamet en el Donmar Warehouse de Londres. Desde finales de 2005, ha aparecido en varios comerciales de televisión británica de Tetley Tea. [6]​ En julio de 2006, un comercial de automóviles Nissan, que presentaba a Cattrall como Samantha Jones, fue retirado de la televisión de Nueva Zelanda, aparentemente debido a quejas sobre sus insinuaciones. [7]​ Más tarde protagonizó junto a Brendan Gleeson la película de John Boorman The Tiger's Tail (2006), una comedia negra que se centra en el impacto de la economía del tigre celta en el pueblo irlandés. En ITV, protagonizó junto a David Haig, Daniel Radcliffe y Carey Mulligan My Boy Jack, la historia de la búsqueda del autor Rudyard Kipling de su hijo perdido en la Primera Guerra Mundial.

2009-2023[editar]

En 2009, Cattrall interpretó a Amelia Bly en la bien recibida The Ghost Writer de Roman Polanski y prestó su voz al personaje de Dee en la comedia animada canadiense para adultos Produciendo Parker, esta última por la que recibió un premio Géminis a la mejor interpretación en un programa animado o Serie en 2010. Más tarde, en 2009, se anunció que Cattrall recibiría una estrella en el Paseo de la Fama de Canadá en Toronto, Ontario. La ceremonia de juramentación se celebró el 12 de septiembre de 2009. [8]​ En noviembre de 2009, mientras filmaba Sex and the City 2 en Marrakech, Marruecos, participó en un seminario, 'Ser dirigida' con el director John Boorman como parte de la tercera edición del Festival Arts in Marrakech. [9]​ El 24 de febrero de 2010, Cattrall comenzó su carrera en el West End de Londres en el Vaudeville Theatre como la protagonista principal, Amanda, junto a Matthew Macfadyen, en una reposición de la obra Private Lives de Noël Coward . Actuó hasta el 3 de mayo de 2010 y recibió una nominación a Whats on Stage [10]​ 2011 como "Mejor actriz". En el mismo año, Cattrall interpretó a Gloria Scabius (junto a Macfadyen una vez más) en la adaptación de Channel 4 aclamada por la crítica de William Boyd'. La novela Cualquier corazón humano.

Cattrall interpretó a Cleopatra en una producción de Antonio y Cleopatra, dirigida por Janet Suzman, junto a Jeffery Kissoon como Anthony, en Liverpool en el Playhouse [11]​ en octubre de 2010, con una reposición posterior en el Chichester Festival Theatre (con Michael Pennington como Anthony) en septiembre de 2012. [12]​ En 2010, Cattrall fue nombrada miembro honorario de la Universidad John Moores de Liverpool en reconocimiento a sus contribuciones a las artes dramáticas. [13]​ En 2011, Cattrall repitió su papel de Amanda en una producción de Private Lives de Noël Coward junto al actor canadiense Paul Gross en Toronto y Broadway. [14]​ El crítico de teatro del New York Times elogió la actuación de Cattrall [15]​ y recibió una nominación al premio Drama League. [16]​ Ese año, Cattrall también apareció en Uptown Downstairs Abbey, la parodia de Comic Relief de los dramas televisivos históricos aclamados por la crítica Downton Abbey y Upstairs, Downstairs . Interpretando a Lady Grantham, protagonizó junto a Jennifer Saunders, Joanna Lumley, Victoria Wood, Harry Enfield, Patrick Barlow, Dale Winton, Olivia Colman, Tim Vine, Simon Callow, Michael Gambon y Harry Hill.

De junio a agosto de 2013, Cattrall protagonizó la producción de Old Vic de Sweet Bird of Youth de Tennessee Williams, dirigida por Marianne Elliott, ganadora del premio Olivier.

En 2014, protagonizó y fue productora ejecutiva de Sensitive Skin de HBO Canadá, una adaptación de la serie británica de 2005. En 2015, el programa fue nominado a un premio Emmy internacional. [17]​ El programa fue nominado a numerosos Canadian Screen Awards y Cattrall recibió una nominación en 2017 [18]​ por su papel de Davina Jackson en la serie. El programa ahora está disponible para transmisión en Netflix.[19]

En julio de 2015, Cattrall fue elegida para el papel principal de Linda en una nueva obra de Penelope Skinner, que será dirigida por Michael Longhurst y producida en el Royal Court Theatre de Londres. Se vio obligada a abandonar esa producción unos días antes del estreno, debido a un "insomnio crónico y debilitante". Regresó a Nueva York y comenzó un programa de terapia cognitivo-conductual para entrenarse y poder dormir mejor. La terapia fue exitosa; incluía desarrollar ciertos rituales nocturnos, retirar los dispositivos electrónicos de su dormitorio y limitar el uso de la cama a dos actividades, una de las cuales sería dormir. Mientras tanto, para el estreno previsto para diciembre de 2015 de la obra de Skinner, la actriz Noma Dumezweni asumió el papel con gran éxito y publicidad. [20][21][22]​ Cattrall habló con BBC Woman's Hour sobre su viaje de insomnio y cómo pudo manejarlo. [23]​ Más tarde, Cattrall regresó ese año como editor invitado de Woman's Hour de la BBC para discutir "Elegir ser libre de niños" y "Ser padre sin dar a luz" [24]​ lo que generó respuestas y opiniones controvertidas. También fue vista en 2015 en el corto de SkyArts Ruby Robinson, [25]​ una comedia física donde Cattrall interpretó a Ruby, una mujer que vive con un grupo de ayudantes acróbatas inusuales, a quien su sobrino le enseña una valiosa lección.

Catrall participó en I'm with the Banned de BBC Arts, [26]​ el evento emblemático de las celebraciones del décimo aniversario del Teatro Libre de Bielorrusia (BFT). Encargado por The Space, el concierto tuvo lugar en el KOKO de Londres y fue retransmitido en todo el mundo. La compañía underground radical BFT reunió una formación única de músicos e intérpretes para defender la libertad de expresión artística y contra la injusticia.

En 2016, Cattrall protagonizó la miniserie de la BBC The Witness for the Prosecution [27]​ basada en el cuento de Agatha Christie. La célebre miniserie de dos partes fue nominada al premio BAFTA [28]​ 2017 a la "Mejor miniserie".

En 2017, Cattrall también se unió al elenco del exitoso [29]​ programa de televisión sueco Modus, [30]​ interpretando al presidente de los Estados Unidos. Modus se emitió por primera vez en Suecia en 2015 y luego fue transmitido por BBC Four en el Reino Unido. El programa también se transmite en Canadá, Australia, Francia y Japón y está a cargo de FremantleMedia International. [30]

De 2018 a 2019, Cattrall protagonizó la serie Paramount+ Tell Me a Story.

En 2020, Cattrall protagonizó el drama de Fox Filthy Rich, [31]​ donde interpretó a Margaret Monreaux, la matriarca de una familia sureña que se ha vuelto mega rica y famosa por crear una cadena de televisión cristiana de gran éxito. Después de que su marido muere en un accidente aéreo, Margaret y su familia quedan atónitos al saber que él fue padre de tres hijos ilegítimos, todos los cuales están escritos en su testamento, lo que amenaza su apellido y su fortuna. Cattrall también se desempeñó como productora de la serie. [32]​ Cattrall fue honrado en el festival de televisión de Atlanta 2020 con el premio Icon Award por el programa. [33]

En diciembre de 2020, comenzó el desarrollo de una reactivación de Sex and the City tras la cancelación de una tercera adaptación cinematográfica. Catrall expresó anteriormente que no quería regresar para la tercera película debido a que no estaba de acuerdo con las historias planificadas, que implicaban matar a Mr. Big y que Samantha recibiera fotografías desnuda del hijo de 14 años de Miranda, Brady. [34]​ El reinicio titulado Y así... se estrenó el 9 de diciembre de 2021. En junio de 2022, Sarah Jessica Parker habló en el podcast Award Chatter de The Hollywood Reporter sobre por qué no se le pidió a Cattrall que fuera parte del resurgimiento. Ella afirmó: "No le pedimos que fuera parte de esto porque dejó en claro que eso no era algo que quería hacer y que ya no nos resultaba cómodo, por lo que no se nos ocurrió". [35]​ El 31 de mayo de 2023, se anunció que Catrall retomaría su papel de Samantha para un breve cameo para el final de la temporada 2 de And Just Like That… . [36]​ El episodio, titulado "La última cena, segunda parte: entrada", se emitió el 24 de agosto de 2023.

En mayo de 2021, Cattrall se unió al elenco de la serie derivada Cómo conocí a vuestra madre, Cómo conocí a vuestro padre, dirigida por Hilary Duff. Fue elegida para el papel fundamental de narradora originado por Bob Saget. La serie se estrenó el 18 de enero de 2022. [37]​ El 15 de febrero de 2022, Hulu renovó la serie para una segunda temporada de 20 episodios. [38]​ En septiembre de 2021, Cattrall se unió a Robert De Niro en la película de comedia About My Father inspirada en la vida del comediante Sebastian Maniscalco, quien también protagoniza. [39]​ La película se estrenó en cines el 26 de mayo de 2023. En noviembre de 2021, Cattrall ocupó un lugar destacado en la exposición permanente Wondrous Place que celebra el patrimonio cultural de Liverpool. [40]

En 2022, Cattrall protagonizó la serie de reactivación de Peacock Queer as Folk y en 2023, Cattrall protagonizó la serie de Netflix Glamorous.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Película Papel
1975 Rosebud Joyce Donnovan
1977 Deadly Harvest Susan Franklin
1979 Crossbar Katie Barlow
1980 Tribute Sally Haines
1981 Ticket to Heaven Ruthie
1982 Porky's Miss Lynn «Lassie« Honeywell
1984 Police Academy Cadet Karen Thompson
1985 Turk 182 Danny Boudreau
City Limits Wickings
Hold-Up Lise
Big Trouble in Little China Gracie Law
1987 Mannequin Ema «Emmy« Hesire
1988 Masquerade Brooke Morrison
Midnight Crossing Alexa Schubb
Palais Royale Odessa Muldoon
1989 The Return of the Musketeers Justine de Winter
La famiglia Buonanotte Aunt Eva
Honeymoon Academy Chris
1990 La hoguera de las vanidades Judy McCoy
1991 Star Trek VI: Aquel país desconocido Lieutenant Valeris
1992 Split Second Michelle McLaine
1994 Breaking Point Allison Meadows
1995 Above Suspicion Gail Cain
Live Nude Girls Jamie
1996 Unforgettable Kelly
Where Truth Lies Racquel Chambers
1997 Exception to the Rule Carla Rainer
1998 Vampiros modernos Ulrike
1999 Baby Geniuses Robin
2001 15 minutos Cassandra
2002 Crossroads Caroline Wagner
2005 Ice Princess Tina Harwood
2006 The Tiger's Tail Jane O'Leary
2007 Shortcut to Happiness Constance Hurry
2008 Sex and the City: The Movie Samantha Jones
2010 The Ghost Writer Amelia Bly
Meet Monica Velour Monica Velour
Sex and the City 2 Samantha Jones
2019 Horrible Histories: The Movie – Rotten Romans Agripina
2023 About My Father Tigger

Televisión[editar]

Año Trabajo Papel Notas
1976 Dead on Target Secretaria Sin acreditar; telefilme
1977 Good Against Evil Linday Isley Telefilme
Quincy, M.E. Joy DeReatis Episodio: «Let Me Light the Way»
Logan's Run Rama II Episodio: «Half Life»
Switch Captain Judith Pierce Episodio: «Dancer»
What Really Happened to the Class of '65? Cynthia Episodio: «The Girl Nobody Knew»
1978 The Hardy Boys/Nancy Drew Mysteries Marie Claire 2 episodios
Columbo Joanne Nicholls Episodio: «How to Dial a Murder»
The Bastard Anne Ware Miniserie
Starsky y Hutch Emily Harrison Episodio: «Blindfold»
The Paper Chase Karen Clayton Episodio: «Da Da»
Family Susan Madison Episodio: «Just Friends»
1979 The Incredible Hulk Gabrielle White Episodio: «Kindred Spirits»
La conquista del Oeste Dolores Episodio: «The Slavers»
Vegas Princess Zara Episodio: «The Visitor»
The Night Rider Regina Kenton Telefilme
The Rebels Anne Kent Miniserie
Crossbar Katie Barlow Telefilme
Los ángeles de Charlie Sharon Kellerman Episodio: «Angels at the Altar»
Trapper John, M.D. Princess Allya Episodio: «The Surrogate»
1980 Scruples Melanie Adams Miniserie; 3 episodios
The Gossip Columnist Dina Moran Telefilme
Hagen Carol Sawyer Episodio: «Nightmare»
1984 Sins of the Past Paula Bennett Telefilme
1991 Miracle in the Wilderness Dora Adams Televifilme
1992 Double Vision Caroline/Lisa Telefilme
1993 Running Delilah Christina/Delilah Telefilme
Wild Palms Paige Katz Miniserie; 5 episodios
Angel Falls Genna Harrison Elenco principal; 6 episodios
1994 Dream On Jeannie Episodio: «The Homecoming Queen»
Screen One Sydnie Episodio: «Two Golden Balls»
1995 Tom Clancy's Op Center Jane Hood Miniserie; 2 episodios
The Heidi Chronicles Susan Telefilme
1996 Every Woman's Dream Liz Wells Telefilme
1997 The Outer Limits Rebecca Highfield Episodio: «Re-generation»
Invasion Sheila Moran Miniseries; 2 episodes
Rugrats Melinda Finster (voz) Episodio: «Mother's Day»
Duckman Tami Margulies (voz) Episodio: «The Tami Show»
1998 Creature Amanda Mayson Miniserie; 2 episodios
1998-2004 Sex and the City Samantha Jones Elenco principal; 94 episodios
1999 36 Hours to Die Kim Stone Telefilme
51st Primetime Emmy Awards Presentadora Especial de televisión
2001 7th Screen Actors Guild Awards Presentadora Especial de televisión
53rd Primetime Emmy Awards Presentadora Especial de televisión
2004 Los Simpson Chloe Talbot (voz) Episodio: «She Used to Be My Girl»
2005 Kim Cattrall: Sexual Intelligence Ella misma Documental para televisión
2007 My Boy Jack Caroline Kipling Telefilme
The Sunday Night Project Ella misma Jurada invitada
2009-2011 Producing Parker Dee (voz) 26 episodios
2009 Who Do You Think You Are? Ella misma Episodio: «Kim Cattrall»
Los Simpson Cuarto niño Simpson (voz) Episodio: «Oh, hermano, ¿dónde estás?»
2010 Any Human Heart Gloria Scabius Miniserie; 2 episodios
2011 Who Do You Think You Are? Ella misma Episodio: «Kim Cattrall»
2014-2016 Sensitive Skin Davina Jackson Elenco principal; 12 episodios
2016 The Witness for the Prosecution Emily French 2 episodios
2017 Modus Presidenta Helen Tyler Temporada 2
2018-2019 Tell Me a Story Colleen Powell Elenco principal (temporada 1)[41]
2020 Filthy Rich Margaret Monreaux Elenco principal y productora ejecutiva
2022 New York: World's Richest City Narradora (voz) Serie documental[42]
2022-2023 How I Met Your Father Sophie (en el futuro) Narradora
2022 Queer As Folk Brenda Beaumont Elenco recurrente
2023 Glamorous Madolyn Addison Rol principal
And Just Like That... Samantha Jones 1 episodio

Teatro[editar]

Año Obra Papel Ref.
1976 The Rocky Horror Show Janet Ref.[43]
1982 Panorama desde el puente Intérprete Ref.[44]
1985 Three Sisters Masha Ref.[45]
1986 Wild Honey Sofya Ref.[46][47]
1989 The Misanthrope Célimène Ref.[48][49]
1993 Miss Julie Miss Julie Ref.[50]
2005 Whose Life Is It Anyway? Claire Harrison Ref.[51]
2006 The Cryptogram Donny Ref.[52]
2010, 2011 Vidas privadas Amanda Ref.[53][54]
2010, 2012 Antony and Cleopatra Cleopatra Ref.[55][56]
2013 Dulce pájaro de juventud Alexandra del Lago Ref.[57]

Premios y nominaciones[editar]

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Sex and the City Nominada
2003 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Sex and the City Ganadora
2001 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Sex and the City Nominada
2000 Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme Sex and the City Nominada

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor reparto de televisión - Comedia Sex and the City Ganadora
2003 Mejor actriz de televisión - comedia Sex and the City Nominada
2002 Mejor actriz de televisión - comedia Sex and the City Nominada
2001 Mejor reparto de televisión - Comedia Sex and the City Ganadora

Emmy[editar]

Año Categoría Película Resultado
2004 Mejor actriz de reparto - Comedia Sex and the City Nominada
2003 Mejor actriz de reparto - Comedia Sex and the City Nominada
2002 Mejor actriz de reparto - Comedia Sex and the City Nominada
2001 Mejor actriz de reparto - Comedia Sex and the City Nominada
2000 Mejor actriz de reparto - Comedia Sex and the City Nominada

Referencias[editar]

  1. «Kim Cattrall». Television Academy. 
  2. «TV Guide: 50 sexiest stars of all-time». geocities.ws. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  3. CelebsNow (6 de noviembre de 2008). «Kim Cattrall named Ultimate Icon at awards do». CelebsNow (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  4. Rhodes, Ted. «-Kim Cattrall, the Canadian of Sex and the City fame, was the star attraction Monday at the Banff World Television Festival at the Fairmont Banff Springs Hotel. She is pictured doing a round of interviews prior to receiving the NBC Universal Canada Award of Distinction at the festival.». www.vancouversun.com (en inglés canadiense). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  5. «The Cryptogram, Donmar Warehouse, London». The Independent (en inglés). 19 de octubre de 2006. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  6. Bowers, Simon "The decline of the British cuppa", The Guardian, 27 September 2005.
  7. «Kim Cattrall ad too saucy for Kiwis». NineMSN. 21 de julio de 2006. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2007. 
  8. «The Stars Align at the 12th Annual Canada's Walk of Fame». Canada's Walk of Fame. 16 de junio de 2009. Archivado desde el original el 20 de junio de 2009. Consultado el 16 de junio de 2009. 
  9. «AiM Festival/AiM Biennale, Riad El Fenn, Marrakech :: Home». Aimbiennale.org. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  10. «Kim Cattrall nominated for a coveted theatre award». Film-News.co.uk (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  11. «Everyman and Playhouse Theatre, Liverpool – Everyman and Playhouse». Everymanplayhouse.com. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  12. «Antony and Cleopatra | Festival2012». Chichester Festival Theatre. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  13. Shonagh Wilkie. «Kim Cattrall to receive Honorary Fellowship». Ljmu.ac.uk. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  14. «Kim Cattrall wrapped up in 'Private Lives'». Newsday. 1 de diciembre de 2011. Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  15. Brantley, Ben (18 de noviembre de 2011). «An Enduring Marriage of Wit and Lust» (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  16. «Ricky Martin, Carey Mulligan, Andrew Garfield and 52 Others Earn 2012 Drama League Nominations». Broadway.com (en inglés). 4 de abril de 2012. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  17. «2015 INTERNATIONAL EMMY® AWARDS NOMINEES SPAN 19 COUNTRIES – International Academy of Television Arts & Sciences» (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  18. «Sensitive-Skin—Kim-Cattrall [sic]». www.academy.ca. 5 de enero de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  19. «Sensitive Skin». Netflix (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  20. Taylor, Paul. "Linda, Royal Court, London, review: Takedown of the beauty industry is only skin deep." Independent. 6 December 2015.
  21. Mulkerrins, Jane. "Kim Cattrall on insomnia: 'What I felt in spades was how alone I was'". The Telegraph. 8 June 2016.
  22. «Kim Cattrall returns to London stage in Linda». BBC News. 17 de julio de 2015. Consultado el 18 de julio de 2015. 
  23. «Kim Cattrall On Insomnia». www.bbc.co.uk. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  24. «Kim Cattrall: 'There are different ways to be a Mum'». www.bbc.co.uk. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  25. «Ruby Robinson». Sky (en inglés británico). Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  26. «I'm with the Banned: Full concert». www.bbc.co.uk. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  27. The Witness for the Prosecution, Billy Howle, Kim Cattrall, Monica Dolan, Andrea Riseborough, Mammoth Screen, Agatha Christie Productions, British Broadcasting Corporation (BBC), 26 de diciembre de 2016, consultado el 1 de diciembre de 2020 .
  28. «The Witness for the Prosecution nominated for a BAFTA». www.agathachristie.com (en inglés estadounidense). 11 de abril de 2017. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  29. «Kim Cattrall in 'Modus' is the American president we need». Guide (en inglés). 14 de febrero de 2018. Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  30. a b Tartaglione, Nancy (1 de marzo de 2017). «Kim Cattrall To Play POTUS In Swedish Crime Series 'Modus'». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de diciembre de 2020. 
  31. Andreeva, Nellie (25 de febrero de 2019). «Kim Cattrall To Star In Tate Taylor's Fox Southern Drama Pilot 'Filthy Rich'». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  32. Pedersen, Erik (31 de julio de 2020). «Kim Cattrall's 'Filthy Rich', Spectrum Drama 'L.A.'s Finest' Get Fox Premiere Dates & Trailers». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  33. «2020 honoured guests». SCAD aTVfest 2020 (en inglés). 31 de enero de 2014. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  34. Marine, Brooke (27 de noviembre de 2018). «Kim Cattrall's Plot in Sex and the City 3 Would Have Involved Miranda's Teenage Son». W. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  35. Towers, Andrea (2 de junio de 2022). «Sarah Jessica Parker explains why Kim Cattrall wasn't invited to star in And Just Like That». Entertainment Weekly. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  36. Wynne, Kim (29 de junio de 2023). «Kim Cattrall Doesn't Think She'll 'Ever Say Goodbye to Samantha' from 'Sex and the City'». People. Consultado el 29 de junio de 2023. 
  37. Schwartz, Ryan (17 de noviembre de 2021). «How I Met Your Father Gets January Premiere Date on Hulu — Watch Video». TVLine. Consultado el 17 de noviembre de 2021. 
  38. Cordero, Rosy (15 de febrero de 2022). «'How I Met Your Father' Renewed For Season 2 At Hulu». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de febrero de 2022. 
  39. «Kim Cattrall Boards Lionsgate Sebastian Maniscalco & Robert De Niro Comedy 'About My Father'». 
  40. «Wondrous Place gallery». National Museums Liverpool (en inglés). Consultado el 30 de noviembre de 2021. 
  41. Otterson, Joe (23 de mayo de 2018). «Kim Cattrall to Star in CBS All Access Series 'Tell Me a Story'». Variety. Consultado el 23 de mayo de 2018. 
  42. «New York: World's Richest City». channel5.com. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  43. Mallet, Gina (30 de junio de 1976). «Midsummer madness draws cultists to Rocky Horror Show». Toronto Star. Rocky Horror Australia. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  44. «Interview: Kim Cattrall, actress». www.scotsman.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  45. Sullivan, Dan (23 de septiembre de 1985). «Stage review: Look at 3 Sisters as loonies». Los Angeles Times. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  46. Sullivan, Dan (14 de octubre de 1989). «Wild Honey at Ahmanson: Frayn's fantasia on Chekhovian theme». Los Angeles Times. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  47. «Wild Honey». Internet Broadway Database. The Broadway League. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  48. Sullivan, Dan (22 de agosto de 1989). «STAGE REVIEW : Moliere's 'Misanthrope' Set on Fast Forward». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  49. Christiansen, Richard (11 de octubre de 1989). «New Misanthrope version delivers rousing punch». Chicago Tribune. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  50. Klein, Alvin (21 de febrero de 1993). «THEATER; In 'Miss Julie,' Sexual and Class Warfare (Published 1993)». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  51. Billington, Michael (26 de enero de 2005). «Whose Life Is It Anyway?». The Guardian. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  52. Billington, Michael (18 de octubre de 2005). «The Cryptogram». The Guardian. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  53. «Private Lives (2010/11) — Theatre Royal Bath». Theatre Royal, Bath. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  54. «Private Lives». Internet Broadway Database. The Broadway League. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  55. «Antony and Cleopatra | Liverpool Everyman & Playhouse theatres». www.everymanplayhouse.com (en inglés). Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  56. Taylor, Paul (18 de septiembre de 2012). «Antony and Cleopatra, Chichester Festival Theatre». The Independent. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 
  57. «Sweet Bird of Youth». The Old Vic. Consultado el 3 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]