Rupert Brooke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rupert Brooke
Rupert Brooke Q 71073.jpg
Nacimiento 3 de agosto de 1887
Rugby (Warwickshire),
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Defunción 23 de abril de 1915 (27 años)
Mar Egeo Bandera de Grecia Grecia
Nacionalidad Inglés
Ocupación Poeta
Lengua de producción literaria Inglés

Rupert Chawner Brooke (también Chaucer)[1] (3 de agosto de 188723 de abril de 1915[2] ) fue un poeta inglés conocido por sus sonetos idealistas sobre la guerra, escritos durante la Primera Guerra Mundial (especialmente El soldado); sin embargo, nunca experimentó con el combate de primera mano. También era famoso por su apariencia física que llevó al poeta irlandés William Butler Yeats a describirlo como "el joven más guapo en Inglaterra".

Biografía[editar]

Brooke nació en el 5 Hillmorton Road en Rugby, Warwickshire,[3] siendo el segundo de los tres hijos de William Parker Brooke y de Ruth Mary Brooke. Asistió a la escuela preparatorio Hillbrow antes de ingresar al Rugby School. Mientras viajaba por Europa, preparó su tesis titulada John Webster y el teatro isabelino, que le permitió obtener una beca del King's College en la Universidad de Cambridge, donde se hizo miembro de los Apóstoles de Cambridge.

Hizo amigos en el Círculo de Bloomsbury de escritores, algunos de los cuales admiraban su talento, mientras que otros estaban más impresionados por su apariencia física (Virginia Woolf alardeaba ante Vita Sackville-West de haber nadado desnuda con Brooke en una piscina mientras estuvieron juntos en Cambridge).[4]

Brooke perteneció a otro grupo literario conocido como los Poetas georgianos y fue uno de los más importantes de los poetas Dymock, asociados con el pueblo Dymock de Gloucestershire, donde pasó algún tiempo antes de la guerra. También vivió en Old Vicarage, Grantchester.

En 1913, Brook sufrió una severa crisis emocional que tuvo como resultado la ruptura de una larga relación con Ka Cox (Katherine Laird Cox).[5]

Como parte de su recuperación, Brooke viajó por los Estados Unidos y Canadá para escribir diarios de viaje para la Westminster Gazette. Realizó un viaje a lo largo del océano Pacífico y se quedó algunos meses en Asia. Mucho después se descubrió que podría haber tenido una hija con una mujer tahitiana (Taatamata) con quien habría mantenido una intensa relación emocional.[6] Brooke se enamoró muchas veces en su vida, de hombres y mujeres, aunque su bisexualidad fue negada por su primer albacea literario. Muchas más personas se enamoraron de él.[7] Brooke estuvo involucrado románticamente con la actriz Cathleen Nesbitt y estuvo comprometido con Noel Olivier, a quien conoció cuando tenía 15 años en la escuela Bedales. También sostuvo una relación amorosa con James Strachey, el traductor de las obras completas de Sigmund Freud al inglés. Brooke fue objeto de inspiración para el poeta John Gillespie Magee, Jr., autor del poema "High Flight." Magee idolatraba a Brooke y escribió un poema sobre él ("Soneto a Rupert Brook").

Referencias[editar]

  1. «Royal Naval Division service record (extract)». Archivos Nacionales. Consultado el 11 de noviembre de 2007.
  2. La fecha de la muerte y entierro de Brooke en el calendario juliano que era utilizado en Grecia en la época era el 10 de abril. El calendario juliano estaba 13 días atrasado con respecto al calendario gregoriano.
  3. «Poet Brooke's birthplace for sale». BBC News. 21 de agosto de 2007. Consultado el 8 de agosto de 2008. 
  4. Carta de Vita Sackville-West a Harold Nicolson, 8 de abril de 1941, reproducida en: Nigel Nicolson (ed.), Harold Nicolson: The War Years 1939-1945, Vol. II of Diaries and Letters, Atheneum, New York, 1967, p. 159
  5. Caesar, Adrian (2004). «‘Brooke, Rupert Chawner (1887–1915)’» (subscription required). Oxford Dictionary of National Biography. Oxford University Press. doi:10.1093/ref:odnb/32093. Consultado el 12 de enero de 2008.
  6. Mike Read: Forever England (1997)
  7. Biografía en GLBTQ encyclopedia por Keith Hale, editor de Friends and Apostles: The Correspondence of Rupert Brooke-James Strachey, 1905-1914

Bibliografía[editar]

  • Keith Hale, ed. Friends and Apostles: The Correspondence of Rupert Brooke-James Strachey, 1905-1914.
  • Arthur Springer. Red Wine of Youth--A Biography of Rupert Brooke (New York: Bobbs-Merrill, 1952). Basado parcialmente sobre la extensa correspondencia entre el escritor de viajes estadounidense Richard Halliburton y los personajes que habían conocido a Brooke.
  • Christopher Hassall. "Rupert Brooke: A Biography" (Faber and Faber 1964)
  • Sir Geoffrey Keynes, ed. "The Letters of Rupert Brooke" (Faber and Faber 1968)
  • Colin Wilson. "Poetry & Mysticism" (City Lights Books 1969). Contiene un capítulo sobre Rupert Brooke.
  • John Lehmann. "Rupert Brooke: His Life and His Legend" (George Weidenfield and Nicolson Ltd 1980)
  • Mike Read. "Forever England: The Life of Rupert Brooke" (Mainstream Publishing Company Ltd 1997)
  • Nigel Jones. "Rupert Brooke: Life, Death and Myth" (Metro Books,1999)

Enlaces externos[editar]