John Webster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Webster (Londres, c. 1580 - id., 1633) dramaturgo inglés de la época de Jacobo I, uno de los principales de su época.

La erudición clásica de sus textos confirma que se formó sólidamente. Hacia 1600 entró en el grupo de dramaturgos que suministraban obras a la compañía londinense de Philip Henslowe.

A pesar de la sanguinaria brutalidad de algunas escenas, sus tragedias penetran en la psicología de los personajes y poseen sobre todo un estilo muy rico y sugerente, de gran aliento poético. Webster supo desarrollar pasiones e intrigas hasta el punto que ganó una gran reputación entre su público, popularidad que perdura incluso en la actualidad, ya que sus tragedias siguen representándose. Se le considera, junto a Christopher Marlowe, Shakespeare y Ben Jonson, uno de los dramaturgos clásicos ingleses. Sus piezas presentan el lado más sombrío de la humanidad y prefiguran la literatura gótica inglesa del XVIII.

Curiosidades[editar]

John Webster aparece en la película de 1998 Shakespeare in Love interpretado por Joe Roberts. Es retratado como un niño obsesionado por la sangre y las escenas cruentas, diciendo al final que su escena favorita de Romeo y Julieta es aquélla en la que se mueren los dos y todas las obras deberían ser como Tito Andrónico por su crueldad.