John Ford (dramaturgo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

John Ford (* Ilsington, Devon, 1586 — † c. 1640) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés, uno de los principales y más originales representantes del llamado "teatro isabelino".

John Ford nació en la población de Ilsington (Devon) siendo bautizado el 17 de abril de 1586 (fecha según el calendario juliano). Poco se sabe de su vida hasta su ingreso en el Exeter College de Oxford el 26 de mayo de 1601. Inició efectivamente su carrera artística al escribir unos poemas de tono elegíaco (Fames Memorial -Memorial de la Fama- y Honour Triumphant -Honor Triunfante- ), en 1606 dedicados a la muerte de Charles Blount, conde de Devon que hiciera patronazgo en la carrera de Ford.

Emprendió la escritura de obras teatrales hacia 1612, aunque el desarrollo de sus principales trabajos fue realizado en un período muy breve y casi final de su vida: En 1634 se encontró colaborando con Decker en El mercader de Bristowe y El caballero mágico, junto a Willian Rowley y Webster escribió La bruja de Edmonton (editada póstumamente recién en 1658). Sus principales obras son tragedias caracterizadas por un extraordinario efectismo en el cual se demuestra un profundo estudio de la psicología de los personajes. Se destaca 'Tis Pity She's a Whore, más conocida con el título abreviado: Lastima que sea una puta en la cual aborda la temática del incesto entre hermanos.

Principales obras[editar]