Esciros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Esciros eran un pueblo bárbaro germánico.

Se cree que los esciros habitaron en el territorio de la actual Polonia, en Masuria alrededor de los ríos de Vístula y Drevenz. Emigraron al parecer alrededor 200 a. C. (algunos trabajos secundarios dan una fecha más exacta de 230 a. C.). Después de suscribir un tratado de paz con el Imperio romano, se trasladaron cerca del Mar Negro.

Durante los seis siglos, las referencias históricas a esta tribu son escasas y esporádicas, pero suficientes para sugerir continuidad.

En el siglo IV, una parte de los esciros que vivía en los Cárpatos, fue derrotada por los hunos. Más adelante, parte de los esciros se mezclaron con otros pueblos bárbaros, mientras que otros se convirtieron en foederati en el Imperio romano. Odoacro, el primer “rey de Italia”, era medio esciro.

Los esciros en la literatura[editar]

Artur Balder ha realizado la biografía novelada más extensa que existe sobre los pueblos germanos, unificando los acontecimientos históricos conocidos mediante las fuentes romanas y arqueológicas. Véase más información en la Saga de Teutoburgo y en las Crónicas de Widukind y sus artículos relacionados.