Paul Michael Glaser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paul Michael Glaser

Paul Michael Glaser, en 1978.
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Manfred Glaser
Nacimiento 25 de marzo de 1943 (81 años)
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elizabeth Glaser (1980-1994)
Tracy Barone (1996-2007)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación actor, director de cine, actor de televisión, guionista y productor de cine
Años activo 1967 - presente
Obras notables Starsky y Hutch Ver y modificar los datos en Wikidata

Paul Manfred Glaser, artísticamente Paul Michael Glaser (Cambridge, Massachusetts, 25 de marzo de 1943), es un actor y director estadounidense conocido por su papel como el detective Dave Starsky en la serie de televisión Starsky & Hutch, transmitida en la década de 1970. Glaser también interpretó al Capitán Jack Steeper en la serie Third Watch de la NBC, entre 2004 y 2005.

Datos biográficos[editar]

Primeros años[editar]

El menor de tres hijos de Dorothy y Samuel Glaser, arquitecto de raíces judías, estudió en la Universidad de Tulane, titulándose en Lengua Inglesa y Teatro en 1966. Un año después se titula de nuevo en Teatro por la Universidad de Boston.

Comenzó su actividad artística sobre los escenarios y participó en varias representaciones en Broadway.

Debut[editar]

En la temporada 1969-1970 debutó en televisión, alcanzando cierta notoriedad gracias al papel de Dr. Peter Chernak en la serie Love Is a Many Splendored Thing. Su debut en la gran pantalla se produce en 1971, con el papel de Perchik en la célebre película El violinista en el tejado. Un año después comparte plató con Goldie Hawn en Las mariposas son libres.

Carrera[editar]

Tras esa experiencia cinematográfica, centró su carrera casi exclusivamente en televisión, participando episódicamente durante la primera mitad de los años setenta en series como Las calles de San Francisco, Kojak o Los casos de Rockford.

Starsky y Hutch[editar]

La fama se la debe, sin embargo, al personaje del detective David Starsky en Starsky y Hutch, una de las series de televisión más populares de la historia del medio, no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Glaser protagonizó esta producción policíaca junto a David Soul durante cuatro temporadas, entre 1975 y 1979.

Otros trabajos; dirección[editar]

Tras la cancelación de la serie, Glaser continuó actuando en la pequeña pantalla, aunque su popularidad fue declinando poco a poco. No volvió a intervenir en series, y su actividad se limitó a películas directamente estrenadas en televisión.

Paralelamente, potenció su carrera como director. Se había iniciado en la dirección con algunos episodios de Starsky & Hutch, y en las décadas siguientes se puso tras la cámara tanto en televisión (episodios de Miami Vice o Las Vegas) como en cine (The Running Man, 1987, con Arnold Schwarzenegger; The Cutting Edge, 1992).

En el 2003 volvió a actuar frente a una cámara de cine, interpretando al exmarido de Diane Keaton en Something's Gotta Give.

En el 2004 apareció en la adaptación cinematográfica de Starsky & Hutch haciendo un cameo de su personaje, en los últimos minutos de ésta.

Vida privada[editar]

En cuanto a su vida personal, en 1980 contrajo matrimonio con Elizabeth Glaser, quien un año después contrajo el VIH por una transfusión de sangre, mientras daba a luz a la primera hija de la pareja, Ariel. Elizabeth no supo que era portadora del virus hasta cuatro años después, momento en el cual tanto Ariel como el segundo hijo del matrimonio, Jake, nacido en agosto de 1984, eran seropositivos. Ariel falleció en 1988 y Elizabeth en 1994, tras haber creado la Fundación de Sida Pediátrico Elizabeth Glaser, que Paul Michael continuó presidiendo hasta 2002, año desde el que mantiene el cargo de Presidente Honorario. En 1996 contrajo matrimonio con Tracy Barone, de quien se divorció en el 2007.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]