Paul Michael Glaser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Michael Glaser
Paul Michael Glaser at F.I.S.T premier 1978 cropped and airbrushed.jpg
Paul Michael Glaser en 1978
Nombre de nacimiento Paul Manfred Glaser
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Cambridge, Massachusetts, EE. UU.
25 de marzo de 1943 (71 años)
Familia
Cónyuge Elizabeth Glaser (1980-1994)
Tracy Barone (1996-2007)
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Paul Manfred Glaser, conocido artísticamente como Paul Michael Glaser (Cambridge, Massachusetts, 25 de marzo de 1943) es un actor y director estadounidense.

Biografía[editar]

El menor de tres hijos de Dorothy y Samuel Glaser, arquitecto y de raíces judías, estudió en la Universidad de Tulane, titulándose en Lengua Inglesa y Teatro en 1966. Un año después se titula de nuevo en Teatro por la Universidad de Boston.

Comenzó su actividad artística sobre los escenarios y participó en varias representaciones en Broadway.

En la temporada 1969-1970 debutó en televisión, alcanzando cierta notoriedad gracias al papel de Dr. Peter Chernak en la serie Love Is a Many Splendored Thing. Su debut en la gran pantalla se produce en 1971, con el papel de Perchik en la célebre película El violinista en el tejado. Un año después comparte plató con Goldie Hawn en Las mariposas son libres.

Tras esa experiencia cinematográfica, centró su carrera casi en exclusivamente en televisión, participando episódicamente durante la primera mitad de los años setenta en series como Las calles de San Francisco, Kojak o Los casos de Rockford.

La fama se la debe, sin embargo, al personaje del Detective David Starsky en Starsky y Hutch, una de las series de televisión más populares de la historia del medio, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial. Glaser protagonizó esta producción policíaca junto a David Soul durante cuatro temporadas, entre 1975 y 1979.

Tras la cancelación de la serie, Glaser continuó actuando en la pequeña pantalla, aunque su popularidad fue declinando poco a poco. No volvió a intervenir en series limitando su actividad a películas directamente estrenadas en televisión.

Paralelamente, potenció su carrera como director. Se había iniciado en la dirección con algunos episodios de Starsky & Hutch, y en las décadas siguientes se puso tras la cámara tanto en televisión (episodios de Miami Vice o Las Vegas como en cine (The Running Man, 1987 con Arnold Schwarzenegger; The Cutting Edge, 1992)

En 2003 volvió a actuar frente a una cámara de cine, interpretando al ex-marido de Diane Keaton en Something's Gotta Give.

En 2004 apareció en la adaptación cinematográfica, de Starsky & Hutch haciendo un cameo de su personaje, en los últimos minutos de ésta.

En cuanto a su vida personal, en 1980 contrajo matrimonio con Elizabeth Glaser, quien un año después contraía el VIH por una transfusión de sangre, mientras daba a luz a la primera hija de la pareja, Ariel. Elizabeth no supo que era portadora del virus hasta cuatro años después, momento en el cual tanto Ariel como el segundo hijo del matrimonio, Jake, nacido en agosto de 1984 eran seropositivos. Ariel falleció en 1988 y Elizabeth en 1994, tras haber fundado la Fundación de sida Pediátrico Elizabeth Glaser, que Paul Michael continuó presidiendo hasta 2002, año desde el que mantiene el cargo de Presidente Honorario.

En 1996 se casó en segundas nupcias con Tracy Barone, divorciándose en 2007.

Enlaces externos[editar]