El violinista en el tejado (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El violinista en el tejado»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fiddler on the Roof
Título El violinista en el tejado
Ficha técnica
Dirección
Producción Norman Jewison
Patrick J.Palmer
Guion Joseph Stein
Basada en Las hijas de Tevye
de Sholem Aleijem
Música Jerry Bock
John Williams
Maquillaje Del Armstrong
Wally Schneiderman
Fotografía Oswald Morris
Montaje Antony Gibbs
Robert Lawrence
Vestuario Joan Bridge
Elizabeth Haffenden
Protagonistas Chaim Topol
Norma Crane
Leonard Frey
Molly Picon
Paul Mann
Rosalind Harris
Michael Glaser
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1971
Género Musical
Duración 179 minutos
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto U$S 9.000.000
Recaudación U$S 83.387.607
Ficha en IMDb

El violinista en el tejado es una película musical estadounidense dirigida por Norman Jewison en el año 1971. Se estrenó en su versión teatral en Broadway en el año 1964 (Fiddler on the Roof), con Zero Mostel como protagonista. Está basada en una novela del escritor ruso Sholem Aleijem, titulada Las hijas de Tevye. En la versión cinematográfica, el sonido del violín que toca el violinista, usado como metáfora de la vida inestable de las comunidades judías en la Rusia zarista, fue doblado por Isaac Stern. La película ganó tres premios Oscar.

Reparto[editar]

Actor Role
Chaim Topol Tevye
Norma Crane Golde
Leonard Frey Motel Kamzoil
Molly Picon Yente
Paul Mann Lazar Wolf
Rosalind Harris Tzeitel
Michele Marsh Hodel
Neva Small Chava
Paul Michael Glaser Perchik
Ray Lovelock Fyedka
Elaine Edwards Shprintze
Candy Bonstein Bielke
Shimen Ruskin Mordcha
Zvee Scooler Rabbi
Louis Zorich Constable
Dave Peralta Sasha

Argumento[editar]

La acción se desarrolla en la aldea ucraniana de Anatevka, en el año 1905. Es una comunidad en la que convive una población judía y ortodoxa de manera más o menos cordial. Tevye (Tobías), el lechero, intenta mantener su vida tradicional, y la de sus hijas, en un momento en que los tiempos están cambiando.

Tevye tiene cinco hijas, y la mayor preocupación que tienen tanto él como su mujer, Golde, es casarlas a todas con un hombre acaudalado, o bien, que tenga una buena herencia para así terminar con su linea de pobreza. Las tres mayores, Tzeitel, Hodel y Chava son las que más cerca tienen el matrimonio.

Tevye conoce un día a Perchick, un estudiante de Kiev, al que la gente de la aldea considera un radical. Tevye le invita a su casa a cenar, para el Shabbat, y después de la cena le ofrece trabajar como tutor para sus hijas más pequeñas a cambio de manutención. Durante el tiempo de su estancia en la casa de Tevye, Perchick se enamora de Hodel, e incluso ve cómo ella sigue ciegamente el modelo de vida familiar judío que tanto le molesta a él e intenta cambiarlo.

Tzeitel que es la hija mayor se casa con Motel que es un sastre, amigo de su infancia, que aunque es un poco cobarde es un "buen tipo" honrado pero pobre, así que Tevye decide celebrar la boda de su hija con el sastre. Chava que es la hija que sigue en el orden de casamiento conoce a Fyedka, quien resulta ser un amante de la literatura que se enamora de Chava. Esta última unión no será permitida por Tevye ya que Fyedka no era judío y ya en los dos anteriores compromisos había desafiado su tradición. Esta termina casándose con Fyedka lo que significa para Tevye que su hija ha muerto. Al momento de ser exiliados de Anatevka se reconcilian.

Al final de la película se ven los problemas de la diáspora judía en la Rusia zarista, hecho por el cual son obligados a abandonar sus tierras y a establecerse en Nueva York. En la película se retrata a su vez el descontento general por las decisiones del Zar, y la influencia del marxismo en los grupos de emancipación emergentes que posteriormente darían origen a la revolución rusa.

Véase también[editar]