Brendan Gleeson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Brendan Gleeson

Gleeson en 2014
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1955 (68 años)
Dublín, Bandera de Irlanda Irlanda
Nacionalidad Irlandesa
Características físicas
Altura 1,86 m
Familia
Cónyuge Mary Gleeson (matr. 1982)
Hijos 4 (incluyendo a Domhnall)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, actor de género, actor de teatro, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1989
Instrumento Violín tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actor en una miniserie o telefilme
2009 Into the Storm

Brendan Gleeson (Dublín, 29 de marzo de 1955) es un actor irlandés que ha trabajado en películas como Braveheart, The General, Gangs of New York, Troya, In Bruges y la saga de Harry Potter. Es padre del también actor Domhnall Gleeson.

Biografía[editar]

Nació en Dublín (Irlanda), y tuvo una vida alejada de la actuación hasta que terminó la universidad, aunque su primer papel importante lo obtuvo con 34 años, en la película irlandesa The Field, en 1990, una de las primeras en las que trabajó. Antes de dedicarse a la actuación fue profesor de secundaria en un instituto en Dublín.

Debido a The Field consiguió papeles en Hollywood de bajo presupuesto, haciendo siempre de inglés o irlandés, incluso en la pequeña pantalla con la serie The Teatry, producida por la RTÉ One, donde interpretó a Michael Collins. Por su participación en esta película recibió el Jacob's Award, en 1992.

En 1995 intervino en la galardonada y épica Braveheart dando vida a Hamish, el recio y robusto escocés, mano derecha y fiel amigo de William Wallace (Mel Gibson). Gracias a este papel fue más conocido y pudo cambiar un poco de roles, interviniendo en Turbulence, Misión: Imposible II y A.I. Inteligencia Artificial.

Brendan Gleeson en 2005

En 2002 fue reclutado por el afamado director Martin Scorsese para dar vida al personaje Walter 'Monk' McGinn en la famosa Gangs of New York.

La mejor crítica que ha recibido fue por su papel de Martin Cahill, un gánster irlandés, en The General de 1998. También obtuvo buenas críticas por sus roles en películas como Braveheart, Michael Collins, Cold Mountain, 28 Days Later, Troya, Kingdom of Heaven, The Village y The Guard, y también es alabada su interpretación en In Bruges, de 2008, junto a Colin Farrell y Ralph Fiennes, en la cual encarna a un sicario que posee una sensibilidad, humanidad y cultura que no van acordes con su temible profesión.

También destaca su papel del auror Alastor Moody en la saga de Harry Potter (Harry Potter y el cáliz de fuego en 2005, Harry Potter y la Orden del Fénix en 2007 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 1 en 2010).

Vida privada[editar]

En cuanto a su vida personal, Gleeson se casó con Mary en 1982, y tienen cuatro hijos en común (Domhnall, Fergus, Brian y Rory). Vive en Malahide, un suburbio de Dublín, y además de actor es también un talentoso músico, sabiendo tocar el fiddle (o violín celta, instrumento que ha conquistado su lugar en la música tradicional celta, especialmente en Irlanda y Escocia).

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2023 Mejor actor de reparto The Banshees of Inisherin Candidato
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor - Comedia o musical In Bruges Candidato
2010 Mejor actor de miniserie o telefilme Into the Storm Candidato
2012 Mejor actor - Comedia o musical The Guard Candidato
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2008 Mejor actor de reparto In Bruges Candidato
2009 Mejor actor - TV Into the Storm Candidato
Premios Primetime Emmy
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2009 Mejor actor - Miniserie o telefilme Into the Storm Ganador
Premios Satellite
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
1998 Mejor actor - Drama The General Candidato
2008 Mejor actor - Musical o Comedia In Bruges Candidato
2009 Mejor actor - Miniserie o telefilme Into the Storm Ganador
2011 Mejor actor - Musical o Comedia The Guard Candidato
Semana Internacional de Cine de Valladolid
Año Categoría Trabajo nominado Resultado
2011 Espiga de Plata al mejor actor The Guard Ganador

Referencias[editar]

  1. «Martin McDonagh Plots ‘In Bruges’ Reteam With Colin Farrell, Brendan Gleeson For Next Film – Deadline». web.archive.org. 19 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020. Consultado el 14 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]