Crossroads (película de 2002)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crossroads (Conocida para su distribución en castellano como "Amigas para siempre" o " Crossroads: hasta el final") (2002) es una película estadounidende dirigida por Tamra Davis, lanzada bajo la distribución de Paramount Pictures. Narra una historia romántica de un grupo de jóvenes que viaja alrederdor de Estados Unidos para poder llegar a Los Angeles, California. La película, basada en el guion Friends are Forever de Shonda Rhimes, está protagonizada por la cantante Britney Spears en el papel de Lucy Wagner, Crossroads es el debut filme de la intérprete. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de tres amigas y el amigo de una de ellas, quien les da un "aventon" a California— en amor y la virtud: Lucy deberá escoger entre su amado Ben o hacer lo correcto y regresar a casa con su padre.

Producción[editar]

Aunque algunas escenas fueron grabadas en varios sets de Paramount Studios, la mayoría se filmaron en las verdaderas locaciones de los Estados Unidos. Las primeras escenas fueron filmadas en Kentwood (Luisiana), lugar donde Britney pasó su niñez. Para filmar esa escena los productores tuvieron que cambiar varios nombres de distintas calles ya que la ciudad es muy tranquila y privada.

Después de filmar esas escenas, producción de A Walk to Remember quiso filmar varias escenas en el mismo lugar, pero la gente de Kentwood (Luisiana) no les dio el permiso.

El primer avance de Crossroads fue estrenado durante la semana del 31 de diciembre, en el 2001 durante un programa especial de año nuevo en "MTV", y para el mes de enero el avance fue lanzado al internet. La versión original en alta definición del avance de la película estuvo publicado en la página oficial del filme y la página de Paramount Pictures.

Guion[editar]

En junio del 2001, Shonda Rhimes dijo que acababa de terminar un guion llamado Friends are Forever y que su personaje principal sería intérpretado por la cantante Britney Spears.[1] Cuando le preguntaron de que trataría la historia del filme ella dijo que era de varias jóvenes en busca de sus sueños. Britney Spears anunció por su página web que su filme debut sería estrenado en el 2003, pero ya que iba a lanzar su álbum Britney a finales del 2001, decidió adelantar la producción del filme para poder ser lanzado a principios del 2002. Shonda Rhimes tuvo que hacer algunos cambios en la historia y la terminó en el mes de agosto. El guion fue ganador del premio Cannes independent Screennplay Awards y fue nominado para los Razzie como Peor Guion molestando a la escritora.[2] [3]

Dirección[editar]

En el mes de julio del 2001, producción anunció que Nora Ephron sería la directora del film, pero para el mes de agosto Tamra Davis fue anunciada como nueva directora, hasta la fecha no se ha publicado porque fue el cambio de director, MTV News dijo que la directora tenía problemas personales y no había podido filmar la película, pero tras de varios rumores, el cambio de directoras ha sido nombrado uno de los mejores secretos de Hollywood por E! 101 Greatest Hollywood Secrets.

Música[editar]

La música fue escrita por Geoff Alexander, pero aún así, la mayoría de las canciones usadas son del álbum Britney por la cantante Britney Spears,[4] Madonna le dio permiso a producción en usar su éxito Open Your Heart sin costo alguno.[5] La canción más conocida por el público fue usada cuando Britney Spears y Justin Long están apunto de tener relaciones sexuales, la canción es Lets Get it On por Marvin Gaye.

Publicidad[editar]

Paramount Pictures y MTV films lanzaron una campaña publicitaria que consta de la publicación de más de ocho comerciales; cinco de ellos estadounidenses (en inglés) y dos de ellos internacionales (en español), también la compañía lanzó 1 póster y vendió 20 pósters en el famoso website eBay. También el cast hizo varias entrevistas en programas estadounidenses y mexicanos.

Locaciones[editar]

De acuerdo con el DVD, Crossroads fue filmada en exactamente 40 días en Los Ángeles y Malibú, California; Santa Clarita; Studio City; Nueva Orleans, Luisiana y Kenner.

Reparto[editar]

  • Britney Spears como Lucy: Su deseo es encontrar a su madre que la abandonó cuando tenía tres años. Lucy es la más lista del grupo, su padre desea que ella se haga una doctora. También Lucy se enamora de Ben durante el paseo. (versión más joven por Jamie Lynn Spears)
  • Dan Aykroyd como Pete Wagner: Padre de Lucy, quiere que su hija sea doctora, y le tiene prohibido hablar de su madre.
  • Kim Cattrall como Caroline: Madre de Lucy, la abandonó cuando tenía tres años porque según ella "fue forzada a tenerla por su padre".
  • Anson Mount como Ben: Conoce a las chicas la noche de prom, y les ofrece un "aventón". Ben es conocido por ellas como el asesino. Él se enamora de Lucy, y le ofrece que vivan juntos.
  • Zoe Saldaña como Kit: La chica más popular de la escuela, su deseo de poder casarse, viaja con las chicas para poder ver a su prometido en Los Ángeles.
  • Taryn Manning como Mimi: Es la más joven del grupo, está embarazada. Su deseo es poder tocar el Océano Pacífico. Conoce a Ben por su exnovio. Ella guarda en secreto el nombre del padre de su bebé.
  • Justin Long como Henry: Mejor amigo de Lucy en la escuela. En la noche de graduación él y Lucy tratan de tener relaciones sexuales.
  • Beverly Johnson como Madre de Kit: Odia que su hija sea fea y gorda, pero lo que más odia es que su propia hija sea más bella que ella.
  • Bahni Turpin como Señora Jenson: Maestra de música de Lucy, quiere que Lucy sea cantante ya que es la mejor estudiante.
  • Richard Voll como Dylan: Comprometido con Kit, vive en Los Ángeles, violó a Mimi convirtiéndolo en el padre del bebé. También engaña a Kit con varias mujeres.

Sinopsis[editar]

La película comienza con la imagen de tres amigas de 10 años: Lucy, Kit y Mimi, en medio del bosque a media noche, donde entierran una caja con sus mayores deseos: Lucy entierra una medalla con la foto de su madre, quien la abandonó junto a su padre cuando era muy pequeña y anhela volver a verla; Kit entierra su muñeca favorita vestida de novia, pues su sueño es casarse, por sobre todas las cosas; y Mimi entierra un llavero con un globo terráqueo, ya que su mayor ilusión es viajar a todos los rincones de la Tierra. Con todos sus objetos preciados, entierran también una foto de las tres juntas jurando que serán grandes amigas para toda la vida, y en el momento acuerdan desenterrar la cajita la noche del día de su graduación de la preparatoria.

Sin embargo, pasan los años y las chicas han perdido el contacto debido a múltiples diferencias. Kit es ahora la chica más popular, y se burla de Mimi y Lucy por no haber seguido sus pasos; Lucy se ha centrado más en sus estudios, llegando a ser la mejor de la clase, pero también la más protegida por su padre, por lo que nunca ha tenido novio; y a Mimi, le ha tocado el peor camino de todos, ya que está embarazada de un chico que la violó estando borracho.

Llega su noche de graduación y, a pesar de sus diferencias, se reúnen para desenterrar la caja, cumpliendo con su promesa, y juntas recuerdan lo bella que era su amistad inocente, y se preguntan qué les pasó y por qué se distanciaron.

Mimi les dice que está harta de vivir en el mismo sitio, y que va a realizar un viaje para presentarse a una audición, porque quiere ser cantante. Como las chicas tienen problemas, las invita a acompañarlas, pero no aceptan. Finalmente, acceden, ya que Kit quiere reencontrarse con su novio, que ahora es un famoso jugador de básquet y ha tenido que mudarse de ciudad, y Lucy quiere reencontrarse con su madre, cuyo domicilio le queda de camino al destino de Mimi. Ben, un amigo de Mimi, se apunta a la aventura como chófer de las chicas.

De viaje, las chicas recuerdan los momentos que vivieron juntas, y reviven la maravillosa amistad que un día las unió. Tendrán que enfrentarse a sus problemas juntas y, juntas, descubrirán que no siempre todo puede ser como desean.

Al final de la película, las chicas se reúnen en una playa a media tarde, con la intención de volver a enterrar una caja, pero esta vez, no para desear un futuro, sino para enterrar un pasado para siempre.

Recepción[editar]

Brillante, emocionante, es genial

El filme fue exhibido por primera vez en el Teatro Hollywood de Nueva York el 11 de febrero de 2002, para coincidir con la misma fecha en la que el filme está basado. El estreno general fue solamente cuatro días más tarde, el 15 de febrero del mismo año. La película obtuvo unos resultados económicos sustanciosos, si bien no espectaculares, recaudando $14,527,187 dólares en su estreno inicial en los Estados Unidos de América.[6] La reacción general de la crítica fue mixta en general, con la crítica de E! Online describiéndola como «espléndida, muy emocionante»;[7] más tarde el crítico Roger Ebert diría, «es un gran musical para las pequeñas, y Britney hace un buen trabajo, pero los adultos se aburrirán en el cine».[8] Otras revistas fueron menos entusiastas: The New York Post la evaluó sólo como «un filme aburrido y estúpido».[9] El crítico John Anderson de Los Angeles Times en su revisión escribió «Britney Spears hace un gran trabajo, mejor que varias otras cantantes como Madonna, Mandy Moore y Mariah Carey, además es una gran película para los pequeños fans de la intérprete.».[8] En la revisión de Mick LaSalle para el San Francisco Chronicle en el 2007, el crítico dijo que «es fascinante en su propia manera, pero era mejor que varios filmes para adolescentes en la última década.».[8] Varios críticos atacaron a Britney Spears por su actuación, como el programa USA Today que aseguró que «la película hubiera sido brillante, si solamente Spears no estuviera en ella, fans y críticos estarán decepcionados».[8] En la página Rotten Tomatoes la película tiene un 15% de críticas positivas.[10]

Premios y nominaciones[editar]

Premios Razzie[editar]

En los Razzie del 2002 (entregados un día antes de los Premios Óscar), Crossroads ganó dos premios: Peor Canción Original: para "I'm not a girl, not yet a woman", y Peor Actriz: para Britney Spears, el premio peor actriz fue compartido con Madonna por la película Swept Away. Crossroads también fue nominada para otros seis (que no ganó) incluyendo Peor Película, Peor Dirección para Tamra Davis, y Peor Guion.[11] [12] [13] [14]

Categoría Persona Resultado
Peor película Paramount Pictures Candidato
Peor director Tamra Davis Candidato
Peor guion Shonda Rhimes Condidato
Peor actriz Britney Spears Ganadora
Peor pareja en pantalla Britney Spears y Anson Mount Candidato
Más flatulenta - película dirigida Paramount Pictures Candidato
Peor canción original I'm not a girl, not yet a woman Ganador
Peor canción original Overprotected Candidato

Otros reconocimientos[editar]

Soundtrack[editar]

La película presentó tres canciones de Britney Spears de su álbum Britney: "Overprotected", "I'm Not A Girl, Not Yet A Woman" y "I Love Rock 'N' Roll". Un CD soundtrack original fue lanzado con seis canciones tomadas de la película.

Box Oficial[editar]

Crossroads logró posicionarse en el número uno en más de trece países. La película figuró con fuerza en la mayoría de los países, más tuvo el éxito esperado en algunos países de América Latina y Europa. En México crossroads es la película extranjera para adolescentes más taquillera en la historia.[15] También logró ser la película más taquillera en Japón gracias a la popularidad de Britney Spears. En el Reino Unido logró ser la peícula más taquillera por un debut de una cantante, pues recaudó $7.7 millones de dólares.[16] Internacionalmente recaudo más de $23.9 millones de dólares,[17] impresionante por un debut. En Estados Unidos el filme recaudo poco más de $37.1 millones de dólares por un total de $62 millones de dólares.[18]

Clasificación[editar]

Originalmente clasificada R en los Estados Unidos, los editores tuvieron que editar varias ecenas para que la película fuera clasificada PG-13. La película ha sido clasificada como: PG-13 en Estados Unidos; B en México, a causa de algunos comentarios y escenas sexuales y por adolescentes bebiendo; y, en Irlanda, PG, por lenguaje adulto.

América[editar]

Asia[editar]

Oceanía[editar]


Europa[editar]

DVD[editar]

El DVD y VHS de Crossroads fueron lanzados en Estados Unidos y Canadá el 23 de julio del 2002. Tamra Davis, escribió en el blog de MySpace, de que para el 2012, le gustaría lanzar una edición sin clasificar versión limitada, con más futuros especiales, esto si Paramount y Britney están de acuerdo.

Futuros Especiales[editar]

  • Bienvenidos al DVD por Britney Spears
  • Actuando con Britney
  • Comentario por Britney en el set de la película
  • Video musical de Overprotected
  • Video musical de I'm not a girl, not yet a woman
  • Comentario con la productora Ann Carli, Directora Tamra Davis y escritora Shonda Rhimes
  • Creando Crossroads
  • Primeros en fila la premier de Crossroads
  • 7 ecenas nunca antes vistas
  • Canta junto a Britney videos de Karaoke
  • Edita tu propio video musical
  • Camisas Taryns
  • Crossroads Galeria de Fotos
  • 4 comerciales
  • US Trailer
  • Trailer Internacional

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]