Police Academy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Police Academy
Título Loca academia de policía (España y México)
Locademia de policía (Sudamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Paul Maslansky
Guion Neal Israel
Pat Proft
Hugh Wilson
Música Robert Folk
Fotografía Michael D. Margulies
Protagonistas Steve Guttenberg
Kim Cattrall
G. W. Bailey
Bubba Smith
Donovan Scott
George Gaynes
Andrew Rubin
David Graf
Leslie Easterbrook
Debralee Scott
Michael Winslow
Bruce Mahler
Ted Ross
Scott Thomson
Marion Ramsey
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1984
Género Comedia
Duración 1h 32min
Clasificación R
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Bros
Distribución The Ladd Company
Sucesión de películas
Police Academy Loca academia de policía 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Police Academy (Loca academia de policía en España y México, y Locademia de policía en Sudamérica) es una película de 1984 dirigida por Hugh Wilson y protagonizada por Steve Guttenberg, Kim Cattrall, David Graf y G. W. Bailey.

Argumento[editar]

Preludio[editar]

La recién elegida alcaldesa Mary Sue Beal anuncia drásticos cambios en el reclutamiento de candidatos a la formación de policías. La edad, la raza, la estatura, el sexo, la salud física y mental no supondrán ningún problema para aquellos que piensen en hacerse policías. Tendrán su oportunidad ya que no es necesario cumplir ninguno de esos requisitos. Miles de interesados se inscriben en la academia. La decisión de la alcaldesa de obligar a aceptar a los reclutas por igual no acaba de contentar a todos, en especial al Jefe Hurst y al teniente Thadeus Harris.

Argumento principal[editar]

Carey Mahoney (Steve Guttenberg), un delincuente reincidente es obligado a alistarse en la academia como alternativa a la cárcel por haber destrozado el coche de un cliente bastante grosero con él cuando trabajaba de aparcacoches. El motivo fue que no había sitio para aparcar, tras "aparcarlo" de mala manera es despedido y enviado a la comisaría donde el comisario Reed (Ted Ross), amigo de su padre le ofrece la oportunidad de aprender disciplina en la academia bajo una condición: no podrá irse por su propia voluntad o de lo contrario irá a la cárcel. En la comisaría conoce a Larvell Jones (Michael Winslow) detenido por gastar bromas pesadas con sus ruidos guturales, uno de ellos, simular una metralleta al dispararse.

Una vez en la academia, Mahoney busca la oportunidad de librarse de la academia sin ir a la cárcel, para ello busca la manera de que lo expulsen, lo que no resulta fácil puesto que el comandante Lassard (George Gaynes) le desvela que le hizo la promesa al comisario Reed de que no lo expulsaría ni dejaría marchar.

En la academia se hace amigo de Moses Hightower (Bubba Smith) un hombre afroamericano de gran estatura e imponente aspecto físico que decide vencer su orgullo y pedirle a Mahoney que le enseñe a conducir para pasar el examen práctico para patrullar por lo que decide robarle el coche a Copeland (Scott Thompson) y enseñarle a patrullar por la calle, después de quitar los asientos delanteros para estar más cómodos (a pesar de ser una broma de Mahoney) se pone en marcha con tan mala fortuna que golpea en un coche más adelante cuando Hightower estaba paralizado por los nervios, cuando sale el propietario del coche a recriminarle se da cuenta de la estatura del que conduce, acto seguido se le pasa el miedo a Hightower y se lo traspasa a Mahoney que ve cómo su compañero conduce a gran velocidad y es perseguido por la policía.

A la mañana siguiente aprueba el examen pero lamentablemente cuando Copeland insulta a su amiga Hooks (Marion Ramsey), quien también es afroamericana, por su terrible manera de conducir al punto de incluir insultos racistas, Hightower va en su defensa a pesar del teniente que le pide que se tranquilice y destroza una patrulla con sus manos, al final es expulsado de la academia.

Después del incidente, Copeland descubre el estado lamentable de su coche, su compañero Blankes (Brant von Hoffman) sospecha de Mahoney, furioso va en su busca al comedor donde Mahoney y su compañero Barbara (Donovan Scott) se lamentan de la expulsión de un hombre con el que se hubieran acabado los crímenes, allí Copeland le pide pelearse por lo del coche, lo que él rechaza de manera irónica ya que no tiene intención alguna de pelearse, cuando Mahoney le recuerda que un cadete puede ser expulsado por golpear a otro cadete, Copeland decidido a provocarle le amenaza con tirarle puré de patatas a la cara si no le golpea, de pronto Copeland es golpeado con la bandeja de Barbara, comenzando una pelea entre Blankes y Barbara, Mahoney se mete para separarlos. Ya en el despacho de Harris, Blankes informa al teniente que fue Barbara quien golpeó primero, Mahoney decide defenderlo y decir que fue él quien dio el primer golpe por lo que Mahoney es expulsado de la academia para regocijo del teniente Harris que no puede evitar la alegría y reírse ante su cara.

Por otra parte, Douglas Fackler (Bruce Mahler) se encuentra patrullando de prácticas con un agente veterano, el cual le ofrece una manzana para comer, el cadete tira la manzana con mala fortuna que acaba golpeando a un hombre el cual al ver a un tercero con una bolsa de manzanas le agrede comenzando así una reacción en cadena ya que al final se forman pillajes, saqueos y robos. En la academia Mahoney recoge sus pertenencias antes de marcharse cuando de pronto por megafonía se llama a los cadetes para ayudar a la policía en unos disturbios en el barrio Oakfield (provocados accidentalmente por Fackler), los cadetes suben al autobús con sus equipos antidisturbios, el teniente Harris les comenta a bordo del autobús su misión, no intervenir directamente, se les enviará a una zona periférica segura, evitarán saqueos de tiendas además de suministro de munición aunque sin necesidad de usarlo, lamentablemente Lassard se equivoca de barrio y los envía a otro.

Durante los disturbios, mientras Copeland y Blankes se burlan de unos criminales que hay al otro lado de una una verja pero luego se dan cuenta que la verja está abierta y un criminal les quita los revólveres, estos dos salen huyendo. El criminal tras sorprender a Harris le desarma y lo lleva secuestrado a la terraza de un edificio como rehén, el cual se vuelve loco disparando a todo aquel que se acerque, el fuego pilla a Thompson (Kim Cattrall) en medio teniéndose que proteger tras una caja, Mahoney al verla en peligro a ella y al teniente en el tejado decide ir en su ayuda a pesar de las relaciones con Harris. Una vez arriba y teniendo en frente al secuestrador consigue salvar a Thompson pero su intento de salvar a Harris falla cuando el criminal se protege con Harris mientras le apunta con la pistola a la sien, tras preguntarle al teniente sobre si tiene algún plan y este contestarle que no se le ocurre nada, Mahoney se ve obligado a tirar el arma a la calle.

El secuestrador ya tiene dos rehenes y se dispone a matarlos de pronto aparece Hightower como civil diciendo que le gustaría ver cómo se carga a esos "polizontes" ganándose la confianza del delincuente, al preguntarle a quién mataría primero, el ex cadete, ahora empleado de floristería señala a Harris, sin embargo el movimiento es realmente una finta con la que le propina un puñetazo al secuestrador salvando la vida a Mahoney y Harris.

En la graduación, Mahoney y Hightower son premiados con una condecoración por salvar la vida al teniente Harris, el cual les entrega las medallas al valor.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]