Police Academy

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Police Academy (Loca academia de policía en España y México, y Locademia de policía en Sudamérica) es una película de 1984 dirigida por Hugh Wilson y protagonizada por Steve Guttenberg, Kim Cattrall, David Graf y G. W. Bailey.

Argumento[editar]

La recién elegida alcaldesa Mary Sue Beal (Ruth Sisberg) anuncia drásticos cambios en el reclutamiento de candidatos a la formación de policías en vista de la escasez de oficiales. Así, la edad, raza, estatura, sexo o salud física y mental no supondrán ningún problema para aquellos que piensen hacerse policías. Todo aquel que lo desee tendrá su oportunidad, ya que no será necesario cumplir ninguno de esos requisitos y como consecuencia miles de interesados se inscriben en la academia. La decisión de la alcaldesa de obligar a aceptar a los reclutas por igual no acaba de contentar a todos, en especial al jefe de policía Hurnst (George R. Robertson) y al teniente Thadeus Harris (G. W. Bailey), por lo que el primero ordena al segundo que les haga la vida imposible para obligarlos a renunciar. Aunque al comandante Eric Lassard (George Gaynes) en un principio le incomodaba la idea, finalmente la acepta a medias.

Carey Mahoney (Steve Guttenberg), un delincuente reincidente, es obligado a alistarse en la academia como alternativa a la cárcel por haber destrozado el coche de un cliente bastante grosero con él cuando trabajaba de aparcacoches. El motivo fue que no había sitio para aparcar, tras "aparcarlo" de mala manera es despedido y enviado a la comisaría, donde el comisario Reed (Ted Ross), amigo de su padre, le ofrece la oportunidad de aprender disciplina en la academia bajo una condición: no podrá irse por su propia voluntad, o de lo contrario irá a la cárcel. En la comisaría conoce a Larvell Jones (Michael Winslow), detenido por gastar bromas pesadas con sus ruidos guturales; uno de ellos, simulando una metralleta al dispararse, que también va a la academia.

Una vez allí, Mahoney busca la oportunidad de librarse sin ir a la cárcel, para ello busca la forma de ser expulsado, lo que no resulta fácil, puesto que el comandante Lassard (George Gaynes) le revela que prometió al comisario Reed que no lo echaría ni dejaría marchar. Gradualmente Mahoney cambia su actitud al comenzar a interesarse en la cadete Karen Thompson (Kim Cattrall) y hacerse amigo de los cadetes Larvell Jones, el mujeriego George Martin (Andrew Rubin), el fanático de las armas Eugene Tackleberry (David Graf), la pequeña y tímida Laverne Hooks (Marion Ramsey), el cobarde y obeso Leslie Barbara (Donovan Scott) y Moses Hightower (Bubba Smith), un gentil gigante.

Harris nombra a Copeland (Scott Thompson) y Blankes (Brant von Hoffman), dos pretenciosos cadetes, como líderes de escuadrón para ayudarlo mientras desarrolla una gran y mutua enemistad con Mahoney después que este le hace una broma en represalia por sus duras medidas. A petición del teniente, Blankes y Copeland investigan una fiesta de fin de semana organizada por Mahoney en busca de un motivo para echarlo, sin embargo Mahoney los engaña y envía a una fiesta en un bar gay. Buscando venganza, Blankes y Copeland plantan una prostituta en el dormitorio de Mahoney durante los controles obligatorios de la habitación. Mahoney logra sacarla del edificio, pero ambos acaban escondidos bajo el podio mientras el Comandante Lassard da conferencia. Mientras Mahoney no está mirando, la prostituta realiza una felación a Lassard, que lucha por mantener una cara seria. Cuando la sala se despeja, Lassard ve salir a Mahoney del podio lo que lo lleva creer que fue quien le practicó sexo oral.

Hightower decide vencer su orgullo y confesar a Mahoney que conducir le da pánico por lo que pide que le enseñe a conducir para no reprobar un examen práctico de patrullaje que se llevará a cabo al día siguiente. Mahoney roba el coche a Copeland y hace a Hightower conducir de noche por las calles, tras quitar los asientos delanteros para estar más cómodos (a pesar de ser una broma de Mahoney) se pone en marcha, con tan mala fortuna que golpea un coche por culpa de los nervios de Hightower, sin embargo cuando nota que su estatura intimida al propietario y evita que lo enfrente deja de lado su miedo y se convierte en un conductor osado y extremo.

A la mañana siguiente Hightower aprueba el examen sin problemas, pero cuando Copeland dedica insultos racistas a Hooks por su manera de conducir Hightower pierde los estribos y a pesar del teniente que le pide que se tranquilice destroza una patrulla con sus manos, siendo expulsado de la academia.

Después del incidente, Copeland y Blankes descubren el estado lamentable del auto y van al comedor en busca de Mahoney quien en ese momento admite su frustración ante Barbara, pero se niega a renunciar y juntos lamentan la expulsión de un hombre que podría haber reducido los crímenes, allí Copeland intenta provocarlo para pelear, lo que él rechaza ya que un cadete puede ser expulsado por golpear a un compañero, Copeland decidido a provocarle le arroja comida en la cara, cosa que hace que sea golpeado por Barbara, comenzando una pelea con Blankes que Mahoney debe detener. Ya en el despacho de Harris, Blankes informa al teniente que Barbara golpeó primero, pero Mahoney asume la culpa y es expulsado de la academia para regocijo del teniente Harris que no puede evitar burlarse en su cara.

G.W. Bailey, David Graf y Lance Kinsey, tres de los protagonistas.

Por otra parte, Douglas Fackler (Bruce Mahler) se encuentra patrullando de prácticas con un agente veterano, el cual le ofrece una manzana para comer, el cadete tira la manzana y acaba golpeando a un hombre que culpa a un tercero con una bolsa de manzanas y lo agrede, comenzando así una reacción en cadena que acaba formando pillajes, saqueos y robos por toda la ciudad. En la academia Mahoney recoge sus pertenencias cuando se llama a los cadetes para ayudar a la policía en los disturbios, los cadetes suben al autobús con sus equipos antimotines (incluido Mahoney, quien se cuela al operativo de seguridad). El teniente Harris les comenta a bordo del autobús su misión, no intervenir directamente, se les enviará a una zona periférica segura, evitarán saqueos de tiendas, además de suministro de munición aunque sin necesidad de usarlo, lamentablemente Lassard se equivoca de barrio y los envía a otro de alta peligrosidad, entonces el comandante decide ir personalmente a supervisar el mismo dispositivo de seguridad, sin embargo, Mahoney, Jones y George se refugian en el coche del mismo, donde son rodeados por la muchedumbre exaltada hasta que Jones imita el sonido de una ametralladora logrando el repliegue de la multitud y el escape de los cuatro.

Durante los disturbios Barbara descubre a la pandilla que siempre lo maltrataba sacando cosas de una vivienda por lo que los enfrenta y reduce sin esfuerzo, aunque posteriormente descubre que solo trasladaban sus pertenencias. Copeland y Blankes se burlan de unos pandilleros que hay al otro lado de una verja sin darse cuenta de que está abierta y el jefe de la banda les quita los revólveres por lo que salen huyendo. El criminal, tras sorprender a Harris lo toma como rehén y lleva a la terraza de un edificio, donde dispara a todo el que se acerque, el fuego obliga a Thompson a protegerse tras una caja y Mahoney al ver en peligro a ella y al teniente decide ir en su ayuda. Una vez arriba y teniendo en frente al secuestrador consigue salvar a Thompson pero su intento de salvar a Harris falla cuando el criminal lo usa como escudo mientras le apunta con la pistola a la sien y se ve obligado a rendirse.

El secuestrador se dispone a matarlos cuando aparece Hightower como civil diciendo que le gustaría ver "cómo mata a esos polizontes", ganándose la confianza del delincuente, al preguntarle a quién mataría primero, el excadete, ahora empleado de floristería, señala al teniente, sin embargo el movimiento es realmente una finta con la que le propina un puñetazo al secuestrador salvando a Mahoney y Harris; el criminal cae y antes de poder recuperarse es acorralado por Hooks, quien lo encañona y acaba con la amenaza.

En la graduación Mahoney y Hightower, quienes fueron reintegrados, son premiados con una condecoración por salvar la vida al teniente Harris, el cual les entrega las medallas al valor, siendo la primera vez que dicha condecoración se otorgaba a cadetes de la academia.

Recepción[editar]

La película alcanzó desde el momento de su estreno un enorme éxito. En EE. UU. se estrenó el 23 de marzo de 1984, con una recaudación inicial de 8,5 millones de dólares en su primer fin de semana, y una recaudación final que superó los 81 millones de dólares de la época, lo que supondrían más de 200 millones si se ajustase la cifra a la inflación. En España se estrenó unos meses más tarde, el 2 de julio, sumando casi tres millones de espectadores y una cifra de 4,28 millones de euros, lo que equivaldría a unos 18 millones de euros actuales, lo que da idea del éxito popular que obtuvo. Sus secuelas siguieron disfrutando de éxito, pero ya decreciente.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

Actor Personaje Doblaje España
Steve Guttenberg Carey Mahoney Eduardo Jover
Bubba Smith Moses Hightower Juan Antonio Gálvez
Kim Cattrall Karen Thompson Laura Palacios
G. W. Bailey Tte. Thadeus Harris Juan Logar
Donovan Scott Leslie Barbara Carlos del Pino
George Gaynes Cte. Eric Lassard Francisco Arenzana
George R. Robertson Jefe Henry Hurst Daniel Dicenta
Andrew Rubin Jorge Martín/George Martin Mario Gas
David Graf Eugene Tackleberry Miguel Zúñiga
Leslie Easterbrook Sgto. Debbie Callaghan María José Alfonso
Michael Winslow Larvell Jones Alfonso Laguna
Bruce Mahler Douglas Fackler Roberto Cuenca Martínez
Ted Ross Capitán Reed Luis Carrillo
Scott Thomson Chad Copeland David Rocha
Brant Van Hoffman Kyle Blanks Juan Antonio Castro
Marion Ramsey Laverne Hooks Valle Acebrón

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]