Kurt Russell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kurt Russell
P1090663 Russell.jpg
Russell en 2006
Nombre de nacimiento Kurt Vogel Russell
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Springfield, Massachusetts, Estados Unidos
17 de marzo de 1951 (63 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor
Años activo/a 1962-presente
Características físicas
Estatura 1,80 m
Familia
Cónyuge Season Hubley (1979-1983)
Goldie Hawn (1983-presente)
Hijo/s Boston Russell (1980)
Wyatt Rusell (1986)
Ficha en IMDb

Kurt Vogel Russell (Springfield, Estados Unidos, 17 de marzo de 1951) es un actor estadounidense muy popular en el cine de acción.

Biografía[editar]

Kurt Russell comenzó su carrera cinematográfica a los 11 años; debutó con películas de Disney, compañía para la que rodó diez títulos como Follow Me, Boys, The Computer Wore Tennis Shoes, The Barefoot Executive y The Fox and the Hound. Rodó también varios episodios de El maravilloso mundo de Disney, así como series de televisión como Deadly Tower o Amber Waves. Se dice que las últimas palabras de Walt Disney fueron "Kurt Russell" aunque nadie sabe bien por qué.

Aparece en el capítulo 17 ("La Primera Piedra") junto a Dick Nelson y en el capítulo 20 ("El precio de la amistad") en la serie Daniel Boone, protagonizada por Fess Parker.

Otra célebre aparición de Kurt en la televisión y a la que él mismo se refiere en muchas ocasiones, es la que se puede ver en el capítulo 16 de la serie Fairytale´s and mud, donde tenía que ayudar a dar a luz a Wendy Larringson, la hija de los magnates del petróleo más importantes de todo el estado de Nevada.

En 1963, cuando tenía 12 años, apareció en una película protagonizada por Elvis Presley titulada It Happened at the World's Fair (película que en España se tituló Puños y lágrimas), en la que le daba una patada en la espinilla al propio Elvis. Curiosamente en 1979 interpretó al cantante en una película para televisión, Elvis, dirigida por John Carpenter, hecho que le valió la nominación de los premios Emmy. En el rodaje conoció a la actriz Season Hubley, con quien se casó en 1979, y de cuya unión nació su hijo Boston. Estuvo casado con Season Hubley desde 1979 hasta 1983.

Tuvo una breve carrera como jugador profesional de béisbol, jugando como segunda base en las ligas menores, hasta que una lesión le impidió continuar. El padre de Kurt, Bing Russell, que también había jugado al béisbol, apareció en varios capítulos de la aclamada serie de TV Bonanza en el papel del ayudante del sheriff.

Kurt Russell también apareció en la famosa serie El Gran Chaparral como hijo del pistolero Johhny Rondo, en el episodio "The Guns of Johnny Rondo". Tiene licencia de piloto de vuelo.

Ha rodado más de 40 películas, entre las que destacan: Marea de Fuego, Overboard, La Cosa (de nuevo con John Carpenter), Golpe en la pequeña China, Soldier, Stargate, Tango y Cash, Breakdown, Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp, Poseidón, 1997, Rescate en Nueva York o 2013, Rescate en Los Ángeles.

Su doble de cine fue Dick Warlock, durante veinticinco años.

Vida personal[editar]

Desde 1983 mantiene una relación con la actriz Goldie Hawn (actriz junto a la que protagonizó "Fuera de Borda" en 1987), con quien tiene un hijo, llamado Wyatt Russell, cuyo nombre le viene de la película "Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp", en la que Kurt Russell trabaja junto a Val Kilmer y en cuya película Kurt interpretaba el personaje de Wyatt Earp. El chico estudia y juega al hockey en Vancouver (Canadá), donde vive la familia completa.

Recientemente ha sido abuelo, al dar a luz la también actriz Kate Hudson, hija de Goldie Hawn.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
1984 Mejor actor de reparto Silkwood Candidato
Premios Emmy
Año Categoría Persona Resultado
1979 Mejor actor de miniserie o telefilme Elvis Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]