Wyatt Earp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wyatt Berry Stapp Earp
Wyatt Earp.jpg
Wyatt Earp alrededor de los 33 años
Nacimiento 19 de marzo de 1848
Bandera de los Estados Unidos Monmouth, Illinois
Fallecimiento 13 de enero de 1929
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Alguacil
Cónyuge Urilla Sutherland (esposa)
Celia Ann "Mattie" Blaylock (pareja)
Josephine Sarah Marcus (pareja)
Padres Nicholas Porter Earp y Virginia Ann Cooksey

Wyatt Berry Stapp Earp (19 de marzo de 184813 de enero de 1929), nacido en Monmouth, Illinois, fue un afamado marshal que ocupó varios puestos policiales en el oeste de Estados Unidos. Fue uno de los protagonistas del tiroteo en el O.K. Corral en Tombstone, Arizona, junto con Doc Holliday, Virgil Earp y Morgan Earp. Forma parte de las figuras legendarias del Oeste estadounidense cuya vida ha inspirado numerosos westerns.

Wyatt Earp fue un marshal muy famoso en el Oeste estadounidense por su extrema dureza en el trato con aquellos que infringieran la ley, incorruptible y osado en sus procedimientos. Su fama la logró en Tombstone. Durante su gestión como marshal perdió a uno de sus hermanos y otro quedó lisiado por la venganza de sus enemigos.

Biografía[editar]

Los padres de Wyatt Earp (Circa 1880)
Wyatt Earp a la edad de 8 años junto a su madre (1856)

Wyatt Earp nació en en Monmouth, Illinois, era hijo primogénito de los granjeros Virginia Ann Cooksey y Nicholas Porter Earp, un ex militar casado en segundas nupcias.

Su carrera comenzó en el pueblo de Lamar, Missouri, en 1870; antes de ello era un cowboy a trato y cazador de búfalos. En 1871 contrajo matrimonio por compromiso con una mujer llamada Urilla Sutherland y era pariente de las esposas de sus hermanos, cuyo matrimonio de dos años terminaría desventuradamente al morir en el parto junto a su hijo. Sería la única vez que se casaría.

En 1876 entró a trabajar en la policía de Dodge City y en 1878 fue el asistente del comisario Charles Basset. A raíz de la muerte del ingenuo comisario Ed Masterson durante su ausencia, Wyatt aprendió que si no era drástico, decidido y rápido en sus procedimientos no se iba a ganar el respeto de los bandoleros y eso le podría costar la vida. Earp trabó amistad con Doc Holliday, un dentista convertido en jugador de póker, quien sería su más fiel amigo.

Earp a sus 22 años.

En 1878 se relacionó en concubinato con una prostituta llamada Mattie Blaylock, relación que duraría hasta 1882; Earp la abandonó por el alcoholismo de ella y su afición al láudano. En esa misma época trabó amistad con una bailarina de origen judío llamada Josephine Sarah Marcus, quien tenía una dudosa reputación como prostituta.[cita requerida] En 1879 se trasladó a Tombstone, Arizona, con la intención de ser granjero. Sin embargo, sus hermanos Virgil y Morgan ocuparon cargos en la policía y ellos reclutaron a Wyatt como policía especial; más tarde sería el Marshall de ese pueblo.

Debido a la dureza de su gestión se ganó irreconciliables enemigos como los hermanos Clanton y McLaury, quienes los consideraban como intrusos en sus dominios. Estos hermanos tuvieron muchos pleitos con los Earp y al final desembocaron en el tiroteo en el O.K. Corral, donde perdieron la vida dos de los hermanos de McLaury y un Clanton. A raíz de este tiroteo, se celebró un juicio en contra de los Earp y Doc Holliday cuyo dictamen fue la libertad de todos los acusados por falta de méritos en el cargo de homicidio. Esto desencadenó la venganza entre sombras de los Clanton y los McLaury matando a Morgan Earp por la espalda y discapacitando a Virgil. Wyatt se vengó de ellos matándolos en una redada llamada la cabalgata de Earp.

Earp a la edad de 75 años.

Wyatt Earp se relacionó formalmente en vida marital con Josephine Sarah Marcus en 1882, una danzarina de origen judío y exconcubina del comisario Johnny Behan. Fue su última compañera en concubinato hasta su muerte, en 1929.

Wyatt Earp murió por causas naturales a los 81 años de edad, el 13 de enero de 1929, en Los Ángeles, California.

Actores que han interpretado a Wyatt Earp en el cine[editar]

Wyatt Earp es uno de los personajes estadounidenses que más veces ha aparecido tanto en la pantalla grande como en la pequeña y tanto contando su historia como apareciendo de forma casual.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]