Silkwood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Silkwood es una película dramática estadounidense de 1983, dirigida por Mike Nichols. El guión fue escrito por Nora Ephron y Alice Alren, y trata de la vida de Karen Silkwood, que murió en extrañas circunstancias mientras investigaba deficiencias en la planta de combustible nuclear en la que trabajaba.[1] [2] La película está protagonizada por Meryl Streep junto a Kurt Russell, Cher, Craig T. Nelson, David Strathairn, Bruce McGill, Diana Scarwid, Ron Silver, Susie Bond y Fred Ward. La película recibió críticas muy positivas y fue nominada para cinco Premios de la Academia.

Sinopsis[editar]

Karen Silkwood trabaja en una planta de preparación de combustible nuclear de la empresa Kerr-McGee cerca de Crescent (Oklahoma). Trabaja en la preparación de barras de combustible de plutonio para reactores nucleares. Pertenece a un sindicato.

Silkwood cree que los gerentes falsifican informes de seguridad y arriesgan el bienestar del personal. Karen consulta al sindicato sobre sus preocupaciones. Viaja a Washington, D.C. para testificar ante la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

Silkwood se contamina con plutonio. También descubre que los negativos de las radiografías con rayos X de las barras de combustible nuclear habían sido retocadas y que los registros de las medidas de seguridad inadecuadas han sido alterados. Decide llevar una investigación por su cuenta. Cuando cree que ha reunido documentación suficiente, contacta con un periodista del New York Times. Finalmente Silkwood muere en un accidente de automóvil mientras acudía a una reunión con su novio, el periodista y un dirigente sindical. Se cree que llevaba consigo documentos que probaban acusaciones por falsificación de controles de calidad de barras de combustible nuclear.

Reparto[editar]

Caso similar[editar]

Un caso similar ocurrió en la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Son Dureta en Palma de Mallorca (España). Durante tres semanas en septiembre de 2010 se omitieron los controles de calidad de fármacos radiactivos tecneciados usados para gammagrafías.[3] Se puso una denuncia y en noviembre de 2011 se realizó en dicha Unidad de Radiofarmacia una inspección del Servicio de Seguridad Nuclear de Baleares.[4] No se puso ninguna sanción. Denunciar no sirvió de nada. Además, cabe la posibilidad de que se hayan repetido omisiones similares.

Premios y nominaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]