Control de calidad
De Wikipedia, la enciclopedia libre
| Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Control de calidad}} ~~~~ |
El control de la calidad se podría definir como las técnicas usadas para estandarizar algo. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la colección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Contenido |
[editar] Importancia de la calidad
La calidad de un producto se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:
- Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente.
- Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.
La mayoría de los tratadistas manejan más esta última, ya que es más objetiva y fácil de determinar; esto permite a las empresas implantar un sistema de calidad, que no es otra cosa que una estructura organizativa de responsabilidades en los procesos. Para implantar un sistema se tiene que establecer la misión empresarial, visión y valores de la empresa, así como sus políticas de calidad de la misma. Para esto se requiere una auditoría y un estándar contra el cual auditar, como son las normas ISO 9000 o 14000 entre otras, que abordan temas tales como requisitos organizacionales, ambientales y de seguridad.
[editar] Control estadístico de la calidad
Quizás el control estadístico de la calidad sea una invención relativamente reciente surgida de la posguerra donde se dieron cuenta de la importancia de fabricar artículos estandarizados para asegurar su calidad.
[editar] Véase también
[editar] Enlaces externos
http://www.monografias.com/trabajos/ctrolcali/ctrolcali.shtml
http://www.iso.org/iso/home.htm
|
|
|
|---|---|
| 1911 | Se publica el trabajo de Frederick Winslow Taylor sobre medición del trabajo. |
| 1930 | Control de procesos y métodos estadísticos. |
| 1956 | Armand Feigenbaum crea el Control Total de Calidad. |
| 1979 | Philip Crosby publica su teoría de cero defectos, las 5S y sus 14 pasos. |
| 1980 | Walter A. Shewhart publica el control estadístico de procesos. |
| 1986 | William Edwards Deming desarrolla las ideas de Shewhart mediante el concepto de Calidad Total de Procesos y Kaizen. |
| 1985 | Joseph M. Juran desarrolla los conceptos de trilogía de la calidad y de costos de calidad. |
| 1985 | Kaoru Ishikawa desarrolla la ingeniería de procesos, sus 7 herramientas estadísticas y los círculos de calidad. |
| 1988 | Shigeru Misuno desarrolla el control de calidad a todo lo ancho de la compañía (CWQC). |
| 1990 | Administración por Calidad Total (TQM); uso de herramientas avanzadas como Seis Sigma. |

