El graduado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Graduate
Título El graduado
Ficha técnica
Dirección
Producción Joseph E. Levine
Lawrence Turman
Guion Calder Willingham
Buck Henry
Basada en The Graduate de Charles Webb
Música Dave Grusin
Fotografía Robert Surtees
Protagonistas Dustin Hoffman
Anne Bancroft
Katharine Ross
William Daniels
Murray Hamilton
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1967
Género Drama
Duración 105 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El graduado (The Graduate) es una película estadounidense de 1967 basada en la novela del mismo nombre de Charles Webb. Ganó un Oscar y tuvo seis candidaturas más, entre ellas la de Dustin Hoffman como mejor actor.

Argumento[editar]

Benjamin (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de una universidad sin nombre en el nordeste de Estados Unidos y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine (Katharine Ross), mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) desea tener relaciones sexuales con él. Después de encontrarse varias veces con la señora Robinson, quien le prohíbe ver a su hija, Benjamin se enamora de Elaine. Cuando todo sale a la luz, Benjamin se encuentra solo y abandonado. Aun así, lucha para ver a Elaine y expresarle sus sentimientos.

El argumento esconde una historia oculta respecto a Elaine y a Benjamin, historia que parece conocer muy bien Mrs. Robinson, y que parece ser la verdadera razón de su oposición a la relación entre ambos. Cuál sea esta historia oculta es un misterio dado que nada se dice expresamente; quizá un dato sea el de la concepción de Elaine en un Ford, historia que sí se cuenta, y que al parecer precipitó y obligó a Mrs. Robinson a una boda sin amor...

Otros datos[editar]

La banda sonora de esta película está compuesta por canciones del dúo Simon y Garfunkel que fueron compuestas por Paul Simon. La mayoría de las canciones ya habían sido publicadas anteriormente, menos el éxito "Mrs. Robinson" que fue escrito para la película. Posteriormente sería versionado por múltiples cantantes, como Frank Sinatra.

Curiosidades[editar]

En el famoso cartel anunciador de la película, la pierna de mujer en primer plano no es de la protagonista (Anne Bancroft) como siempre se pensó, sino de una modelo ya que por problemas de agenda Bancroft no pudo acudir a la sesión fotográfica. La modelo fue Linda Gray, popular décadas después por su papel de Sue Ellen en la teleserie Dallas. Gray confirmó este secreto en 2013.

El film posee errores en la geografía: cuando Ben es visto cruzando el Puente de la Bahía de Oakland, en su camino a Berkeley, conduce en la parte superior de dicho Puente, que lleva el tráfico hacia el oeste de Oakland hasta San Francisco. Si realmente fuese así lo estaría llevando fuera de Berkeley. La única manera de llegar a Berkeley por el Bay Bridge es ir en dirección este, y todo este tráfico se realiza sólo en el piso inferior del puente.

En una nota similar, el túnel que pasa Hoffman con su auto para detener la boda de Elaine en Santa Bárbara está, en realidad, 30 millas al norte de la ciudad sobre la autopista 101 Norte, justo después de Gaviota, lo que significa que habría pasado ya su destino.

Cuando rodaron la película, Dustin Hoffman tenía 30 años, Katharine Ross tenía 27 y Anne Bancroft, 36; sin embargo en el film la diferencia de edad es mayor. En la realidad, Katharine Ross tenía sólo nueve años menos que su madre en la ficción.

Elenco[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]