Rugrats

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rugrats: Aventuras en Pañales
Género Animación
Infantil
Creador Arlene Klasky
Gábor Csupó
Paul Germain
Voces E.G. Daily
Kath Soucie
Christine Cavanaugh
Nancy Cartwright
Cree Summer
Cheryl Chase
Tara Strong
Dionne Quan
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s

Inglés - Flag of the United States.svg Estados Unidos Castellano - Flag of Spain.svg España

Español - Flag of Mexico.svg México
Temporadas 9
Episodios 172
Producción
Productores
Cella Nichols Duffy
Richard Gitelson
Pernelle Hayes
Kate Boutilier
Susan Ward
Productores ejecutivos Gábor Csupó
Arlene Klasky
Mary Harrington
Emisión
Cadena original Nickelodeon
Duración 30 minutos aprox.
Fechas de emisión 11 de agosto de 1991
3 de enero de 2004
Emisiones por otras cadenas

Bandera de España La 2, Nickelodeon, Canal 10, ETB 1 y ETB 3

Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Nickelodeon Latinoamérica
Bandera de México Canal 5
Bandera de Colombia Cadena Uno Inravisión RTI Televisión Proyectamos Televisión Nuevos Días Televisión (1996-1997) / Canal A Inravisión RTI Televisión DFL Televisión Coestrellas Big Bang Televisión CPT Televisión Proyectamos Televisión Datos y Mensajes En Vivo Televisión (1998-2000) / Caracol Television (2001-2003) / Citytv (2007-)
Bandera de Chile TVN, Mega, Canal 13(solo las películas)
Bandera de Ecuador Teleamazonas
Bandera del Perú América Televisión, Frecuencia Latina
Bandera de Venezuela Televen
Bandera de los Estados Unidos UniMas
Cronología
Rugrats: Aventuras en Pañales Rugrats Crecidos (2003-2006)
Espacios relacionados
Aaahh!!! Real Monsters, Rocket Power, Los Thornberrys, Ginger
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Rugrats (también conocida como: Rugrats: Aventuras en Pañales) es una serie de televisión animada estadounidense creada por Arlene Klasky, Gábor Csupó, y Paul Germain para Nickelodeon. El programa trata acerca de un grupo de bebés (Tommy, Chuckie, Phil, Lil, y Angelica),los acontecimientos de su vida diaria y sus experiencias comunes de la vida, que se convierten en aventuras en la imaginación de estos.[1] [2] Los adultos de la serie casi siempre son inconcientes de lo que los niños están haciendo, sin embargo, esto le proporciona más espacio a los niños para explorar y descubrir sus alrededores.

La serie se estreno el 11 de Agosto de 1991 como la segunda caricatura al aire después de Doug y antes de The Ren & Stimpy Show. En un principio la producción del programa se detuvo en 1993, después de 65 episodios, con el último siendo transmitido el 22 de Mayo de 1994. De 1995 a 1996 los únicos episodios nuevos transmitidos fueron "A Rugrats Passover" y "A Rugrats Chanukah", dos episodios de fuerte corte judío que fueron muy elogiados por la crítica. Nuevos episodios de Rugrats empezaron a ser transmitidos de nuevo con regularidad en 1997. En 1998 fue estrenada una película de la serie, titulada The Rugrats Movie donde se introduce a Dil el hermano menor de Tommy. En el año 2000, una nueva secuela titulada Rugrats in Paris: The Movie y los personajes Kimi y su madre Kira fueron agregados al elenco de la serie. En 2003, se estrenó una tercera película Rugrats Go Wild, recibiendo críticas mixtas. El episodio final de la serie se transmitió el 3 de enero del 2004, para un total de 172 episodios y 9 temporadas.

El 11 de Agosto del 2001, Nickelodeon transmitió el especial de televisión "All Growed Up" para celebrar el décimo aniversario de la serie. El especial fungió como episodio piloto para la nueva serie Rugrats Crecidos, que trata acerca de la vida de los bebés ya en una edad previa a la adolescencia. Dos especiales más fueron realizados bajo el título Rugrats Tales from the Crib. La mercancía relacionada con la serie abarca videojuegos, historietas, juguetes y demás .

Durante sus trece años en el aire, Rugrats ganó alrededor de 20 premios, incluyendo 4 Daytime Emmy Awards, 7 Kids' Choice Awards, y una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. Rugrats le proporcionó a Nickelodeon altos niveles de audiencia, permaneciendo como el programa más visto de Nickelodeon por 5 años consecutivos. Fue la serie de más larga duración de Nickelodeon hasta el año 2012, cuando fue superada por Bob Esponja con su episodio 173.

Personajes[editar]

  • Thomas "Tommy" Pickles: es el protagonista de la serie y es un niño de un año que a pesar de ser un bebé su entusiasmo, inteligencia y valentía lo hará vivir aventuras junto a sus mejores amigos.
  • Charles "Chuckie" Finster: (Carlitos Baldosa en Hispanoamérica) tiene 2 años y es el mejor amigo de Tommy. Es el bebé más miedoso del grupo, le teme a casi todo, pero siempre está dispuesto a ayudar a sus amigos en los momentos más difíciles de sus vidas.
  • Philip "Fil" DeVille: (Filiberto "Fili" DeVille en Hispanoamérica): entre los 2 gemelos de un año él es el niño, le encanta comer insectos.
  • Lilian "Lil" DeVille: (Liliana "Lili" DeVille en Hispanoamérica): entre los 2 gemelos de un año ella es la niña, quien siempre está dispuesta a todo.
  • Angélica Pickles: ella tiene 3 años y es la prima de Tommy, pero también es el personaje antagonista de la serie, ya que siendo malcriada (además de ganar galletas con su falsa inocencia) hará lo que sea, junto a su muñeca Cynthia, para hacer imposible la vida de los bebés aunque a veces todos terminan divirtiéndose junto a ella.
  • Susan "Suzie" Charmichael: amiga de los bebés; los cuida, los quiere, y siempre los ayuda. También es rival de Angélica, porque no quiere que ella les haga algo malo.
  • Dylan "Dil" Pickles: tras haber acabado la película Dil, el hermano menor de Tommy, se convirtió en uno de los personajes de la serie. Tiene pocos meses, no camina bien, no habla y siempre le encanta jugar, incluso puede llegar a causar muchos problemas; pero también ayuda a su hermano mayor y amigos dando lo mejor de sí.
  • Kimiko "Kimi" Watanabe-Finster (Kimiko "Kimi" Watanabe-Baldosa en Hispanoamérica): tras haber acabado la segunda película en París, Kimi se convirtió en uno de los personajes y a la vez en la hermanastra de Carlitos, ella a diferencia de su hermano es valiente y entusiasmada en cada aventura que viven.
  • Spike (Firulais en Hispanoamérica): es el perro de la familia Pickles; como es muy leal y amable con sus dueños y amigos él siempre decide ayudarlos en algunas situaciones, es el "mejor amigo canino" de Tommy.

Lista de episodios[editar]

Temporada[3] Episodios Emisión
original
Lanzamiento en DVD Estreno Cierre
P 1 1990 24 de septiembre de 2001 1990 El mismo año
1 13 1991–1992 2 de junio de 2009 11 de agosto de 1991 24 de mayo de 1992
2 26 1992–1993 2 de junio de 2009 6 de septiembre de 1992 9 de mayo de 1993
3 26 1993–1995 N/A 26 de septiembre de 1993 13 de abril de 1995
4 24 1996–1997 N/A 6 de diciembre de 1996 22 de noviembre de 1997
5 16 1998–1999 N/A 29 de noviembre de 1997 12 de diciembre de 1998
6 27 1998–2000 N/A 27 de diciembre de 1998 7 de marzo 2000
7 18 2000–2001 N/A 20 de mayo de 2000 11 de agosto de 2001
8 13 2001–2003 N/A 13 de mayo de 2001 1 de marzo 2003
9 14 2002–2004 N/A 21 de diciembre de 2002 3 de enero de 2004

Películas[editar]

Orígenes[editar]

Rugrats se formó por el entonces matrimonio de Gabor Csupo y Arlene Klasky, junto con Paul Germain en 1989. Klasky-Csupo tenían una empresa de animación, de las principales en el momento, que también prestó servicios para comerciales y videos musicales. Klasky, Csupo, y Germain también animaban Los Simpsons en ese momento, que lo seguirían haciendo hasta 1992. El trío decidió crear su propia serie en reacción a una proclamación por parte de Nickelodeon de crear sus propias series animadas, más tarde llamado Nicktoons. Basándose en las travesuras de los hijos de Klasky y Csupó el episodio piloto de seis minutos y medio, "Tommy Pickles y la gran cosa de blanco" (que nunca se emitió), entró en producción.

Csupo junto con Germain codiseñó los personajes y dirigió el Piloto de la serie, "Tommy Pickles y la gran cosa de blanco", así como la secuencia de apertura. La producción se completó en 1990 y se presentó a Nickelodeon, que lo probó con una audiencia infantil. La retroalimentación para el episodio piloto fue principalmente positiva. Con eso, la serie entró en producción. Carlitos y Angélica se habían añadido como personajes.

Paul Germain consideró que la serie necesitaba un matón. Angélica se basó en un matón en la infancia de Germain, que era una niña. Además de eso, fue Germain decidió que Angélica sería una niña mimada. A Arlene Klasky al principio no le gustaba Angélica. Klasky también protestó algunas acciones de Angélica, como en el episodio "Historia de Barbacoa" (donde lanza la pelota de Tommy encima del corral).

En un artículo del New Yorker, Klasky dijo: "Creo que es un matón. Nunca me gustó Angélica". Klasky nunca aprobó el desarrollo del personaje. Angélica empezó a convertirse en un problema para el personal de algunos de los Rugrats. En algunos casos, su voz, Cheryl Chase, tuvo problemas para interpretar a una media de Angélica. Para ayudar a expulsar a Steve Viksen, uno de los escritores, mencionaba que Angélica fue la serie de J.R. Ewing.

Después del episodio de "El Juicio", se quejó de que los Rugrats estaban empezando a actuar demasiado viejos para su corta edad. Csupo a menudo actuaba como mediador en las discusiones entre Klasky y los escritores, los escritores solían ganar. Algunas de las tensiones fuera de la pantalla en última instancia, encontraron su camino en las secuencias de comandos y, por supuesto, en el espectáculo. En 1993, poco antes de que Nick estrenara el último capítulo de la serie original, el N° 65, la producción de nuevos episodios había cesado, y la mayoría del equipo de escritura de los Rugrats salió de Klasky-Csupo. Después de que los primeros días de ejecución habían terminado, Nick ha tenido episodios suficientes para mostrar todos los días, y así lo hizo en 1994, la programación de la tarde, cuando los niños y padres estarán observando. Después de 3 años de repeticiones, el espectáculo volvió a entrar en producción. Sin embargo, las tensiones entre Klasky-Csupo y sus escritores antiguos todavía existían.

Después de la película de Rugrats y ver la "nueva" Angélica en la película, cambió su tono Klasky: "Creo que es genial para el show, me encanta Angélica".

Premios y nominaciones[editar]

Estrella de Rugrats en el paseo de la fama de Hollywood
Año Asociación Premio o categoría Resultado
1993 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador
1995 Premios Annie Mejor Logro Individual para escribir en el campo de la animación Nominado
1996 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1997 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
1997 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1998 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1999 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
1999 Génesis Premio Televisión - Programación Infantil Ganador
1999 Kids Choice Awards Cartoon Favorito Ganador
1999 World Animation Celebration Mejor Director de Animación de una serie de día Ganador
2000 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2000 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2001 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2001 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2002 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2002 Emmy Programa Infantil más Sobresaliente Nominado
2003 Artios Premio Mejor Casting para animados Voice Over - Televisión Nominado
2003 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador
2004 Daytime Emmy Programa Excepcional animada infantil Ganador

Referencias[editar]

  1. Brownfield, Paul (1998-08-16). «Talk About A Baby Boom». The Los Angeles Times. Consultado el 2010-11-10. 
  2. Heffley, Lynne (1996-07-21). «View From the Rug Up : 'RUGRATS,' NICKELODEON'S ANIMATED HIT, LOOKS AT WORLD THROUGH EYES OF A TODDLER». The Los Angeles Times. Consultado el 2010-11-10. 
  3. Internet Movie Data Base (ed.): «Lista de episodios en IMDb» (2013). Consultado el 22 de septiembre de 2013.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]