Recuentos de la vida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Recuentos de la vida, es una frase que describe el uso del realismo mundano que representa las experiencias cotidianas en el arte y el entretenimiento.[1]

Teatro y cine[editar]

La expresión teatral se refiere a una representación naturalista de la vida real, a veces se usa como adjetivo, como en "un juego con 'la historia de vida' diálogo". El término se originó entre 1890 y 1895 como un calco de la frase Francesa tranche de vie, acreditado al dramaturgo francés Jean Jullien (1854-1919).[2]

Jullien introdujo el término poco después de una puesta en escena de su obra, La Serena, como señaló Wayne S. Turney en su ensayo, "Notas sobre el Naturalismo en el Teatro":

La serena fue presentada por el Théâtre Libre en 1887. Es un excelente ejemplo de rosserie, es decir, juega frente a personajes corruptos, bancarrota moral que parecen ser respetables, "sonrían, sonrían, malditos villanos..." Jullien nos dio la famosa definición de naturalismo en su apotegma El Living Theatre (1892): "Un juego es un fragmento de la vida que se puso en escena con el arte." Él continúa diciendo que "...nuestro propósito no es crear la risa, pero se lo pensó". En su opinión, la historia de un juego no termina con la cortina, dice, que es "sólo una interrupción arbitraria de la acción que deja al espectador sin especular acerca de lo que sucede más allá..."[3]

Durante la década de 1950, la frase tenía uso crítico común en las revisiones de los dramas de televisión en vivo, sobre todo teleplays de James Pinckney Miller, Paddy Chayefsky[4] y Reginald Rose.[5] En ese momento, a veces se utiliza como sinónimo de la peyorativa "kitchen sink realism" adoptado de películas británicas y teatro.

Literatura[editar]

La expresión literaria se refiere a una técnica narrativa que presenta una muestra aparentemente arbitraria de la vida de un personaje, que a menudo carece de una trama coherente, conflicto, o final.[6] La historia puede tener poco progreso del trama y poco desarrollo de los personajes, y con frecuencia no tiene exposición, conflicto o desenlace, con un final abierto.

Ficción japonesa[editar]

En el anime y manga, "Recuentos de la vida" es un género que a menudo se asemeja al melodrama adolescente, además de utilizar las técnicas narrativas recuento de la vida.[7] Otro rasgo común en los cómics de recuentos de la vida es su énfasis en la estacionalidad o procedimientos.

Referencias[editar]

  1. Elizabeth J. Jewell y Frank R. Abate (2001). Elizabeth J. Jewell y Frank R. Abate, ed. The New Oxford American Dictionary, primera edición. Oxford: Oxford University Press. p. 2192. ISBN 0-19-511227-X. 
  2. Versión completa del Diccionario de Random House. Random House. 2006. 
  3. Turney, Wayne S.. «Notas del naturalismo en el teatro».
  4. Gottfried, Martin. (2003). «Todo su Jazz, Da Capo» (en inglés).
  5. Dowler, Kevin.. «"Reginal Rose" Museo de Transmisión y Comunicaciones» (en inglés).
  6. Stuart Eddy Baker (2002). Bernard Shaw's remarkable religion: a faith that fits the facts. Universidad de Prensa de Florida. pp. 83–84. «Google Books» 
  7. Robin E. Brenner (2007). Entendimiento del manga y el anime. Libraries Unlimited. pp. 112–120. «Google Books»