Ed, Edd y Eddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ed, Edd n Eddy logo.png
Título Ed, Edd y Eddy
Creado por Danny Antonucci
Presentado por Cartoon Network
Voces de Estados Unidos:
Matt Hill
Samuel Vincent
Tony Sampson
Latinoamérica:
Pepe Toño Macias
Luis Daniel Ramirez
Ricardo Mendoza
Óscar Flores
Luis Alfonso Mendoza
(un capítulo)
España:
Jordi Pons
Javier Viñas
César Martínez
Victoria Ramos
Isabel Valls
Aleix Estadella
Hernán Fernández
Hartz Diemand
Graciela Molina
María Espinosa
Ariadna de Guzmán
Diana de Guzmán
Concha Tejada
País de origen Flag of Canada.svg Canadá (producción)
Flag of the United States.svg Estados Unidos(emisión)
Duración 22 minutos Aproximadamente
Temporadas 6
Episodios 65 (130 por separado), 4 especiales y una película
Producción
Producción ejecutiva Danny Antonucci
Producción Danny Antonucci
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Horario Cartoon Network Latinoamerica, Tooncast, Cartoon Pop[1]
Calificación por edades 50 px
Fechas de
emisión
4 de enero de 1999 a
8 de noviembre de 2009
Enlaces externos
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Ed, Edd y Eddy (Ed, Edd n Eddy en inglés) fue una serie animada cómica producida por Cartoon Network. La serie fue estrenada el 4 de enero de 1999 en Estados Unidos teniendo como país productor a Canadá. El creador de la serie es el dibujante canadiense Danny Antonucci. La serie trataba de tres chicos que hacen estafas para conseguir caramelos gigantes y harán lo que sea para obtenerlos. Actualmente se puede ver en televisión por Tooncast. La empresa productora de la serie se llama AKA CARTOON, que es además la empresa del creador.

La serie acabó el día 8 de noviembre de 2009 tras la emisión de su película en Estados Unidos, después de 10 años inconclusa, AKA CARTOON publicó en la prensa declaraciones por escritos que afirmaban que la película representaba el aflictivo fin de Ed, Edd y Eddy.

De todas las series cuyo canal original es Cartoon Network, Ed, Edd y Eddy es la más longeva.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

Ed (Edward Horace)[editar]

Es un chico conocido por su fascinación por las películas de ciencia ficción y de terror, normalmente de bajo presupuesto. Vive rodeado de suciedad, desechos de comida e incluso tuvo como mascota a una gaviota. Es el menos inteligente del grupo por lo que generalmente arruina los planes de Eddy o en ocasiones interrumpe a sus amigos para hablar alguna estupidez. Tiene una fascinación por las tartas,el queso, las quesadillas, el pan tostado y los pollos de Rolf. A pesar de su estupidez, logró derrotar a Doble D en un concurso de deletreo (que Eddy aprovechó para sacar dinero). Su hermana menor, Sarah, lo domina y en numerosas ocasiones hace el payaso para complacerla. Se revela en "Ed es alérgico" que les tiene una alergia severa a los Conejos. Es el más fuerte del grupo ya que puede arrancar alcantarillas con las manos y arboles con la boca.

  • Edad: 13 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Estúpido, tonto, hiperactivo, torpe, despistado, inocente, ingenuo, amigable, soñador y fuerte.
  • Familiares: Madre y padre, Ana (tia), Sarah (hermana menor)
  • Lengua de color: Azul

Edd (Eddward Marion)[editar]

Mejor conocido como Doble D, pero Eddy lo apoda cabeza de calcetín por su gorro. Es el más inteligente del grupo. Él a menudo realiza los inventos que, irónicamente, salen mal. Siempre aprueba todas las asignaturas de la escuela, excepto educación física. En muchas ocasiones Ed y Eddy se aprovechan de su timidez. Sus padres no están en su casa, por lo que le escriben numerosas tareas y oficios en papeles amarillos dispersados en toda la casa. Siempre utiliza un gorro en la cabeza pero NUNCA se lo saca. En el episodio "Stop, look and Ed" se le atoró el gorro y se le salió, pero no mostraron qué había debajo de él (aunque mostraron a Ed y Eddy mirando impactados). Es muy limpio y organizado. Odia la suciedad y también podar el césped.

  • Edad: 12 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Brillante, genio, sofisticado, alarmado, débil e higiénico
  • Familiares: Madre, Padre (anónimos), Rigoberta (tía)
  • Lengua de color: Verde Pálido

Eddy (Edward Skipper)[editar]

Es el líder no oficial del equipo, y es conocido como "Pelos Necios". Usualmente introduce a los chicos en problemas con el resto del vecindario, gracias a sus infructuosos planes para conseguir dinero. Él quiere seguir los pasos de su hermano, quien dominaba al vecindario. Siempre suspende en todas las asignaturas y prefiere más a los dulces que a sus amigos. En la película se arrepiente de su personalidad, originada a partir de los abusos de su hermano mayor. En un episodio "Your Ed here"(Vaya Nombres) se afirma que su segundo nombre es "Skipper" (Próculo en Hispanoamerica, Teófilo en España) y en el mismo episodio Doble D lo animó diciendo que su segundo nombre es Marion o Marian (Pepeto en Hispanoamerica, Trinidad en España).

  • Edad: 11 años
  • Profesión: Estudiante y modelo
  • Personalidad: Egoísta, caprichoso, estafador, egocéntrico, ambicioso, miserable, perezoso, avaro y tacaño.
  • Familiares: Padre, madre, y varios familiares (aparentemente anónimos), hermano mayor (solo visto en la película "Todos contra los Eds")
  • Lengua de color: Verde claro (en la primera temporada, en propagandas y episodios le aparece amarilla)

Personajes secundarios[editar]

Rolf Hidalgo Troulens Yonick[editar]

Es un típico pastor, tiene un cerdo que se llama Wilfred y una cabra llamada Victor. Bastante excéntrico e irreverente, además de ser el único chico que es extranjero. Constantemente hace referencias a "Nano", un pariente (Presumiblemente su abuelo) al que adora como a su dios particular, y a las costumbres de su país natal, que Eddy suele sufrir en sus propias carnes más de una vez. Rolf come todo tipo de carne, pero odia las verduras y los vegetales. En la clase siempre saca una F. Su especialidad es trabajar en la granja y alimentar a sus animales. Rolf a veces enloquece; es el único del vecindario que no cree en el amor. Es casi tanto o más fuerte que Ed, llegando a mostrar una musculatura más desarrollada que el resto de los hombres (Obviamente por el trabajo en la granja). Casi siempre se refiere a sí mismo en tercera persona. Se afirma en un episodio que es de Noruega.

  • Edad: 14 años
  • Ocupación: Estudiante y pastor
  • Personalidad: Trabajador, fuerte y suele ser raro
  • Familiares: Madre, padre: Sr. y Sra. Hidalgo, abuela y dos bisabuelos, Sr. y Sra. Yonick (tio-abuelos)
  • Lengua de color: Morado

Nazz Van Bartenschmear[editar]

Es una chica madura y descomplicada. Es lista y aplicada, pero algo presumida, siempre preocupada por estar bien peinada y arreglada. Tiene un gran corazón pero muy mal carácter con los Ed's, con los que normalmente termina de mala manera. Es el centro de atención de Peach Creek pues los demás chicos se sienten atraídos por ella, excepto Jimmy y Rolf. Es la más madura y centrada de las chicas del barrio. Siempre saca una A en todas las materias, llegando a poder superar el promedio de Doble D, pero oculta su inteligencia para gustarle a Kevin. Su apellido se revela en la película, en el episodio de "Volv-Ed al Pasado" se ve que ella tenia obesidad.

  • Edad: 13 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Hermosa, vanidosa y tierna
  • Familiares: Madre (Aparentemente anónima), Marion (tía) hermano (anónimo)
  • Lengua de color: Azul

Kevin[editar]

Es un chico cínico y sarcástico que detesta a los Ed's, en especial a Eddy, con quien tiene una rivalidad y odio mutuo. Es el chico más ricachón y presumido del vecindario. Casi siempre se le ve montado en su bicicleta, o andando con Rolf o Nazz. Es quien más apalea a los Ed's cuando sus planes se ven desvelados, especialmente a Eddy, dado que siempre es el instigador principal. Tiene un parecido con Doble D en su aspecto físico y forma de vestir, sin mencionar que ambos casi siempre traen algo puesto en la cabeza. Tiene muy mal carácter, pero al final de la película aprecia a los Ed's por vencer a su hermano. En el episodio de "Volv-Ed al Pasado" se ve que él tenia el pelo largo. Es belonefobico. En The Mis-Edventures en un árbol se puede ver en una talladura dice "Kevin y Sarah" en un corazón.

  • Edad: 13 años
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Vanidoso, presumido, rico y egoista.
  • Familiares: Padre (Aparentemente anónimo) y primo(anónimo)
  • Lengua de color: Naranja

Jimmy[editar]

Él no juega con los otros chicos porque le parecen violentos. Es asustadizo y afeminado y se accidenta fácilmente (la mayoría de las veces por tonterías). Es miembro del grupo de Scouts de Rolf, junto con Jonny. Cuando era pequeño compró un helado a Eddy el cual al morder le rompió los dientes, por lo cual usa unos frenillos que son un arco alrededor de su cabeza. A pesar de parecer un chico frágil, Jimmy es muy astuto, y ha logrado tener dos estafas exitosas superando a los Ed's (gracias a las enseñanzas de Eddy) y en otra ocasión logró humillarlos y derrotarlos en un plan de venganza (aunque finaliza como siempre teniendo un doloroso accidente y sus últimas palabras fueron: Sarah ayúdame...) Es el mejor amigo de Sarah. Suele ser el blanco de las burlas y los abusos de Eddy.

  • Edad: 10
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Afeminado, débil, sensible, astuto y suele asustarse.
  • Familiares: Madre y Padre (anónimos)
  • Lengua de color: Morado

Sarah[editar]

Es la mejor amiga de Jimmy y hermana menor de Ed. Es una chica que siempre odia a los Ed's. Tiene una vergüenza oculta y consiste en que se siente atraída por Doble D. Siente un cariño especial por Jimmy, ya que lo considera como un "hermanito" con el que siempre puede contar; en contraste, es abusiva y mala con Ed. Su frase preferida es "Se lo diré a mamá".

  • Edad: 11
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Agresiva, mala y mandona.Con Jimmy se comporta muy bien
  • Familiares: Ed (hermano), Madre y Padre (anónimos), Ana (tia)
  • Lengua de color: Morado (en algunos episodio le aparece fucsia)


Jonny 2×4[editar]

Es un niño travieso que vive fuera de la realidad, que se pasa todo el día con su amigo imaginario Tabla/Tablón (una tabla de madera con unos ojos, una boca y unas cejas pintadas. En un capítulo se descubrió que se le podían borrar ya que le borraron el rostro a Tablón). También integra el grupo de los "Power Ranchers" de Rolf (una parodia a los Power Rangers), junto con Jimmy. Es un niño con poca atención pero tiene una personalidad inocente, cuyas ideas extravagantes a veces superan a las de Ed. En un capitulo Edd lo describe como una persona que padece de una fobia psicosocial de no querer interactuar con las personas por lo que prefiere estar solo con una objeto inanimado, esto se da a ejemplificar cuando Jonny pierde a tablón en el autobús repleto de gente, el comienza a entrar en pánico por tener a muchas personas a su alrededor con las que tiene un ligero contacto físico. Es el único del barrio que viste siempre sandalias, mientras que los demás llevan zapatillas de deporte. En Big Picture Show los niños del barrio le dan una paliza, y él jura vengarse, transformándose así en Cabeza de Calabaza.

  • Edad: 10 años
  • Ocupación: estudiante
  • Personalidad: Inmaduro, amigable,autista y raro
  • Famliares: Madre (anónima), Padre (fallecido), tía (anónima)
  • Lengua de color: Verde Pálido

Tabla/Tablón[editar]

Es una tabla de madera con una cara pintada con lápices de cera. Es el mejor amigo de Johnny. Según él, Tablón "ve cosas" que otros no ven. Es otro integrante de los Rangers Urbanos, y según Rolf, a veces parece el mejor del grupo después de él. Aunque nunca habla (obviamente), Johnny parece ser capaz de mantener conversaciones completas con él. Aún siendo un amigo imaginario, es muy apreciado por los demás chicos; Eddy lo detesta debido a que en alguna ocasión le frustra sus planes e incluso a veces parece capaz de moverse. Curiosamente se ha vuelto uno de los personajes favoritos de los fans, hasta hay un Cartoon Network groovies dedicado a él.

  • Ocupación: Amigo de Johnny
  • Personalidad: Mudo y conservado
  • Familiares: Johnny (Amigo) Madre y Padre fallecidos por causa de Eddy.
  • Lengua de color: Ninguno (No tiene lengua. Aunque, en el especial de navidad, Jonny se la pinta de color rosa)

Personajes antagonistas[editar]

Lee Kanker[editar]

Es la hermana mayor y la líder de las hermanas Cruel. Es la más abusiva. Es una pelinaranja, casi nunca se le ven los ojos. Está enamorada de Eddy. Ella y sus hermanas viven en un parque de caravanas. En la película "Todos Contra los Ed's" en una escena se la ve con tres ojos.

  • Edad: 14
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Cruel, agresiva, manipuladora y optimista.
  • Familiares: Marie y May (medias hermanas), madre (anónima), Butch (padre)
  • Lengua de color: Rosa

Marie Kanker[editar]

Es la mediana de las hermanas Cruel. Tiene el cabello azul corto, parece ser una chica gótica pero no lo es. Es vanidosa y poco solidaria con sus hermanas. Es muy celosa, esto se demostró en el capítulo "Me concedes este baile" cuando vio a Doble D bailando con Nazz.

  • Edad: 13
  • Ocupación: Estudiante
  • Personalidad: Cruel, agresiva, vanidosa y bravucona.
  • Familiares: Lee y May (medias hermanas), madre (anónima), Bubba (padre)
  • Lengua de color: Rosa

May Kanker[editar]

Es la menor de las hermanas Cruel. Es una chica rubia y un poco dientona. Al parecer es la menos aceptada de sus hermanas, porque ellas siempre se burlan y logran manipularla. Está enamorada de Ed (En el especial de San Valentin, May se enamora de Doble D. Esto es causado por Sarah y Jimmy en forma de cupido, quienes le tiraron una flecha de amor a ambos, provocando que estos se enamoren) Al parecer, al igual que Ed, es muy ingenua. Sus hermanas suelen llamarla "estúpida" a pesar de que en el espcial de San Valentin demuestra ser tan lista como Edd. Ella, tal como Ed, recibe varias veces golpes por parte de sus hermanas. Edad: 12 años

Reparto[editar]

Personaje Actor original Bandera de Canadá Actor de doblaje Bandera de España[2] Actor de doblaje Bandera de México
Ed Matt Hill Jordi Pons Luis Daniel Ramírez
Edd Samuel Vincent Javier Viñas José Antonio Macías
Oscar Flores (dos episodios)
Eddy Tony Sampson César Martínez Ricardo Mendoza (temporadas 1-3)
Óscar Flores (temporadas 4-6 y película)
Rolf Peter Kelamis Aleix Estadella Daniel Abundis (temporadas 1-4 y película)
Carlos Hernández(Temporada 5-6)
Nazz Tabitha St. Germain
Erin Fitzgerald
Jenn Forgie
Hartz Diemand
Graciela Molina
Rebeca Avila (temporadas 1-3)
Circe Luna (un episodio)
Gaby Ugarte (un episodio)
Isabel Romo (temporada 4)
Mayra Arellano (temporadas 5-6)
Karla Falcón (película)
Kevin Kathleen Barr Hernán Fernández Irwin Daayán
Johnny David Paul Grove Diana de Guzmán Ana María Grey (temporada 1)
María Fernanda Morales(temporada 2-3 y 5-6)
Rebeca Gómez (un episodio)
Alondra Hidalgo(temporada 4)
Jimmy Keenan Christensen Isabel Valls Yamil Atala (temporadas 1-2)
José Gilberto Vilchis(algunos episodios)
Ricardo Mendoza (temporadas 3-6 y película)
Luis Alfonso Mendoza(un episodio)
Sarah Janyse Jaud Victoria Ramos Berenice Vega
Gaby Beltrán (un episodio y especial de navidad)
Lee Kanker Janyse Jaud María Espinosa Irene Jiménez
Marie Kanker Kathleen Barr Ariadna de Guzmán Isabel Martiñón
May Kanker Erin Fitzgerald
Jenn Forgie (temporada 3, algunos episodios)
Concha Tejada Circe Luna
Hermano mayor de Eddy Terry Klassen Ramón Canals Benjamín Rivera

Referencia a The Beatles[editar]

En el capítulo "Erase una vez un Ed" (temporada 3, episodio 2), en el cual los protagonistas se encuentran dentro de la pared de Johnny, por razones que a lo largo del capítulo narran los mismos, a manera de entretener a Johnny y explicar por qué están allí, Johnny les dice a Edd y Eddy: "Este cuento apesta, Tabla y yo queremos una historia de verdad, con jardines de pulpos y martillos de plata" haciendo referencia a las canciones "Octopus's Garden" y "Maxwell's Silver Hammer" de la banda The Beatles.

Ed en un episodio cuando sale de la tierra dice Ob-La-Di Ob-La-Da mismo titulo de una canción de The Beatles escrita por Paul McCartney.

Referencias[editar]