Daria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daria
Género Serie animada
Creador Glenn Eichler
Susie Lewis Lynn
Voces Tracy Grandstaff
Wendy Hoopes
Julián Rebolledo
Amy Bennett
Alvaro J. Gonzalez
Tema principal «You're Standing On My Neck»
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 65 (Lista de episodios)
Producción
Producción Amy Palmer
Susie Lewis
Cindy E. Brolsma
Producción ejecutiva Glenn Eichler
Emisión
Cadena original MTV Logo 2010.svg
Horario De lunes a viernes 6PM en MTV
Duración 22-23 minutos (episodios)
66-75 minutos (películas de TV)
Fechas de emisión 3 de marzo de 1997
21 de enero de 2002
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Daria es una serie animada de televisión, creada por Glenn Eichler y Susie Lewis Lynn. Fue producida por el departamento de animación de MTV. El personaje principal fue sacado de la serie Beavis and Butthead, producida por la misma cadena. Daria fue emitida en más de veinte países, entre 1997 y 2001, con eventuales retransmisiones.

Historia[editar]

La primera aparición de Daria fue como personaje ocasional en la serie Beavis and Butthead, donde representaba a una chica cuya inteligencia contrastaba con los dos protagonistas. En la serie homónima, Daria se presenta como el modelo de una "adolescente inadaptada". La voz del personaje en inglés es de Tracy Grandstaff y en español es de Laura Torres (México).

Al inicio de la serie Daria se muda de Highland (locación de Beavis & Butthead) a Lawndale y ahí conoce a su primera amiga de verdad: Jane Lane.

Daria lleva gafas, es muy inteligente, no se preocupa por su aspecto y representa una adolescente sensible y cínica que retrata un icono de cordura en un entorno insensato. A través de su irónico y agudo sentido del humor la serie consigue revelar las absurdas contradicciones que se producen en los entornos juveniles de cualquier país occidental, a pesar de que en ocasiones incurran en estereotipos poco elaborados. Un argumento muy usado en las primeras temporadas consistía en su oposición al abuso de autoridad. El monótono tono de voz de Daria y las sagaces observaciones que comparte continuamente con Jane van complicándose a medida que evoluciona la serie, al mismo tiempo que van dando abundante información sobre todo tipo de referentes culturales que las ayudan a desarrollarse mucho más que sus horas en el instituto o el apoyo de sus padres. Desde Goya hasta Poe pasando por Conrad y Sartre la serie maneja contenidos poco usuales tanto para una serie de animación como para la cadena, quizá una de las razones por las cuales consiguió una gran popularidad entre los sectores adolescentes más inconformistas.

Al final de la tercera temporada se introdujo un personaje nuevo, Tom Sloane, que alteró en gran medida el desarrollo de los episodios. Hasta entonces, Daria y su mejor amiga Jane Lane estaban juntas la mayor parte del tiempo, pero Tom comenzó a salir con Jane, lo que produjo algunos celos entre las dos amigas.

Al final de la cuarta temporada el noviazgo de Jane y Tom se terminó, y en un sorpresivo giro argumental, Tom se enamora y comienza una relación con la propia Daria. Por supuesto, Jane se pelea con ambos lo que causa cierta fricción en la trama.

Entre la cuarta y quinta temporada se produjo una película animada, ¿Ya llegó el otoño?. La misma muestra las diversas actividades que los alumnos de la escuela llevan a cabo durante las vacaciones de verano, el inicio del romance de Daria y Tom, y cómo Jane finalmente acepta la nueva situación.

La quinta y última temporada involucra la relación entre Daria y Tom.

Como cierre de la serie se produjo una segunda película animada, ¿Ya es hora de ir a la universidad?, en la cual los estudiantes se gradúan y se dispersan en diferentes universidades. Daria deja a Tom, pero consigue que Jane (quien no estaba interesada en seguir estudiando para dedicarse a su vida artística de lleno) vaya a una universidad cercana a la de ella.

Episodios[editar]

Los episodios fueron reemitidos por sitio web. Debido al éxito de la serie, un numeroso grupo de fans comenzó una campaña en línea. Para que los miembros anteriormente involucrados en la serie, retomen el proyecto. Actualmente está siendo retransmitida por mtv todas las tardes.

Personajes[editar]

Daria Morgendorffer es la protagonista de la serie. Sus padres son Helen (quien es abogada) y Jake (quien se dedica a la publicidad), y aparecen como desconocedores de la naturaleza de las situaciones que afectan a sus hijas. Su hermana Quinn, es el total opuesto a Daria, coqueta, popular y superficial.

La mejor amiga de Daria es Jane Lane, que vive sola en su casa con Trent. Ocasionalmente aparecen otros integrantes de la familia Lane: Amanda, Vincent, Penny, Wind, Summer, Adrian, Courtney, etc. En las primeras temporadas Trent es el amor platónico de Daria, siendo que en algunas ocasiones Jane le dice "cuñadita".

La mayor parte de las historias tienen lugar en la escuela. Quinn pasa la mayor parte del tiempo con sus amigas Sandi, Stacy y Tiffany, que se llaman a sí mismas el "Club de Modas". Theresa es la vendedora de ropa que sufre cada vez que el Club de Modas hace sus compras. Joey, Jeffrey y Jamie son 3 amigos que siempre andan juntos, intentando seducir a Quinn. Kevin Thompson es el capitán del equipo de fútbol americano de la escuela, y su novia Brittany dirige a las animadoras. Mack es otro jugador del equipo, y su novia Jodie es estudiosa como Daria pero también sociable como Quinn. Finalmente, Chuck intenta sin suerte seducir a todas las mujeres que se le cruzan.

Los profesores, por su parte son el conciliador Timothy O'Neill (literatura y poesía; y también de autoestima), el irascible Anthony Dimartino (historia), la ultra feminista Janet Barch (biología), Dianne Bennet (economía) y Claire Defoe (arte). Angela Li es la directora de la escuela.

Sitios[editar]

Los principales lugares donde se desarrollan las historias son la escuela Lawndale High, las casa de los Morgendorffer y los Lane, la pizzería Tiny Pizzas, y El Zen, un sitio donde Trent Lane suele tocar con su banda, Mística Espiral. Todo está situado en la ficticia ciudad de Lawndale.

Enlaces externos[editar]