Doug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Doug
Género Serie animada
Creador Jim Jinkins
Reparto Billy West (1991-1995)
Tom McHugh
Fred Newman
Constance Shulman
Becca Lish
Alice Playten
Doug Preis
Greg Lee
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Época de ambientación 1990
Idioma/s Inglés
Episodios 117
Producción
Producción JoEllyn Marlow
Producción ejecutiva Jim Jinkins
Dirección Ken Kimmelman
Carol Millican
Yvette Kaplan
Emisión
Cadena original Nickelodeon (1991-1995)
Disney (1996-1999)
Duración 24 minutos
Fechas de emisión 1991-1995 (Nickelodeon)
1996-2002 (Disney)
Emisiones por otras cadenas Bandera de la Unión de Naciones SuramericanasNickelodeon Latinoamérica (1996-2006), Disney Channel Latinoamérica (2000-2003)
Bandera de MéxicoCanal 5 de Televisa (1998) y Azteca 7 (versión de Disney)
Bandera de MéxicoOnce TV (versión de Nickelodeon)
Bandera del Perú Frecuencia Latina (ambas versiones)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb

Doug fue una serie animada producida por Jumbo Pictures y Ellipse Programme para Nickelodeon desde 1991 hasta 1995. Posteriormente en 1996 Disney adquirió a Jumbo Pictures creando nuevos episodios, desde 1996 hasta 1999.

Orígenes[editar]

La serie fue originada en un libro no publicado denominado "El nuevo par de zapatos de Doug" creado por el artista Jim Jinkins y el escritor Joe Aaron. Fue creado a partir de 1990 por el artista de Nickelodeon Jim Jinkins, y producido por su propia compañía Jumbo Pictures en asociación con Ellipse Programme y Nickelodeon, arrancando así la serie de TV con 98 episodios de 15 minutos y 3 de media hora que se transmitieron entre 1991 y 1995. Y en 1996, Disney compró Jumbo Pictures, y ordenó una nueva versión de Doug, la cual constó de 69 episodios, todos de media hora, transmitidos entre 1996 y 1999 además de la película hecha en ese último año (1999).

Trama[editar]

La serie trata sobre un joven llamado Doug Narinas, quien vive con sus padres, Phil y Theda, su hermana Judy y su perro Chuletas (un perro no muy común) en Cuentington (Una traducción adaptada de "Bluffington", el nombre original en inglés). Vive diferentes historias en su escuela y en su casa junto a su mejor amigo Tito Valentino y vive eternamente enamorado de Patti Mayonaisse.

Personajes[editar]

  • Doug Narinas (en inglés Doug Funnie): Es un chico de 11 años y medio y es el personaje principal. Vive con sus padres Theda y Phil, su hermana Judy y su perro Chuletas. Se dedica a escribir en su diario todas las dudas, alegrías y tristezas. Doug es muy creativo, con lo que siempre sueña en lo que podría suceder en el futuro, ser un superhéroe llamado "El Hombre Codorniz" o un agente secreto llamado "Smash Adams". En la versión de Disney a su familia se le añade una hermana menor llamada Cleopatra.
  • Patti Mayonaisse: Es la mejor amiga de Doug. Doug está secretamente enamorado de ella desde su primer encuentro. Es inteligente, bien educada y alegre. Además, es una buena deportista, por lo que siempre gana competiciones.
  • Tito Valentino (En inglés Skeeter Valentine): Es el mejor amigo de Doug. Tito fue quien enseñó a Doug a pedir un hamburguesa en Honker Burger (en español Hamburguesas Corneta), cuando Doug se acababa de mudar a Cuentington. También ayudó a Doug a aprender a bailar, y le mostró a Doug la banda del momento, Los Idos. Tito tiene un hermano menor llamado Bombón. Así como Doug, Tito tiene un superhéroe favorito llamado Mosquito Plateado. Tito utiliza palabras como "¡Hola Doug!" o "¡Mec-Mec!" (sonido nasal-gutural)." Su padre tiene un mal temperamento y tiene un vocabulario lento. Su madre es amable y tranquila.
  • Bombón: Es el hermano pequeño de Tito.
  • Chuletas (En inglés Porkchop): Es el perro de Doug. A veces actúa como un ser humano, sólo que no habla. Su caseta se parece a un iglú. Tiene grandes habilidades como jugar al ajedrez y bailar. Él muestra el valor de una amistad verdadera y desinteresada. En todos los peligros que Doug enfrenta, él está presente, ya sea en la vida real o en la imaginación de Doug.
  • Judy Narinas: Es la hermana de Doug. Tiene casi 15 años. Ella tiene mucho talento para la actuación, llevándola a ser siempre demasiado dramática y poética.
  • Rufo Klotz: Principal antagonista de la serie. Es el enemigo de Doug, a quien siempre intenta hacerle la vida imposible. Vive con su madre y su gata Pelambres. Aunque Rufo considerado como un enemigo de Doug, él a veces muestra la contrario, mostrándose como buen amigo.
  • Pelambres: La gata de Rufo.
  • Bee Bee Bluff: Es amiga de Patti, Doug y Tito. Su padre es el hombre más rico de Cuentington. Ella está enamorada de Tito.
  • Pepe Studebaker: El chico más popular de la escuela. Es amigo de Doug. Le gusta practicar deportes.
  • Conchita: Es amiga de Patti y Bee Bee.
  • Bemba: Es amigo de Rufo.
  • Ciro y Blas Sleech: Ellos son hermanos gemelos. Ellos son inteligentes y se comunican a través de códigos de números. Su padre es un fabricante de galletas.
  • Maestra Moyerin: Es la maestra de Doug y sus amigos.
  • Subdirector Moño: Es subdirector de la escuela donde estudian Doug y sus amigos. No le gusta cuando los estudiantes desobedecen las reglas de la escuela.
  • Sr. Gil: Es vecino de Doug. Vive con su esposa, la Sra. Gil. Le gusta inventar cosas. Él es un buen amigo de Doug.
  • Sra. Gil: Es la esposa del Sr. Gil. Ella es seria, sonríe pocas veces, pero nunca rie de los chistes de su marido.
  • Los Idos: La banda de rock predilecta de Doug. Este grupo es una combinación entre los Beatles y los Rolling Stones.

Curiosidades[editar]

  • Una particularidad de los personajes de la serie es que casi todos tienen la piel de colores extraños como amarillo, morado, azul o rosa; pero lo mas raro es que ellos mismos parecen darse cuenta de este hecho, sin embargo para ellos es completamente normal. Un claro ejemplo de ello es donde en el episodio donde Rufo está enamorado de Judy, pero ella cree que es Tito, por lo que pregunta a Doug si su admirador es el chico azul a lo que Doug responde que no.
  • Otro hecho que los personajes pasan por alto es que los animales actúan como seres humanos solo que no hablan, pues tanto Chuletas como Pelambres (la gata de Rufo) suelen caminar en dos patas, bailan, comen pizza con las manos, etc. De hecho Chuletas se puede ver a menudo escuchando música con su reproductor personal mientras baila en don patas, jugando videojuegos y hasta andando en patineta.

Doug de Disney[editar]

En febrero del 1996 Disney adquirió a Jumbo Pictures ordenando nuevos episodios al programa, debido a la adquisición de Jumbo, se hicieron notables cambios al programa, entre ellas el cambio de nombre del programa. Durante algún tiempo el programa se llamó Brand Spanking New! Doug para luego llamarse Doug de Disney, además del cambio del título también cambió la edad de Doug a 12 y que éste pasó a estar en la secundaria como también se hicieron diversos cambios al programa, cómo el cambio de vestuario de varios personajes, un nuevo peinado para Patti, y el nacimiento e introducción de Cleopatra, la nueva hermana de Doug y Judy. El programa fue transmitido desde 1996 hasta 1999 hasta ser cancelado posteriormente. Después se retransmitió en el canal Toon Disney hasta ser cancelada definitivamente en el año 2004. Además, en Marzo de 1999 Disney realizó una atracción en el parque Walt Disney World denominada "Doug en vivo".

Tras finalizar la serie, Disney produjo Doug: La película, que originalmente sería lanzada directamente a video, pero se decidió lanzarla en los cines, aunque no tuvo mucho éxito.

Otros detalles[editar]

Copyrights disputados[editar]

Episodios producidos desde 1991 hasta 1995. Nickelodeon es propietario de la distribución del programa.

  • Ellipse Programme

Co-productor de la versión de Nickelodeon, posee todos los derechos de distribución del programa.

Con la adquisición de Jumbo, Disney es propietario de todos los episodios de Doug desde 1996.

México Doblaje[editar]

Nickelodeon

Disney

España Doblaje[editar]

Nickelodeon

Lanzamientos digitales y en DVD[editar]

Nombre Fecha de Lanzamiento Discos Episodios
Primera Temporada (1991) 29 de agosto, 2008 3 13
Segunda Temporada (1992) 29 de agosto, 2008 3 13

En 2008, Nickelodeon se asoció con Amazon.com para permitir que la serie Doug este disponible en DVD a través de CreateSpace.

Enlaces externos[editar]