Elizabeth Daily

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elizabeth Daily
Elizabeth Daily in 2009.jpg
Nombre de nacimiento Elizabeth Ann Guttman
Nacimiento Los Ángeles, California, Estados Unidos
11 de septiembre de 1961 (53 años)
Apodo(s) E.G. Daily
Ocupación Actriz de doblaje, cantante y compositora.
[editar datos en Wikidata]

Elizabeth Ann Guttman (11 de septiembre de 1961, Los Ángeles), más conocida como Elizabeth Daily o E.G. Daily, es una actriz, dobladora, compositora y cantante estadounidense. Es conocida por ser la voz de Tommy Pickles en Rugrats y Rugrats: más grandes y traviesos, de Cactus en Las super nenas y de Steve en la serie Jorge, el curioso.

Biografía[editar]

Actriz[editar]

Esta californiana es hija del actor Bill Daily. Su papel más importante ha sido el de Rugrats (1991-2004) y su secuela Rugrats: más grandes y traviesos (2003-2008), donde dobló al protagonista. Anteriormente apareció en el videoclip de Rod Stewart Young turks, en La chica del valle (1983), en Calles de fuego (1984), en La gran aventura de Pee-wee (1985) y en Loverboy (1989). En 1985 hizo un cameo en la película Better off dead -protagonizada por John Cusack- y en A little luck. También, ese mismo año, tuvo un pequeño papel en Fandango, junto a Kevin Costner.

También ha doblado a Cactus en Las super nenas(1998-2004), a Rudy Tabootie en Zona Tiza (2002-2004), Dizzy Flores en la serie Roughnecks: las crónicas de las brigadas del espacio (1999), y como Wacho en el videojuego estilo RPG Baten Kaitos Origins.

Hizo un cameo en Friends en 1997, donde interpretó a una compañera de canto de Phoebe, y doce años más tarde apareció en la película de Rob Zombie Los renegados del Diablo (2005) como Candy, una prostituta entusiasta.

En 2006, Daily dobló a la pingüino Baby Mumble en Happy Feet. También dobló a varios personajes en la serie En busca del valle encantado: Ali, un nuevo amigo de Rhett y a Shorty, el hermano adoptivo de Piecito.

Carrera de Cantante[editar]

Daily firmó con A&M Records en 1985, y trabajó con los colaboradores frecuentes de Madonna John "Jellybean" Benítez y Stephen Bray. En 1986, lanzó el sencillo R&B/Rock "Say It, Say It". Esa canción llegó al puesto #70 en los ''Billboard'' Hot 100, y el #1 en el Hot Dance Music/Club Play. Sus canciones "Shake It Up" y "I'm Hot Tonight" fueron incluidos en la banda sonora de la película ''Scarface''. Esas mismas canciones más tarde fueron incluidas en el cartel de la estación de radio ficticia Flashback 95.6 en el videojuego ''Grand Theft Auto III''. Estas mismas canciones se incluyeron también en el videojuego ''Scarface: The World Is Yours'', basado en la película de 1983. Su éxito "Love in the Shadows" se publicó en la película Ladrón de Pasiones. En 1985, hizo los coros para el cantante de Human League, Philip Oakey, en su álbum solista Philip Oakey & Giorgio Moroder. En el mismo año, apareció en la película Más Vale Muerto como miembro de una banda, cantando las canciones "One Way Love (Better Off Dead)" y "A Little Luck". Ambas canciones aparecieron en la banda sonora de la película acreditadas a E.G. Daily. En 1987 lanzó la canción "Mind Over Matter", que aparece en la película Summer School. En su canción de 1988, "Some People", de su álbum Lace Around The World, toca la guitarra y la armónica. También hizo una canción para la banda sonora de El Club de los Cinco llamada "Waiting". En 1999, lanzó su tercer álbum, Tearing Down The Walls. Daily lanzó una canción titulada "Changing Faces" en 2003, que se utilizó en los créditos finales de la película animada ''Rugrats Go Wild''. También lanzó un sencillo titulado "Beautiful" a través de iTunes el 29 de abril de 2008. Cantó la canción "Dawn's Theme", utilizada en el final de la película "Streets", protagonizada por Christina Applegate. Desde 2003 a 2011, hizo la voz en off de Jake Harper cantando la canción de ''Two and a Half Men''.

Vida Personal[editar]

Al día, se casó con Rick Salomon de 1995-2000. Tienen dos hijas, Hunter (n. 1996) y Tyson (n. 1998). [2] Se ha salido, entre otros, Jon-Erik Hexum, de quien fue novia hasta su fallecimiento, George Clooney, Nicolas Cage, Kato Kaelin, y Andrew "Dice" Clay

Filmografia[editar]

Personajes:

Series de TV[editar]

Enlaces externos[editar]