Coulrofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos. Afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos. En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales. Se considera que la novela It de Stephen King, llevada posteriormente a la gran pantalla, contribuyó a popularizar la figura del payaso malvado. Esta afirmación está avalada por estudios científicos realizados entre los años 1970 y 1987, año en la que se dio por concluida la investigación por ser tan perturbadores los resultados obtenidos.[cita requerida]

El prefijo coulro viene del término griego κωλοβαθριστής (kōlobathristēs), que significa "aquel que va sobre zancos".[1] Esto es debido a que antiguamente los bufones y payasos solían llevar zancos.

Investigaciones[editar]

Un estudio experimental que se llevó a cabo en la Universidad de Sheffield reveló que a los niños les asusta que las habitaciones de los hospitales estén decoradas con payasos.[2]

Según un profesor de psicología de la California State University, Northridge, a los niños "les impresiona mucho ver un cuerpo común con una cara poco familiar."[3]

Payasos terroríficos famosos[editar]

  • Pennywise, el famoso monstruo con forma de araña que acaba con los niños en la película It. Adaptación de la novela de terror del escritor Stephen King.
  • Los payasos asesinos del espacio exterior, película en la que payasos extraterrestres asesinan a la gente metiéndola en globos.
  • La película de terror Clownhouse trata sobre tres psicopatas que se disfrazan de payaso tras escapar de un psiquiátrico y se cuelan en casa de un niño con fobia a los payasos.
  • Balada triste de trompeta, famosa película del director bilbaíno Álex de la Iglesia. En ella aparecen payasos asesinos,que al principio son buenos y de apariencia normal, pero enloquecen cada vez más y se vuelven asesinos.
  • Un macabro payaso contagiado por los zombies en la película Zombieland. Es marrón (color de muerto), pelo verde y nariz roja.
  • Capitan Spaulding, principal antagonista de la película La casa de los 1000 cadáveres. Se caracteriza por su maquillaje blanco en la cara, azul y negro en los ojos, negro en los labios y ligeros toques rosados en sus mejillas a modo de colorete. Posee una abundante barba negra y sus expresiones faciales, junto a su descuidada dentadura y su locura, es lo que más asusta de este personaje.
  • Violator, un demonio que adoptaba la forma de un payaso sucio y glotón en la serie de cómics Spawn.
  • Modern Family: El personaje Phil Dunphy interpretado por Ty Burrell padece esta fobia, ya que en un capitulo el muestra panico al ver al personaje de Eric Stonestreet disfrazado de payaso.
  • Grand Theft Auto V: el personaje Trevor Phillips, del mismo videojuego, padece de ésta fobia. Se lo ejemplifica en una misión en la que tiene que asesinar payasos, provenientes de su imaginación, consecuencia de fumar marihuana.
  • Joker, el enemigo de Batman. Un payaso asesino que siembra el crimen en la ficticia ciudad de Gotham City. Tiene el pelo verde, la cara blanca, los labios rojos y los ojos pintados de negro.
  • Kefka Palazzo, villano del videojuego Final Fantasy VI, también presenta una estética bufonesca y maquillaje similar al de un payaso, aunque en el juego Dissidia: Final Fantasy lo mencionan como arlequín.
  • Horny the Clown, antagonista de la película Drive-Thru (también llamada "Fast Food Killer"). Interpretado por Van De La Plante, es el alma de Archie Benjamin, un joven de 18 años que fue asesinado por accidente en Hella Burger, que reencarnó en un payaso diabólico y asesino.
  • Hysoka, personaje de la serie de manga y anime Hunter x Hunter.
  • Piedmon, personaje del anime Digimon
  • El asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy se disfrazaba de payaso para animar fiestas infantiles cuando no estaba secuestrando y asesinando a jóvenes en su ciudad, de hecho, cuando su caso salió a la luz pública se le apodó «El payaso asesino».
  • Sweet Tooth o Needles Kane, personaje de la serie de videojuegos Twisted Metal, tiene cabello de fuego y es un asesino en serie, mata a niños de preferencia gracias a su camión de helados Sweet Tooth.
  • Brayden y Furio: Dos ginetas con la apariencia de payaso. Son dos locos asesinos. http://www.furaffinity.net/view/10450428/ http://www.furaffinity.net/view/10264205/
  • Shaco, personaje del juego online League of Legends, presenta la piel blanca, traje de arlequín, maquillaje y porta dos dagas.
  • Zombozo: el payaso terrorífico de Ben 10. Hizo que muchas personas posean Coulrofobia, ya que en el episodio de la primera temporada, da a conocer la "otra" identidad de un payaso. Ahí mismo se descubre que Ben le temía a los payasos y debía vencer sus miedos.
  • Las marionetas asesinas de Mundus en el primer videojuego de la saga Devil May Cry, los cuales tienen forma de payaso y poseen una carcajada malévola que inquieta a las personas.
  • En un episodio de Johnny Bravo en el que se hace una parodia de los Gremlins y La Dimensión Desconocida, Johnny mira a un payaso en el ala de un avión demostrando su miedo hacia ellos.
  • El personaje de Rugrats Carlitos Finster también demuestra tener miedo a los payasos hasta que en un capitulo donde va a un circo por accidente termina convertido en uno y después supera su miedo.
  • Flottsam, el payaso maligno del videojuego Dark Chronicle es el enemigo principal del primer capitulo del videojuego.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Quinion, Michael. «Coulrofobia» (en inglés). World Wide Words. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  2. Finlo Rohrer (16-01-2008). «Why are clowns scary?». BBC News. 
  3. Joseph Durwin. «Coulrophobia & The Trickster». Trinity. Consultado el 4 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]