Universidad de Sheffield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Sheffield
University of Sheffield
Sir Frederick Mappin Building.jpg
Universidad de Sheffield en 2007.
Lema 'Rerum cognoscere causas'
Fundación 1905
Localización
Dirección Western Bank, Sheffield S10 2TN, UK Oficinas Centrales,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido, Sheffield
Administración
Rectorado Peter Middleton
Sitio web
Universidad de Sheffield

La Universidad de Sheffield es una universidad de investigación ubicada en Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra.

Historia[editar]

La Universidad de Sheffield se formó a partir de la unión de tres instituciones locales. En 1828 fue fundada la Escuela de Medicina de Sheffield, seguida de Firth College en 1879, por Mark Firth, un fabricante de acero, para enseñar ciencias y artes. El Firth College posteriormente ayudó a recoger fondos para crear, en 1884, la Escuela Técnica de Sheffield donde poder impartir clases de ciencia aplicada; era la única área que las universidades ya existentes no cubrían. Estas tres instituciones convergieron en 1897 formando el Colegio Universitario de Sheffield.

En un principio, se pensó que la Universidad se uniese a las universidades de Mánchester, Liverpool y Leeds, como cuarto miembro de la Universidad de Victoria. Sin embargo, la Universidad de Victoria empezó a dividirse antes de que esto pudiese pasar, entonces la Universidad de Sheffield recibió su propia Carta Real en 1905 y se convirtió en la Universidad de Sheffield.

La Universidad se inició en 1905 con 114 estudiantes, y fue creciendo poco a poco hasta los años cincuenta y sesenta, cuando comenzó a ampliarse rápidamente. Se construyeron muchos edificios nuevos (incluyendo la Torre de Artes), y el número de estudiantes llegó hasta los más de 20.000 alumnos que tiene actualmente. [cita requerida]

En 1995, la Universidad se hizo cargo de los Colegios de Maternidad y Enfermería de Sheffield y North Trent, lo que hizo crecer enormemente su Facultad de Medicina, aunque en el 2005 se decidió transferir estas especialidades a la Universidad Sheffield Hallam.

Con los años, la Universidad ha acogido a escritores y estudiantes célebres como el crítico literario William Empson, que fue director del Departamento de Inglés; la escritora Angela Carter; el químico ganador de un Premio Nobel Sir Harry Kroto, y Bernard Crack, que impartía clases de política y que tuvo como alumno al futuro político del Partido Laborista, David Blunkett.

Referencias[editar]

Galería de imágenes[editar]

De izquierda a derecha: Edificio Hicks, Casa de la Universidad, un sendero hacia el Centro Octagon y el Edifico de Educacción en 2004.