Nyota Uhura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nyota Uhura
Personaje de Star Trek
Nichelle Nichols, NASA Recruiter - GPN-2004-00017.jpg
Nichelle Nichols como Uhura.
Creador(es) Gene Roddenberry
Interpretado por Nichelle Nichols
Zoe Saldana
Información
Alias Uhura
Raza Humano
Sexo Femenino
Nacimiento 2239 Tierra
Conexiones Flota Estelar
Color de cabello Negro
Color de ojos Cafés
Perfil en IMDb

Nyota Upenda Uhura es un personaje del universo ficticio de Star Trek, interpretada por la actriz estadounidense Nichelle Nichols y por Zoe Saldaña en su versión juvenil.

Uhura nació en el año 2239 en los Estados Unidos de África. Su nombre en idioma swahili significa "libertad".

Uhura tiene cualidades ocultas destacando el canto y la música. Uno de sus éxitos es "Beyond Antares".

Fue la oficial de comunicaciones en la U.S.S. Enterprise durante la famosa misión de cinco años Star Trek: La Serie Original y hasta la crisis de Génesis, cuando se encontraba en la Academia de la Flota Estelar como instructora. Prosiguió su carrera en el departamento de Comunicaciones del Mando de la Flota Estelar en la Tierra, participando - de forma voluntaria - en el rescate del Sr Spock Star Trek III: En busca de Spock, misión por la cual fue llevada a juicio ante el Consejo Federal junto a sus compañeros de tripulación. Más tarde reemprendió su carrera a bordo de la U.S.S. Enterprise NCC-1701-A, permaneciendo en servicio hasta aproximadamente el año 2293, momento en que volvió a su anterior tarea de instructora en la Academia de la Flota Estelar. Tras el incidente de Praxis Star Trek VI: Aquel país desconocido - que llevaría más tarde a la alianza entre el Imperio Klingon y la Federación de Planetas Unidos -, volvió a la U.S.S. Enterprise para participar, junto con sus antiguos compañeros, en la Conferencia de Khitomer Star Trek VI: Aquel país desconocido.


Importancia Cultural[editar]

Zoe Saldana interpretó a Uhura en la undécima película de la serie Star Trek
  • Es la única mujer en un rol principal de la serie. Significaba que la conquista del espacio estaba al alcance del sexo femenino cuando en la época no era común que hubieran mujeres astronautas.
  • Es de raza afroamericana, lo que le da un carácter multirracial a la empresa humana de explorar el universo. Pocos actores afrodescendientes tenían la oportunidad de representar personajes importantes más allá de los estereotipos.
  • El beso que Uhura y Kirk protagonizan es histórico, ya que es el primer beso interracial que la Televisión norteamericana mostró. Fue emitido por primera vez en noviembre de 1968.
  • Uhura era mujer y afroamericana, realizaba quizás una función secundaria (Comunicaciones); pero era de altísimo nivel de competencia profesional, lo que era un ejemplo positivo para las minorías étnicas, de la sociedad norteamericana en la década de los 60.
  • Nichols había planeado dejar de Star Trek en 1967 después de su primera temporada, sin embargo en una conversación con Martin Luther King, Jr., este la persuadió a quedarse, haciéndole ver que ella era un modelo a seguir para la comunidad afroamericana.