Iman (modelo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iman
Iman at the 2009 Tribeca Film Festival.jpg
Iman en el estreno de la película Mooon
durante el Festival de Cine de Tribeca.
Foto: David Shankbone. 30 de abril de 2009.
Nombre real Iimaan Maxamed Cabdulmajiid
Nacimiento 25 de julio de 1955, 58 años
Flag of Somalia.svg Mogadiscio, Somalia
Cónyuge Spencer Haywood (1977-1987)
David Bowie (1992-presente)
Características físicas
Medidas 86,5-71-96,5 cm
Estatura 1,74 m
Color de cabello Castaño
Color de ojos Marrón
Talla de vestido 6 (EE. UU.)
36 (Europa)
Talla de zapatos 8

Ficha en IMDb

Iman Mohamed Abdulmajid (somalí: Iimaan Maxamed Cabdulmajiid, árabe: إيمان محمد عبد ماجد) (n. 25 de julio de 1955) es una modelo somalí, célebre durante los años 1970 y 80 por ser una de las primeras supermodelos de raza africana.[1]

Biografía[editar]

Nacida en Mogadiscio, Somalia, Iman es la hija de Marian y Mohamed Abdulmajid, un ex embajador somalí en Arabia Saudita. Es musulmana y tiene tres hermanos: Elyas, Feisal y Nadia. Iman acudió a la secundaria en Egipto y luego vivió en Kenia. Dominando cinco idiomas (árabe, inglés, francés, italiano y somalí),[2] estudió ciencias políticas en la Universidad de Nairobi.

Carrera[editar]

En 1975, Iman fue reclutada como modelo por el fotógrafo estadounidense Peter Beard y fue llevada a Estados Unidos. Su primer trabajo en el modelaje para la revista Vogue al año siguiente.

El diseñador de modas Yves Saint-Laurent dijo: «Mi mujer soñada es Iman... Perfección. Su rostro. Su cuerpo».[3] Ella fue la modelo principal para su colección de alta costura inspirada en las reinas africanas, lo que recuerda como el momento más memorable de su carrera.[3]

Como actriz ocasional, Iman ha interpretado a una cambiante llamada Martia en la película de 1991, Star Trek VI: Aquel país desconocido, y participó en el filme ganador del Óscar, Out of Africa, junto a Robert Redford y Meryl Streep. También hizo una aparición especial en el video musical «Remember the time» de Michael Jackson en 1992.

Iman fue invitada un episodio del reality show Project Runway, donde lució un vestido del participante Daniel Vosovic en una sesión fotográfica publicitaria. En la quinta temporada de America's Next Top Model, participó como mentora y les enseñó a las concursantes algunos datos de belleza con productos caseros. Desde diciembre de 2007 es la presentadora de la versión canadiense de Project Runway.

En mayo de 2007, Iman lanzó su colección de accesorios IMAN Global Chic en el canal de televisión Home Shopping Network. Además es la directora ejecutiva de IMAN Cosmetics, Skincare & Fragrances, una línea de productos de belleza para la mujer de color.

Está contratada por la agencia de modelos 1/One Management en Nueva York, y por Independent Models en Londres. Además es la portavoz del programa Keep a Child Alive, el cual provee de medicamentos a niños y familias que sufren de sida en África y el resto de los países en desarrollo.

Vida personal[editar]

En 1977, Iman se casó con el baloncestista Spencer Haywood. Su hija, Zulekha Haywood, nació al año siguiente. La pareja se divorció en febrero de 1987.

El 24 de abril de 1992, se casó con el músico británico David Bowie. Tuvieron una hija, Alexandria Zahra «Lexi» Jones, nacida el 15 de agosto de 2000. Iman es además la madrastra del hijo que Bowie tuvo en su matrimonio anterior, Duncan Jones. Ambos niños llevan el apellido legal de Bowie. Iman y su familia residen principalmente en Manhattan y Londres.

Referencias[editar]

  1. ¡Hola!. «Biografía de Iman» (en español). Consultado el 14 de marzo de 2009. «Fue la primera top model negra de la historia».
  2. Oxford University Press. «The world of work» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2009.
  3. a b IQONS.com (30 de noviembre de 2007). «IQONS Interview» (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]