Somalia Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Somalia Italiana

Colonia italiana

18891936
19451960

Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg
Flag of Somalia.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Somalia Italiana
Capital Mogadiscio
Idioma oficial Italiano, Árabe y Somalí
Gobierno Colonia
Historia
 • Inicio del mandato 2 de octubre de 1889
 • Ocupación británica en la Segunda guerra mundial 1960
Moneda Rupia de Somalia italiana

La Somalia Italiana fue una colonia italiana que llegó a poseer 501.000 km² (702.000 km² en 1936-1941) y existió desde finales del siglo XIX hasta el año de 1960, con la excepción de un breve periodo de gobierno británico. Se encontraba en el territorio que hoy forma parte de Somalia, en el este de África.

Historia[editar]

A diferencia de otras regiones de África, cuando los europeos llegaron a Somalia, ahí ya existía un casi-Estado con un sentimiento de nación, que era el Sultanato de Geledi. Somalia se convierte en colonia italiana en 1886 con su división entre Gran Bretaña, Francia, Etiopía e Italia, tocándole a Italia la costa sudoriental.

Italia inicia una política de “dominio informal”, que se basaba en dejar que el territorio se administrara de una forma casi autónoma, y las autoridades italianas, conocidas como capos sólo tuvieran una capacidad consultiva para los problemas locales. Este modo de operar la colonia hizo también que el mantenimiento de la misma no resultara caro para la metrópoli, y esta operación de bajo costo se notó en el poco legado educativo que dejaron los italianos, aunque impusieron la eliminación del esclavismo en Somalia desde 1889.

Una de las imposiciones que pusieron los italianos a Somalia fue la de los impuestos directos, algo a lo que los somalíes no estaban acostumbrados ya que el Sultanato de Geledi solo recaudaba los tributos cuando el pueblo acudía con los jueces y en las tasas de importación y exportación. Los italianos introdujeron impuestos como el "impuesto anual a la vivienda". A finales del siglo XIX los italianos crearon oficialmente la Colonia della Somalia, con capital Mogadiscio que pronto se convirtió en una ciudad moderna con el primer hospital creado en Somalia y con cloacas y electricidad.

En 1920, las asociaciones juveniles de la élite somalí, integrada por todos aquellos que ocupaban cargos de mediana o alta importancia en la administración colonial, fundaron la "Asociación Islámica Somalí" que tenía el propósito de convertirse en una campaña política nacionalista.

En 1925 Italia se anexa la parte de Somalia controlada por Etiopía, y los nativos aprovecharon esta coyuntura para desafiar al orden colonial y organizar rebeliones con el objetivo de cambiar el modo de producción italiano. Sin embargo, estas rebeliones fueron rápidamente controladas y muchos somalos ingresaron en las fuerzas armadas coloniales italianas, luchando para el conseguimiento de la llamada "Gran Somalia" por parte de los italianos.

En 1935 se crea la Liga Nacional Somalí, que eventualmente se transformaría en el primer partido político de Somalia. También, ese mismo año Italia declara la guerra a Etiopía, iniciando así la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia y 220 mil soldados somalíes son enviados al frente distinguiendose por el valor.

En 1936, con la derrota de Etiopía, la Somalia Italiana pasó a formar parte de la África Oriental Italiana, junto con Etiopía, Eritrea y Libia. Como agradecimiento por haber luchado muchos soldados somalos por Italia contra Etiopia, Mussolini anadió el Ogaden del sur etiopico a la Somalia italiana.

La presencia de los Italianos favoreció la difusión de la Iglesia Católica y en Somalia desde 1920 hasta 1939 fueron edificadas muchas iglesias, como la Catedral de Mogadiscio (construida en 1928 y actualmente destruida por la guerra civil).[1] En 1940 casi el 10% de los habitantes de la Somalia italiana eran católicos y eran miembros de la "Diocesi Cattolica di Mogadiscio".

En 1936 la Somalia italiana fue aumentada con la inclusión de 200.000 Km2 de territorio etíope: el Ogaden, poblado por somalíes. Los italianos en esos años desarrollaron un eficiente sistema de carreteras, donde Mogadiscio era conectado con Addis Abeba por una moderna ruta asfaltada llamada "Via dell'Impero"; además costruyeron los primeros aeropuertos somalos con la capital Mogadiscio conectada directamente con Roma gracias a una Línea aérea dell'Impero que fue históricamente el mayor vuelo comercial de toda Africa. También fue creado un ferrocarril de 115 kms entre Mogadiscio y una área de desarrollo agricolo-bananero (Villaggio Duca degli Abruzzi).

Sucesivamente en el verano 1941 en la Somalia italiana fue incluida la Somalilandia Británica y algunas áreas pobladas por somalíes de Kenia oriental, conquistadas por los Italianos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera todos los somalíes quedaron unificados bajo el mando italiano en la Somalia italiana. Única excepción era la pequena Somalia francesa, centrada alrededor de Yibuti.

Este territorio de 702.000 km² (con capital Mogadiscio) fue llamado por Mussolini la Gran Somalia, y existió entre agosto de 1940 y abril de 1941.

La "Gran Somalia" que unía todos los Somalos en un único territorio.

En esos años había unos 20.000 Italianos en Somalia y la economía -basada en agricultura y exportaciones de bananas a Europa- floreció enormemente, especialmente en las áreas de Mogadiscio y del río Uebi-Scebeli.[2]

Muchos somalíes apoyaron la colonización italiana de Somalia, y varios miles fueron enrolados en las fuerzas coloniales italianas. Al inicio de la segunda guerra mundial fueron creadas dos divisiones de somalíes: la 101 y la 102, con base en la capital Mogadiscio.

En el verano de 1941, el territorio fue ocupado por tropas británicas, que administraron la Somalia Italiana hasta noviembre de 1949, cuando esta pasó a ser un territorio del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas bajo administración de Italia. La administración italiana duró diez años, caracterizados por un notable desarrollo socio-económico.

En febrero de 1947 cesó oficialmente de existir la Somalia italiana, con el Tratado de Paz en el que Italia fue despojada de todas sus colonias.

Independencia[editar]

El 1 de julio de 1960, se otorgó la independencia a la Somalia Italiana, que de inmediato se integró con la Somalilandia Británica (independiente el 26 de junio previo) para formar la República de Somalia.

Desde entonces la Somalia italiana ha quedado como un recuerdo de una época feliz para los Somalos, especialmente ahora con la guerra civil que acontece en Somalia desde la caída del último presidente somalo (Siad Barre) en 1991.

Galería[editar]

Bibliografía[editar]

  • Antonicelli, Franco. Trent'anni di storia italiana 1915 - 1945. Mondadori Editore. Torino, 1961.
  • Boahen, A. Adu: “Historia general de África: Africa bajo el dominio colonial: 1880-1935”. UNESCO; Madrid, España. 1987.
  • Hess, Robert L. Italian Colonialism in Somalia. University of Chicago P. Chicago, 1966.
  • Mazuri, Ali A: “General History of Africa: Africa since 1935” UNESCO; Nairobi, Kenia. 1993.
  • Tripodi, Paolo. The Colonial Legacy in Somalia. St. Martin's P Inc. New York, 1999.
  • Fitzgerald, Nina J. Somalia. Nova Science, Inc. New York, 2002.
  • Tuccimei, Ercole. La Banca d'Italia in Africa, Presentazione di Arnaldo Mauri, Collana storica della Banca d'Italia, Laterza, Bari, 1999.

Referencias[editar]

  1. Catedral católica de Mogadiscio
  2. La emigración italiana en la colonia de Somalia (en italiano)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]