Issey Miyake

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Issey Miyake
Información Personal
Especialidad Moda
Nacionalidad japonés
Fecha de
nacimiento
22 de abril de 1938 76 años
Lugar de
nacimiento
Bandera de Japón Japón, Hiroshima
Proyectos realizados
Proyectos
representativos
21_21 DESIGN SIGHT
Premios Praemium Imperiale Premio Kyoto
[editar datos en Wikidata ]


Issey Miyake, nacido en Hiroshima el 22 de abril de 1938, es un diseñador de moda japonés, especialista en combinar magistralmente diseño y tecnología en la exploración conceptual indicativa de lo natural, tanto en sus colecciones como en sus diseños.

Orígenes[editar]

Su anhelo era triunfar como diseñador de moda, y en 1959 toma un curso de artes gráficas en la famosa Universidad de arte Tama en Tokio, al graduarse, se mudó a París para ampliar sus estudios en la École de la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne. Dos años después consiguió su primer trabajo junto a Guy Laroche en 1966, y luego, en 1968 entra en Givenchy. Al año siguiente se trasladó a Nueva York donde trabajo en colaboración con Geoffrey Beene. En 1970 abrió su propio estudio de diseño en Tokio, una suerte de laboratorio donde experimentaba con diversas telas, métodos de confección y técnicas de hilado japonés para crear tejidos más livianos y artificiales. Sumado a esto, trabajaron también en la creación de prendas en jersey de poliéster que tenían una nueva caída y envolvían al cuerpo como una segunda piel.


En 1971 funda Miyake International Incorporated, y es así como sale a la luz su primera colección, exhibida en Nueva York. Su segunda colección la presentó en París en 1973, y fue ésta la que lo consagró definitivamente en el mundo de la moda. Hasta este momento había permanecido fiel a su radical filosofía de diseño pero, al llegar la década de los años ochenta, cambió de orientación para dar a su ropa un tinte más práctico y lanza a la calle sus característicos trajes plisados.

Características[editar]

Issey Miyake es uno de los diseñadores más respetados y conocidos de Japón, sus diseños son referidos no como ropa, o conjuntos prêt-à-porter, sino más bien arquitectura del arte. Sus prendas no visten al cuerpo separándolo, protegiéndolo y diferenciándolo del entorno que lo rodea, sino que lo entrega en completa participación. En su proceso creativo, el diseñador se entrega a los materiales y deja que ellos sean los que definan su estilo. El primer paso al recibir los materiales es descubrir sus inclinaciones naturales. La silueta que dibuje en su caída y las sensaciones que provoque en la piel serán las que definan su destino. Miyake ha hecho uso de la más avanzada tecnología textil, la cual le ha permitido desterrar casi por completo el uso de botones, costuras y otros elementos ajenos a la esencia de la prenda.

Una de las ambiciones más grandes del diseñador ha sido crear una prenda intrínsecamente oriental que sea el equivalente al tejano americano por su practicidad, comodidad y alcance. Así, en 1998, surge Pleats Please. Se trata de una colección creada en tejidos de poliéster plisado, que no han desplazado al tejano, pero se ha convertido en la línea que más alcance y reconocimiento le ha dado.

Líneas de productos[editar]

Issey Miyake por Naoki Takizawa[editar]

Históricamente la marca se distinguió por su innovación, las colecciones de Issey Miyake comparten un continuo enfoque en la importancia de la imaginación y la búsqueda de nuevos métodos por los cuales crear prendas. Las colecciones de hombre y mujer se centran en una perspectiva innovadora en la cual el proceso completo es igual de importante que el resultado. En 1999 Naoki Takizawa asumió el rol de diseñador principal de las dos líneas y ha continuado con la tarea de innovar en telas y formas. Se unió al Estudio de Miyake Designe Studio (Estudio de Diseño Miyake) después de graduarse e instantáneamente se inicializo en la creación de prendas a través de la búsqueda constante de materiales y telas. En 1993 quedó a cargo de la línea masculina de Miyake, y en 1999 fue nombrado diseñador principal de las colecciones de Issey Miyake. TribecaISSEYMIYAKE contiene la mayor selección de ambas colecciones en Estados Unidos.

A-POC[editar]

A-POC es un concepto totalmente nuevo en indumentaria y lleva a Issey Miyake a uno de sus conceptos originales: crear indumentaria a partir de una sola pieza. De éste principio toma su nombre la línea, ya que A-POC significa “una pieza de ropa” (a piece of cloth). A través de una tecnología única, un telar controlado por una computadora crea una prenda tridimensional en un solo proceso. Esta línea es diseñada, desde 2000, por el creador de la marca, quien delegó el diseño de las colecciones de hombre y mujer a Naoki Takizawa y retornó a su búsqueda de innovación y experimentación en indumentaria. A-POC está disponible únicamente en TribecaISSEYMIYAKE.

HaaT[editar]

HaaT es una línea que combina la ropa de todos los días con el lujo y exclusividad distintivos de los diseños de la marca. Su esencia proviene de Makiko Minagawa, el Director Creativo, quien creía que a las técnicas tradicionales se les puede dar vida en un contexto contemporáneo. Técnicas específicas de tejeduría, bordado y tintura reunidas de diferentes países y culturas, y combinadas en detalladas prendas. Minagawa es desde hace mucho tiempo una colaboradora de Issey Miyake, y la Directora Textil del Estudio de Diseño Miyake (Miyake Design Studio). Ella utiliza su experiencia para desarrollar textiles nuevos que son livianos y suaves al tacto, y para mezclar artesanías tradicionales con materiales y procesos de producción modernos.

Pleats Please[editar]

Lanzada en 1993, Pleats Please es una única combinación de diseño, métodos de producción y versatilidad. Es una línea única que cumple con la visión de Issey Miyake de crear un tipo de ropa universal que podría suave combinada con los movimientos naturales del cuerpo. Pleats Please ofrece variedad de colores y formas clásicas con muchas posibles combinaciones.

Perfumes Issey Miyake[editar]

Issey Miyake lanzó su primera fragancia L’Eau d’Issey en 1992. La esencia de esta fragancia se inspira en la idea del agua como un elemento esencial en toda vida. Ésta esencia es liviana, con una mezcla floral, almizclado y con tonos amaderados. Miyake continuó con una fragancia para hombres L’Eau d’ Issey Pour Homme lanzada en 1994, inspirada por las fuertes, refrescantes y ágiles cualidades del agua. La fragancia es fresca, con esencias maderadas. En 2004 se lanzó la nueva fragancia para hombres L’Eau Bleue d’Issey Pour Homme. TribecaISSEYMIYAKE carga la línea completa de fragancias de Issey Miyake.

Issey Miyake Vakio[editar]

Es una serie de relojes diseñados exclusivamente para Issey Miyake por el diseñador industrial Harri Koskinen. Esta línea además de ser altamente funcional es visualmente enriquecedora. Fabricada por Seiko Instruments, Vakio se caracteriza por líneas limpias y colores sutiles. Los relojes tienen una apariencia unisex y están disponibles en diseños simples o doble cara. TribecaISSEYMIYAKE cuenta con la línea Vakio completa.

Premios[editar]

Miyake obtuvo el Premio Kyoto de Arte y Filosofía en 2006. En 2005 fue premiado con el Praemium Imperiale de Escultura.


Enlaces externos[editar]