Star Trek: La nueva generación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Star Trek: la nueva generación»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).
Star Trek: La nueva generación
Viaje a las estrellas: La nueva generación
Star Trek: The Next Generation
Logolanuevageneracion.png
Logo de Star Trek: la nueva generación
Género Ciencia ficción
Creador Gene Roddenberry
Reparto Véase Reparto
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s inglés
Temporadas 7
Episodios 178 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Gene Roddenberry
Rick Berman
Wendy Neuss
Emisión
Cadena original First-run Syndication
Duración Aprox 45 mins.
Fechas de emisión 28 de septiembre del 1987
23 de mayo del 1994
Cronología
Precedido por Star Trek: La serie animada
Star Trek: Phase II (Proyecto)
Sucedido por Star Trek: Espacio profundo nueve
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

Star Trek: La nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (algunas veces abreviada ST:TNG o TNG) es una serie de ciencia ficción estadounidense dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo XXIV, 21 años despues de Star Trek: la serie original, el programa cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave Enterprise. Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes el episodio piloto "Encuentro en Farpoint". Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y siete temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio "Todas las cosas buenas".

La serie fue emitida desde el primer momento en sindicación, con días y horarios que diferían según la estación de televisión emisora. El programa obtuvo un considerable número de seguidores durante su transmisión, y como su predecesora, permaneció popular en las reediciones. Fue la primera de varias series (las que la siguieron fueron Star Trek: Espacio profundo nueve, Star Trek: Voyager, y Star Trek: Enterprise) que mantuvieron episodios de Star Trek al aire en forma ininterrumpida hasta 2005.

La nueva generación ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek: La serie original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas: Star Trek VII: La próxima generación (1994), Star Trek VIII: Primer contacto (1996), Star Trek IX: insurrección (1998) y Star Trek X: Némesis (2002).

Producción[editar]

Luego del éxito de taquilla de las películas de Star Trek producidas por Harve Bennett, Paramount decide crear una nueva serie de Star Trek en 1986. Gene Roddenberry inicialmente se niega a participar del proyecto, pero decide unirse como creativo al estar en desacuerdo con los primeros bocetos. La creación de Star Trek: La nueva generación fue anunciada el 10 de octubre de 1986.

Roddenberry contrata a veteranos relacionados con Star Trek, incluyendo a Bob Justman, D.C. Fontana, Eddie Milkis y David Gerrold. El ejecutivo de Paramount, Rick Berman, fue asignado a la serie a petición de Roddenberry.

La nueva generación fue filmada en 35mm, y fue uno de los primeros programas de televisión en ser grabados con Dolby Surround.

Argumento[editar]

Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701-D), una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, la Enterprise está diseñada para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean-Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.

Al igual que en la serie original, la tripulación del Enterprise-D va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas.

La trama de muchos episodios se desenvuelve en torno a viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales en la Galaxia o en planetas y otros argumentos que no requieren necesariamente la aparición de extraterrestres.

La tripulación del Enterprise es más favorable a una negociación pacífica como medio para resolver los conflictos que sus predecesores de TOS.

La Directiva Primaria está presente más a menudo y se intenta seguir a pies juntillas; esta directiva establece que la Federación no debe interferir en el desarrollo de culturas cuyo nivel tecnológico no les permita el viaje interestelar. La necesidad de acatar la Directiva Primaria lleva en muchos casos a disputas entre los protagonistas, ante la necesidad de ayuda que puedan precisar razas que no superen la velocidad de la luz (Velocidad "Warp").

Otra gran diferencia entre "TOS" y "TNG" es la continuidad en las tramas a lo largo de los episodios; esto es: los hechos de un episodio determinan situaciones en episodios posteriores.

Uno de los personajes recurrentes es Q, que abre y cierra la serie, siendo en «Encuentro en Farpoint» el mayor antagonista de la raza humana y colaborando con Picard en «Todas las cosas buenas» en un último esfuerzo de superación humana para salvar la raza.

Su picardía, su curiosidad y su particular sentido del humor, el valor y el honor hacen de él el antagonista perfecto de Picard y su tripulación, representando todo aquello que la raza humana no es.

Razas vistas en la serie original, vuelven a aparecer en TNG, como por ejemplo:

  • Klingon: La Federación mantiene ahora una alianza con los klingons, antiguos enemigos, pese a que persisten diferencias culturales y algunas rencillas.
  • Romulanos: Una especie de guerra fría con los romulanos continúa durante toda la serie.

Tres nuevas razas enemigas aparecen por primera vez:

Créditos iniciales[editar]

La voz en off de Patrick Stewart (Picard) durante los créditos iniciales de cada episodio narra un mensaje similar al de Star Trek: la serie original, pero la expresión “…su misión de cinco años…” fue reemplazada por “…su continua misión…”, y el masculino "donde ningún hombre" ("no man"), por el neutro "nadie" ("no one"):

  • El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes. (Hispanoamérica)
  • El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, que continúa su misión de exploración de mundos desconocidos, descubrimiento de nuevas vidas y de nuevas civilizaciones; hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar. (España)

Reparto[editar]

Reparto principal durante todas la temporadas de la serie
Actor/actriz Personaje Especie Rango y posición
Patrick Stewart Jean-Luc Picard Humano Capitán; oficial comandante (temporadas 1-7, películas 7-101)
Jonathan Frakes William Riker Humano Comandante; primer oficial (temporadas 1-7, películas 7-10)
LeVar Burton Geordi La Forge Humano Teniente júnior; timonel (temporada 1)
Teniente; jefe de ingeniería (temporada 2)
Teniente comandante; jefe de ingeniería (temporadas 3-7, películas 7-10)
Michael Dorn Worf Klingon Teniente júnior; oficial táctico y timonel (temporada 1)
Teniente; jefe de seguridad y oficial táctico (temporadas 2-7)
Teniente comandante; jefe de seguridad (películas 7-10)
Gates McFadden Beverly Crusher Humana Comandante; oficial médico jefe (temporadas 1, 3-7, películas 7-10)
Marina Sirtis Deanna Troi Mitad Betazoide (madre) / mitad humana (padre) Teniente comandante; consejera de la nave (temporadas 1-6)
Comandante; consejera (temporada 7, películas 7-10)
Brent Spiner Data Androide Teniente comandante; segundo oficial y oficial de operaciones (temporadas 1-7, películas 7-10)
Lore Hermano de Data (temporadas 1-7)
B4 Hermano de Data (Star Trek X: Némesis)
Otros miembros del reparto principal durante algunas temporadas
Wil Wheaton Wesley Crusher Humano Alférez; timonel (temporadas 1-4, apareció como invitado en las temporadas 5 y 7 y en la película Star Trek X: Némesis)
Denise Crosby Natasha "Tasha" Yar Humana Teniente; jefe de seguridad y oficial táctico (temporada 1; apareció como invitada en las temporadas 3 y 7)
Sela Medio Romulana (padre) / medio humana (madre) Comandante romulana (temporadas 4-5). Sela es la hija de una versión alternativa de Tasha Yar2 y un oficial romulano.
Diana Muldaur Katherine Pulaski Humana Comandante; oficial médico jefe (temporada 2)
Reparto secundario (miembros recurrentes de la tripulación de la nave y personal de la flota)
Whoopi Goldberg Guinan El-Auriana Barman (temporadas 2-6, películas 7 y 10)
Colm Meaney Miles O'Brien Humano Timonel (temporada 1)
Jefe de transportación (temporadas 1-6, apareció como invitado al final de la serie)
Rosalind Chao Keiko O'Brien Humana Botánica; esposa de Miles O'Brien (temporadas 4-5)
Michelle Forbes Ro Laren Bajorana Alférez; timonel (temporadas 5-7)
Patti Yasutake Alyssa Ogawa Humana Enfermera y ayudante de Beverly Crusher (temporadas 4-7, películas 7-8)
Dwight Schultz Reginald "Reg" Barclay Humano Teniente; técnico de diagnóstico y ingeniero de sistemas (temporadas 3-7, Star Trek VIII: Primer contacto)
Majel Barrett Lwaxana Troi
Voz del ordenador de la nave
Betazoide
IA
Embajadora; madre de Deanna Troi (temporadas 1-7)
Voz del ordenador (temporadas 1-7)
Lanei Chapman Sariel Rager Humana Alférez; timonel (temporadas 4 y 6)
Scott Trost Shipley Humano [cita requerida] Alférez; transportación/ingeniero: equipo de diagnostico (temporadas 3-6)
Cameron Oppenheimer Kellog Humano [cita requerida] Oficial de seguridad (temporadas 4-7, películas 7-8)
Guy Vardaman Darien Wallace Humano [cita requerida] Teniente; ingeniero y timonel (temporadas 1-7, películas 7-8)
Michael Braveheart Martínez Humano [cita requerida] Oficial médico (temporadas 2-7, películas 7 y 9)
Julie Warner Christy Henshaw Humana Oficial de operaciones (temporada 3)
Otros
John de Lancie Q Q Un ser todopoderoso que visita el Enterprise.
¹ Películas: 7 = Star Trek VII: La próxima generación, 8 = Star Trek VIII: Primer contacto, 9 = Star Trek IX: Insurrección, y 10 = Star Trek X: Némesis.
² Episodio 15 de la tercera temporada (El Enterprise del ayer).

Episodios[editar]

DVD[editar]

La primera temporada fue lanzada en DVD en marzo de 2002. A lo largo del año fueron lanzadas las restantes seis temporadas, siendo el lazamiento de la séptima temporada en diciembre de 2002. Para conmemorar el 20° aniversario de la serie, CBS y Paramount Home Entertainment puso a la venta "Star Trek: The Next Generation - The Complete Series" el 2 de octubre de 2007. El DVD box set contenía 49 discos.

Legado[editar]

Se realizaron cuatro películas sobre la nueva generación:

Tres series continuaron a la nueva generación:

Véase también[editar]