Colm Meaney

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colm Meaney
Colm Meaney - Cannes.jpg
Colm Meaney en la Cannes 2011.
Nombre de nacimiento Colm J. Meaney
Nacimiento Bandera de Irlanda Dublín, Leinster, Irlanda
30 de mayo de 1953 (61 años)
Ocupación Actor
Familia
Pareja Bairbre Dowling (1977-1994)
Ines Glorian (2007-)
[editar datos en Wikidata ]

Colm J. Meaney (gaélico: Colm Ó Maonaigh; primer nombre pronunciado /kɒləm/, nacido el 30 de mayo de 1953 en Dublín, Irlanda) es un actor irlandés. Es más conocido por su papel como Miles O'Brien en las series de la saga Star Trek: La Nueva Generación y Espacio Profundo 9.

Primeros años[editar]

Meaney nació en Dublín y empezó a estudiar interpretación a los catorce años. Ingresó en la escuela Abbey Theatre School of Acting al terminar la secundaria. Se hizo miembro del Teatro Nacional de Irlanda y pasó los ocho años siguientes en Inglaterra, de gira con diversas compañías de teatro.

Vida profesional[editar]

Su primera aparición por televisión fue en el programa Z-Cars de la BBC1, en el año 1978. Hizo apariciones estelares en episodios de algunas series de la época, como Remington Steele y Moonlighting, antes de que su carrera profesional despegara. Recibió una nominación al Globo de oro en la categoría de «Mejor actor» por su papel en Café irlandés (The Snapper).

La primera aparición de Meany en Star Trek: La Nueva Generación (TNG) fue en 1987, en el episodio piloto «Encuentro en Farpoint», como Miles O'Brien. En 1993, Meaney dejó la serie para participar en su spin-off: Star Trek: Espacio Profundo Nueve (DS9), en la que trabajó hasta el último episodio, en 1999. Con un total de 225 episodios en Star Trek (173 DS9 y 52 en TNG) es el actor con el segundo mayor número de apariciones de la saga, sólo superado por Michael Dorn con 280. Meaney aparecía en ambos episodios pilotos, un honor sólo compartido por Patrick Stewart (Jean-Luc Picard) y Armin Shimerman. Además, es uno de los seis únicos actores que ha aparecido en el episodio final de dos series distintas de Star Trek.

Años más tarde, y dentro del género de la ciencia ficción, tuvo un pequeño papel como Cowen, líder de la raza Genii en la serie Stargate Atlantis. También ha aparecido en Law & Order, Law & Order: Criminal Intent, y como Bob O'Donnell en el programa Men In Trees de la ABC.

Es el único actor que ha aparecido en las tres adaptaciones cinematográficas de la Trilogía The Barrytown, de Roddy Doyle, como cabeza de familia de los Rabbitte; sin embargo, debido a cuestiones legales, en cada una de las películas, el apellido de la familia era diferente.

Colm protagonizó la comedia británica Three and Out, estrenada en abril de 2008. En julio del mismo año An Post (la agencia postal irlandesa) emitió una serie de sellos con el rostro de Colm Meaney interpretando a Jow Mullen en la película Kings.

En marzo de 2009, Meaney hizo un cameo como el tabernero irlandés en el especial de San Patricio de Los Simpson, En el nombre del abuelo. Ese mismo mes, se estrenó la película The Damned United, relatando el periodo de 44 días durante los que Brian Clough fue el entrenador de los Leeds United. Meaney interpreta al ex entrenador Don Revie, que se convirtió en seleccionador nacional.

Vida privada[editar]

Meaney estuvo casado con la actriz irlandesa Bairbre Dowling, pero se divorciaron. Volvió a casarse en marzo de 2007 con su actual esposa, Ines Glorian.

En el ámbito político, es simpatizante del Sinn Féin, incluso manifestó que se afilió cuando tenía 14 años [1].

No tiene ningún lazo de sangre con el escritor de ciencia ficción John Meaney, aunque éste último tenga un hermano llamado también Colm Meany.

Actualmente vive en "la vall de Sóller, Mallorca".

Filmografía[editar]

Enalces externos[editar]