Stargate Atlantis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stargate Atlantis
Género Ciencia ficción
Creador Brad Wright
Robert C. Cooper
Reparto Joe Flanigan
Torri Higginson
Amanda Tapping
Rachel Luttrell
Jason Momoa
Jewel Staite
Robert Picardo
Rainbow Sun Francks
Paul McGillion
David Hewlett
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 100 (Lista de episodios)
Producción
Producción ejecutiva Brad Wright
Robert C. Cooper
Joseph Mallozzi
Paul Mullie
Emisión
Cadena original Sci Fi (5 Temporadas)
Duración 42 minutos aprox.
Fechas de emisión 16 de julio de 2004
9 de enero de 2009
Cronología
Precedido por Stargate SG-1
Sucedido por Stargate Universe
Programas relacionados Stargate SG-1
Stargate Universe
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Alfabeto de los antiguos.

Stargate Atlantis es una serie de ciencia ficción basada en la serie Stargate SG-1 que se estrenó el 16 de julio de 2004 en el Sci-Fi channel estadounidense. Pensada en un principio para suceder a Stargate SG-1, cuando ésta fue renovada por una nueva temporada, la acción de Stargate Atlantis se trasladó a la galaxia Pegasus. La serie fue un éxito instantáneo, superando incluso, en alguna ocasión, a su predecesora. Actualmente la serie ha sido cancelada y su sucesora es Stargate Universe.

En varios países latinoamericanos como: México, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela y Perú, entre otros es transmitida por Fox Channel y Sci-Fi Channel Hispanoamérica así como por algunos canales de señal abierta, como Venevision (Venezuela);mientras que en España se retransmite por Sci Fi Channel España , Antena NEOX y Nitro.

Argumento[editar]

La historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto de avanzada de los Antiguos que O'Neill descubrió al final de la séptima temporada. El Dr. Jackson consigue averiguar qué pasó con Atlantis: los Antiguos se la llevaron a otra galaxia, Pegaso, y tiene la dirección de donde fueron. El problema es que abrir el Stargate a otra galaxia consume mucha energía, por lo que es posible que sea un viaje sin retorno. Sin embargo, una expedición científico-militar, la Expedición Atlantis, capitaneada por la propia Weir, decide embarcarse en la aventura y parte hacia la ciudad perdida de los Antiguos, Atlantis.

Una vez allí, se encontrarán con un enemigo mucho peor que los Goa'uld; los Wraith, una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra. Todo bajo la cobertura del respeto al resto de seres de la galaxia.

El descubrimiento[editar]

Tras la derrota de Anubis en la batalla de la Antártida, el Comando Stargate tuvo por primera vez la oportunidad real de manejar tecnología avanzada. La búsqueda de la conocida "Ciudad Perdida de los Antiguos" llevó al SG-1 hasta un planeta con un pequeño templo, en el cual hallaron un depósito de los Antiguos. Este depósito, o biblioteca de conocimiento de la raza de los Antiguos, les dio la oportunidad de transferir todo su saber a la mente del entonces Coronel Jack O'Neill, por segunda vez. Con esta información, el Comando Stargate supo la localización del planeta Praclarush Taonas (entre otras muchas cosas).

Tras viajar hasta allí en una nave, descubrieron una pequeña base avanzada a punto de desmoronarse. En una sala especial, se mantenía aún intacto un trono de los Antiguos que O'Neill, portador del Gen Antiguo que permite activar este tipo de tecnologías, y del conocimiento en ese momento, pudo usar. De esta forma, les mostró a todos hasta qué punto habían tenido muy cerca ese saber remoto. El trono mostró primero nuestro Sistema Solar, y luego una imagen de la Tierra, de cómo era hace miles de años, en la que indicó el sitio exacto donde comenzar a buscar la Ciudad Perdida de los Antiguos, además de conocer de dónde partió todo lo que con ella tiene que ver: la Atlántida.

Hasta ahora, el Comando Stargate sabía que los Antiguos, habían colocado un Portal en la Tierra, en uno de los polos helados terrestres. EL de Egipto fue llevado por los Goa'uld.

Su descubrimiento posterior dio la posibilidad de poder usar dos portales, pero en aquellos momentos se desconocía demasiado sobre la raza creadora de estos. La nueva información llevaba al Comando Stargate a buscar un complejo idéntico al de Praclarush Taonas que en palabras de O'Neill estaba en "Terra Atlantus". Para ello deberían usar una fuente de energía nueva, un conjunto de cristales especiales que activarían aquel complejo.

Base Antártida[editar]

En medio de la lucha entre las fuerzas de la Tierra y de Anubis, sobre el helado continente, SG-1 logró alcanzar una instalación prácticamente idéntica a la encontrada en el planeta Praclarush Taonas. Usando el trono de los Antiguos ubicado allí, O'Neill intenta poner fin a la lucha en la superficie. Tras potenciar el Trono con la fuente de energía traída de Taonas, conocida como "Módulo de Punto Cero" o MPC, además del hecho de poseer un gen que lo identifica como un Antiguo, el Coronel O'Neill es capaz de acabar con la amenaza. Un arma increíble sale de aquellas instalaciones en forma de "drones", y destruye las fuerzas del Goa'uld que escapó por muy poco.

Un equipo con los mejores científicos conocedores del Proyecto Stargate fue llevado a la zona para seguir estudiando las instalaciones antárticas. Doce países se pusieron a trabajar en ello, debido a que la Antártica fue declarada como Zona Multinacional y de uso no militar. Allí se comenzaron a hacer experimentos con diferentes individuos para tratar de entender el funcionamiento del trono de los Antiguos, desactivado desde que O'Neill perdiera los conocimientos de éstos en su cabeza. Además, su fuente de energía quedo casi agotada. Aun así, la energía alcanzaba para hacerlo mover si la persona sentada en él, era poseedora del gen de los Antiguos.

El propio Dr. Jackson viajó al lugar para tratar de saber más sobre las instalaciones. La Dra. Weir, tras su breve estancia en el Comando Stargate fue transferida allí para dirigir las investigaciones, junto al Doctor Rodney McKay quien, gracias a sus conocimientos adquiridos en el CSG, trata de llevar adelante los estudios sobre la tecnología de los Antiguos. El uso y propósito de aquel lugar, poco a poco fue descubierto.

Los Antiguos, constructores de los Stargates, vivieron en la Tierra hace más de treinta millones de años, y poseían una ciudad en la Antártida, donde usaban el Portal para viajar. Entre 5 y 10 millones de años de atrás, decidieron crear una colonia lejos de nuestro mundo, por lo que lo abandonaron. Al parecer, algunos de los suyos prefirieron quedarse o fueron obligados a hacerlo; esto es aun incierto. Su tecnología era tan avanzada, que solo tuvieron que hacer despegar su ciudad... y lanzarse al espacio. La gigantesca ciudad-nave, se alejó para siempre de la Tierra dejando sólo una pequeña base avanzada: la que precisamente el SG-1 encontró y usó para su defensa, aunque por desgracia... tan sólo una vez. Esto, debido a que la energía que se necesita es tan grande, que sólo otro dispositivo como el encontrado en Praclarush Taonas (MPC) serviría para activar de nuevo tan increíble defensa, y el artefacto que poseen ya está medio agotado.

Tras meses de investigaciones, dos fueron los descubrimientos más importantes. El primero fue que hay humanos de la Tierra, poseedores de un gen que les permite activar tecnologías como el trono de los Antiguos, y fue realizado por el Dr. Beckett. El segundo gran hallazgo fue hecho por el Dr Jackson, y consistía en que se descubrió que los Antiguos viajaron con su ciudad-nave a otra galaxia. Se llama Pegaso, y Jackson encontró la dirección de Portal, la cual consistía en 8 símbolos. Usando la energía restante del MPC para marcar 8 chevrones, la llamada "Expedición Atlantis", compuesta por científicos y algunos equipos militares de seguridad, fue enviada a la Galaxia Pegaso.

Base Atlantis[editar]

Una vez la Expedición Atlantis llega a la ciudad, descubren que se encuentra sumergida bajo el agua del planeta. A medida que exploraban, se reveló que el complejo de la base Atlantis es tan grande como una ciudad y en él pueden alojarse muchas personas. Por la seguridad de los viajeros, se comenzó de inmediato a estudiar el funcionamiento de la sala de control, y pronto descubren que los tres Modulo de Punto Cero que dan energía a la ciudad, se hallaban a punto de agotarse. Ante ello, parte del equipo de seguridad liderado por el Coronel Summer es enviado por el Portal a una de las direcciones que aparecían en la base datos de Atlantis, a buscar un planeta alternativo adonde evacuar la expedición si el escudo llegaba a colapsar.

La primera misión en Pegaso alcanza el planeta de "Athos", donde conocen a los Athoscianos. Ellos les advierten de la existencia de los "Wraith" (Espectros), la plaga de Pegaso. Son una raza que todos en la galaxia conocen y temen. Durante siglos los humanos que habitan los cientos de mundos de Pegaso han sido "cosechados" por ellos. Su siguiente llegada se esperaba en unos 50 años, pero la aparición del equipo de Atlantis completado por la doctora elisabeth weir, jonh shepard, provocaría que los Wraith atacaran Athos y se llevaran a aldeanos y personal de la expedición.

Tras este ataque, el equipo Atlantis se verá obligado a llevar a los athoscianos supervivientes de vuelta a la base, justo cuando la ciudad esta a punto de perder su escudo. Sin embargo, un protocolo de emergencia se activa entonces, y Atlantis asciende a la superficie del océano usando la última energía que les quedaba de los MPC. A partir de ese momento, los reactores de naqahdah comienzan a ser usados para potenciar los sistemas básicos de la ciudad y dar la energía suficiente para activar la Puerta con siete chevrones, aunque no para levantar el escudo de Atlantis, o marcar a la Tierra.

Lantea, el planeta donde Atlantis se encuentra, es prácticamente todo agua y la única porción de tierra que existe es de aproximadamente el tamaño de América del Norte. Tras una estancia en la base, los Athoscianos fueron traslados a aquel continente, donde podrían cosechar comida para ellos y para la ciudad. Cada veinte o treinta años, el océano del planeta se calienta, produciendo una tormenta devastadora. Los Antiguos usaban el escudo para proteger la ciudad, pero ya que la Expedición no contaba con ZPM para activarlos, tuvo que recurrir a la energía de la misma tormenta. Usando los pararrayos que había por toda la ciudad, logran acumular lo suficiente para subir los escudos y proteger a Atlantis hasta que la tormenta terminara.

Tras haber localizado la posible dirección adonde fue llevado el personal de Atlantis y los athosianos, la Dra. Weir, líder de la Expedición, aprobó una misión de rescate al mando del Mayor Sheppard. Durante esta y otras operaciones, se revela que los Wraith permanecen hibernando en celdas abordo de sus naves nodrizas, durante 50 años o más siendo cuidados solo por unos pocos de los suyos. Esto se explica porque los Wraith deben esperar a que la población humana sea la suficiente para alimentarlos. Una vez pasado este tiempo, se produce su despertar, y comienzan a alimentarse de humanos. Sin embargo, mientras el equipo de Atlantis rescata a los capturados, una de las cuidadoras es eliminada, lo que desencadena una desesperada situación. Los Wraith se despiertan en masa y comienzan atacar a las poblaciones humanas de Pegaso.

Pero no es sino hasta un tiempo después cuando Atlantis averigua el motivo verdadero de porque los Wraith se despertaron antes de tiempo. Al capturar a miembros de la Expedición la primera vez, ellos se enteraron de la existencia de un nuevo "comedero": La Tierra. Si bien no saben donde esta, los Wraith saben que la base humana está en Atlantis. Si llegan a apoderarse de la ciudad, tendrán acceso al único Portal capaz de marca la Tierra, e iniciaran una colonización en la Vía Láctea. Debido a esto, la Expedición Atlantis centrara sus esfuerzos no sólo en encontrar tecnología para ayudar a la Tierra en su guerra con los Goa'uld, sino que también en localizar MPCs para poder contactar y avisar del peligro al CSG, así como para defender Atlantis de los ataques enemigos.

Habitualmente, la Expedición Atlantis realiza dos tipos de misiones. Una, fuera del planeta usando el Stargate, ya sea a pie, o por medio de naves (llamadas Puddle Jumper) si el Stargate está en órbita del otro lado. Su objetivo es localizar aliados y/o fuentes de energía de algún tipo (en especial MPCs), para potenciar los escudos de Atlantis o marcar a la Tierra. Por otra parte, se realizan expediciones por la ciudad misma, ampliando el territorio conocido y aprendiendo más cosas sobre lo que los Antiguos hacían en ella.

El espectro "Michael" fue sometido a un experimento para transformarlo en humano, usando un retrovirus, diseñado a partir de estudios con el "insecto Iratus" (criatura de donde descienden los Wraith). Todo con el fin de evitar que sigan alimentándose de la fuerza vital de los humanos. Aunque perdió la memoria, eventualmente la recupero, e intento volver con los suyos. Al ser rechazado por las secuelas del experimento le dejo, Michael comenzó a gestar su venganza contra todos. Desarrolló más híbridos humano-espectros como él, por toda la galaxia, y planeo formar un gran ejército propio, pero el equipo Atlantis lo detuvo. Obligado a esconderse durante meses, finalmente, lanzó con los soldados que le quedaban un último intento por continuar de nuevo sus planes, pero todo falló y fue matado por Teyla Emmagan.

Pasado unos tres años de su llegada, la Expedición Atlantis se hizo de un nuevo enemigo en Pegaso. Conocidos como los Asurans, son una raza de replicadores similar en su estructura y pensamiento a la que estuvo a punto de destruir a los Asgards y conquistar la Vía Láctea hace unos años. Fueron creados por los Antiguos como arma contra los Espectros y posteriormente su existencia fue eliminada de los archivos de Atlantis. La apariencia y tecnología Asuran es muy similar a la de los Antiguos; son capaces de construir desde ZPM hasta decenas de naves Antigua clase Aurora.

Un ataque de los Asurans obligaría a mover Atlantis a un nuevo planeta, y dejaría a Elizabeth Weir fatalmente herida. Al borde de la muerte, el Dr. Mckay reactiva unos nanocitos que ella tenía su organismo, los cuales reparan el daño, y logran salvarla. Sin embargo, después, cuando un equipo viaja a Asuras (el planeta de los replicadores) en busca de un MPC para la ciudad, la doctora Weir se dejaría atrapar para que sus compañeros pudieran escapar.

Durante aquella misión además, el doctor Mckay lograría reactivar una vieja programación en los Asurans, que les ordenaba atacar a los Wraith. Al poco de iniciada la guerra entre ambas razas, la Expedición tendría una nueva comandante: la Coronel Samantha Carter del SG-1. Durante su estancía, la Expedición Atlantis destruiría el planeta de los replicadores, sabotearía varios planes de los Espectros, entre otras cosas.

El octavo Chevron[editar]

El octavo chevron permite viajar a otras galaxias, pero debido a la lejanía requiere de mucha más energía. Es por ello que el SGC lo ha utilizado pocas veces, siendo en su mayoría para contactar con los Asgard. Durante su estancia en la Antartida, el Dr. Jackson descifró que una dirección descubierta y que, supuestamente indicaba el lugar adonde los Antiguos se llevaron a Atlantis, se hallaba incompleta. Agregando un octavo símbolo, él logró ubicar la Ciudad Perdida de los Antiguos a millones de años luz, en la Galaxia Pegaso.

Para activar el 8º Chavron, el Dr. McKay, propuso usar el módulo de energía conseguido en Praclarush Taonas. Aunque se sabía que podía ser sólo un viaje de ida, hombres y mujeres aceptaron la misión de conformar una Expedición para alcanzar a Atlantis.

Se reunieron en la base Cheyenne, donde una vez unido el módulo de energía (llamado ZPM – siglas de "Zero Point Module", en castellano MPC "Módulo Punto Cero") al Stargate, el octavo símbolo fue ajustado, logrando una conexión estable. Entonces, tanto personas con el gen ATA, como personas sin él, atravesaron el Portal, esperando poder encontrar tecnología avanzada y quizás civilizaciones sociables dispuestas a ayudarlos. Si lograban el objetivo, podrían encontrar la forma de abrir el Portal desde su lado, y regresar a casa con la tecnología necesaria para vencer a los Goa'uld y Replicantes.

Película cancelada[editar]

Tras el anuncio de que la quinta temporada sería la última, el canal Syfy dio luz verde para una película de dos horas que se llamaría Stargate Extinction. Luego de dos años y medio sin saberse nada sobre el proyecto, en abril de 2011 Brad Wright anunció que MGM no produciría la película o cualquier otra relacionada con el universo Stargate.

Según Jospeh Mallozzi (co-creador del guión) la película hubiera tenido lugar poco después de lo acontecido en el episodio final de la serie. Atlantis es trasladada a la luna y una autodestrucción se pone en marcha como medida de seguridad impuesta por los Antiguos en caso de que la ciudad abandonara los confines de la Galaxia Pegasus. En un intento por llevarla lo más rápido posible a Pegasus, utilizan la Unidad de Agujero de Gusano y en el primer salto terminan quemando la unidad, quedando varados con una cuenta regresiva. Sin embargo un análisis de los planetas más cercanos revela un mundo habitable y no dudan en ir a buscar ayuda sin pensar que terminarán involucrados en una aventura de temática salvaje y viajes en el tiempo en el que Todd el espectro, resulta ser al mismo tiempo su mayor amenaza y su mejor aliado.

Personajes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]