Syfy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Syfy
Eslogan It's a Fan Thing
Tipo de canal Televisión por suscripción
Propietario NBCUniversal
Operado por NBCUniversal
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fundación 24 de septiembre de 1992
Inicio de transmisiones 24 de septiembre de 1992
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 480i letterbox para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Ubicación Bandera de Estados Unidos Nueva York
Nombre anterior The Sci-Fi Channel
(1992-1999)
Sci-Fi
(1999-2009)
Sitio web www.syfy.com

Syfy (anteriormente denominada Sci-Fi Channel, estilizado como SYFY) es un canal de televisión por suscripción estadounidense, dedicado mayoritariamente a la emisión de series y películas de ciencia ficción, si bien, también dedica espacios a los géneros de fantasía, horror y fenómenos paranormales.

Nació en los Estados Unidos en 1992 de la mano de NBC Universal Global Networks para la televisión por cable. En 1995, llegó al Reino Unido y desde 2003 fueron comenzando la diferentes versiones locales por Europa y en 2007 la versión para Latinoamérica.

Algunos de las series y programas que emite son: Stargate Atlantis, Temblores, Siete Días, American Gothic, El Centinela, Battlestar Galactica, WWE Smackdown!, Héroes y Tierra 2.

En 2009, la versión estadounidense de Sci-Fi Channel, cambió de nombre por Syfy, para posteriormente cambiar también su título la otras versiones.

Historia[editar]

The Sci-Fi Channel es un canal de televisión lanzado el 24 de septiembre de 1992 creado por los diseñadores Mitchell Rubenstein y Silvers Laurie (dos empresarios de Boca Raton) que actualmente poseen HomeTown Cable en el sur de Florida.[1]​ En marzo de 1992 fueron elegidos para trabajar en USA Networks, que también al mismo tiempo con Paramount Pictures y Universal Studios.[2][3]

El 16 de marzo de 2009, Sci Fi anunció su cambio de nombre a Syfy, para poner fin a la confusión sobre cómo aprovechar y estilizar su nombre y como parte de un continuo esfuerzo de renovación de la marca. A diferencia del término genérico de "ciencia ficción" que representa a toda la ciencia ficción de género, el término "Syfy" podía ser protegido como marca registrada y como tal sería más fácil mercadearlo por los diferentes bienes y servicios sin incurrir en confusiones con otras compañías. El único antecedente importante del término "Syfy" en relación con la ciencia ficción fue su utilización en el sitio web de Syfy Portal que se convirtió en Airlock Alfa después de haber sido vendido a NBC Universal (representado por la Shell Company) en febrero.[4]

Programación[editar]

Syfy Wire[editar]

Syfy Wire (previamente Sci-Fi Wire and Blastr) es un sitio web operado por Syfy que ofrece cobertura de noticias en los géneros de ciencia ficción, terror y fantasía.[5]​ Sci-Fi Wire fue renombrado en 2010 como Blastr, con la adición de artículos de fondo, columnistas invitados (como Phil Plait), noticias y cobertura de divulgación científica, y contenido de video.[6]​ En diciembre de 2016, Blastr se renombró como Syfy Wire; el editor jefe Adam Swiderski declaró que este cambio era para vincular más estrechamente el sitio web con el canal de televisión Syfy.[7]

A partir de marzo de 2018, Syfy Wire publica cinco podcasts regulares,[8]​ incluidas dos series de recapitulación que se publican a continuación de The Expanse y la temporada final de Colony, además de The Fandom Files, que presenta entrevistas con personajes públicos sobre sus obsesiones de la cultura pop. Entre los invitados se encuentran Leland Chee, encargado de la base de datos Holocron del universo Star Wars,[9]​ y Mike Daniels de los Green Bay Packers.[10]

Difusión internacional[editar]

Syfy

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. The Thunder Child: The Sci-Fi Channel, a History of the First Two Years
  2. Carter, Bill (28 de septiembre de 1992). «Will There Be Any Space For Outer Space on Cable?». The New York Times. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  3. Carter, Bill (31 de marzo de 1992). «Television Notes; NBC Tries Again With a News-Magazine Format». The New York Times. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  4. Hinman, Michael (15 de marzo de 2009). «SciFi Channel Changes Name ... To Syfy». Airlock Alpha. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2009. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  5. Liptak, Andrew (11 de mayo de 2017). «The Syfy channel is rebooting with a new focus on science fiction fandom». The Verge (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  6. Weprin, Alex (14 de julio de 2010). «Syfy Rebranding Sci Fi Wire as Blastr.com». Adweek (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  7. Swiderski, Adam (19 de diciembre de 2016). «Welcome to Syfy Wire! Why we changed our name...and what's next». SyfyWire (en inglés). Archivado desde el original el 7 de mayo de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  8. «Syfy Wire Podcasts». SyfyWire (en inglés). Syfy. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  9. Newbold, Mark (16 de enero de 2018). «Leland Chee interviewed on the Fandom Files podcast». Fantha Tracks (en inglés). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  10. «Boston.com». Boston.com (en inglés). 20 de marzo de 2018. Consultado el 5 de marzo de 2021. 


Enlaces externos[editar]