Sóller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sóller
Municipio de España
Escudo de Sóller
Escudo
Sóller
Sóller
Ubicación de Sóller en España.
Sóller
Sóller
Ubicación de Sóller en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Comarca Sierra de Tramontana
• Partido judicial Palma de Mallorca
Ubicación 39°46′00″N 2°42′00″E / 39.766666666667, 2.7Coordenadas: 39°46′00″N 2°42′00″E / 39.766666666667, 2.7
• Altitud 56 msnm
• Distancia 24 km a Palma de Mallorca
Superficie 42,80 km²
Población 14 229 hab. (2013)
• Densidad 332,45 hab./km²
Gentilicio sollerico, -ca
Código postal 07100
Alcalde (2011) Carlos Simarro Vicens (PP)
Sitio web www.soller.es
[editar datos en Wikidata]
Término municipal de Sóller respecto a la isla de Mallorca.
Vista del puerto de Sóller.
Tranvía en Puerto de Sóller.

Sóller es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca.

Comprende siete núcleos de población, que son Sóller, Puerto de Sóller, L'horta, Biniaraix, estiradors, argiles y s'Alqueria des Comte. Limita con los municipios de Buñola, Deyá, Fornalutx y Escorca.

Historia[editar]

Se han encontrado, en Muleta, vestigios de la cultura talayótica que se remontan a una época comprendida entre el 5200 a. C. y el 2700 a. C. En el Museo de Mallorca hay tres estatuas de bronce encontradas en la Roca Roja (siglos IV-III a. C.) de una divinidad bélica de la prehistoria balear.

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Otxali y Iusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca.

Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el Capitán General de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaró para que diesen su ayuda[cita requerida].

Los mallorquines salieron hacia el Camp de s'Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1.600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos. Cuando los corsario se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las filas sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II.

Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo.

Debido a los corsarios, a partir del siglo XVI, se construyó la Torre Picada y el Castillo del Puerto De Soller. También se fortificó una parte del pueblo, aunque de esta última obra sólo queda un trozo de muralla junto a la iglesia parroquial.

Infraestructuras y transportes[editar]

Hay un ferrocarril que enlaza Sóller con Palma de Mallorca, con parada intermedia en Son Sardina y Buñola. Se trata de un tren eléctrico, que se ha conservado con el mismo trayecto y maquinaria (locomotora, vagones, vías, etc.) desde principios del siglo XX. También hay una línea de tranvía entre Sóller y el Puerto de Sóller.

Para llegar hasta la ciudad de Sóller se construyó un túnel (de pago) que evita el trayecto montañoso de la carretera vieja, y recientemente también se ha construido otro túnel que une Sóller con el Puerto de Sóller para peatonalizar la primera línea del puerto.

Tal como indica su nombre, el Puerto de Sóller es el puerto de esta localidad.

Economía[editar]

Actualmente su principal medio de vida es el turismo, aunque aún se mantiene el cultivo de hortalizas, cítricos (las naranjas de Sóller son famosas en toda la isla) y olivos.

Museos[editar]

  • Museo de la Mar. Oratorio de Santa Caterina d'Alexandria (Siglo XIII) (Puerto de Sóller)
  • Museo etnográfico. Casal de Cultura (1740), Calle de Sa Mar, 13 (Sóller)
  • Can Prunera (Can Magraner), Casa Museo modernista (1911). Calle de la Lluna 86 y 90 (Sóller)
  • Museo de Ciencias Naturales y Jardín Botánico (1985) (Carretera al Puerto de Sóller)

Fiestas[editar]

  • El "Firó" es la fiesta más importante y más conocida de Sóller, recuerda el saqueo pirata que sufrió Sóller el 11 de mayo de 1561. En ella se encuentran 4 batallas (2 en el Puerto, 1 en La Huerta y 1 en la plaza del pueblo).
  • Otro punto fuerte de la cultura es el festival internacional folclórico Sa Mostra que, fundado por el grupo Aires Sollerics en 1980, reúne grupos de todo el mundo durante una semana del mes de julio. Este festival tiene una duración de siete días, durante los cuales los grupos presentan espectáculos de cara al público y además se celebran unos "intercambios" con el fin de ampliar el conocimiento cultural de los asistentes. El festival está enmarcado dentro de la organización de carácter no lucrativo CIOFF.
  • En agosto se celebra la fiesta de San Bartolomé dedicada al patrón del pueblo, con un espectáculo de fuego llamado correfoc en que el infierno toma la Tierra. Los demonios del grupo local Esclatabutzes invaden la plaza de la constitución del pueblo después de un espectaculo de introducción. La fiesta acaba con el "correaigua" donde los bomberos locales y miembros del grupo refrescan a los asistentes que lo deseen.

Curiosidades[editar]

  • Sóller ha sido uno de los muchos pueblos de España dónde la gestión de sus dirigentes políticos ha provocado disconformidad entre parte de la población local. Fruto de esta disconformidad han surgido actos radicales entre los que destacan la quema del coche,[1] la víspera del 5 de septiembre del 2012, del alcalde (Carles Simarro), miembro del partido político "Partido Popular".

Véase también[editar]

Sociedades deportivas y culturales[editar]

Clubes deportivos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Cremen el cotxe del batle». Veu de Sóller. 05/09/2012. Consultado el 29 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]