The Commitments (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Commitment —en inglés: The Commitments— es una película de 1991, dirigida por Alan Parker, basada en la novela homónima, de Roddy Doyle. Protagonizada por Robert Arkins, Johnny Murphy, Colm Meaney, Michael Aherne, Angeline Ball, Maria Doyle Kennedy, Dave Finnegan, Bronagh Gallagher, Félim Gormley, Glen Hansard, Dick Massey, Kenneth McCluskey, Andrew Strong y un largo reparto. Es una coproducción de Irlanda, el Reino Unido y Estados Unidos.

La película fue galardonada con el Premio BAFTA 1992 a mejor dirección, mejor montaje, mejor producción y mejor guion. Fue la primera colaboración de la banda The Corrs, quienes conocerían allí a su mánager.

Argumento[editar]

En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte (R. Arkins), un joven adolescente, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el porqué de querer formar una banda de música negra, él contesta:

Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín.

Comienza colocando un anuncio en un periódico, llamando a una selección en el domicilio de sus padres. Muchos interesados empiezan a aparecer, y con frecuencia son despedidos de entrada, con un portazo de Jimmy. Finalmente, Dean (F. Gormley), Outspan (G. Hansard), Steven (M. Aherne), Derek (K. McCluskey), Mickah (D. Finnegan), reemplazado después por Billy Mooney (D. Massey), y el veterano trompetista Joey Fagan (The Lips, J. Murphy), que narra historias sobre su juventud en la cual había conocido y trabajado con famosos artistas, son seleccionados.

Los primeros ensayos musicales son caóticos. Jimmy decide agregar a un cantante. Es así que conoce a Deco (A. Strong) cantando borracho en una boda de unos conocidos. Finalmente se agregan tres chicas del vecindario: Natalie (M. Doyle Kennedy), Imelda (A. Ball) y Bernie (B. Gallagher) a la parte coral. La banda elige el nombre de The Commitments, y empieza a presentarse en público en distintos ambientes, llenos de entusiasmo y ambición. Pero pronto comienzan a aparecer dificultades entre los integrantes: celos, envidia, oportunismo, desengaños y diferencias de carácter y artísticas comienzan a minar la escasa disciplina del grupo. El futuro de la banda es incierto.

De su banda sonora destaca el tema Mustang Sally, un clásico de Mack Rice del año 1965, popularizado por Wilson Pickett.

Reparto[editar]