RPC TV Canal 4

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RPC TV
Nombre público RPC TV
Eslogan Empieza Aquí
Tipo de canal Televisión Abierta
Programación General
Propietario Corporación Medcom
País Flag of Panama.svg Panamá
Fundador Fernando Eleta (Q.E.P.D.)
Inicio de transmisiones 14 de marzo de 1960 (54 años)
Personas clave Nicolás González Revilla
Formato de imagen 4:3 Análogo
Cuota de pantalla 15%
Área de transmisión Nacional
Ubicación Panamá, Panamá
Canales hermanos Telemetro Canal 13, Mall Tv Canal 7
Sitio web www.rpctv.com
Disponibilidad
Terrestre
VHF
TDT Canal 42
Satélite
Claro TV Canal 133
Cable
Cableonda Canal 322 (Señal HD)
+TV Digital Canal 4
[editar datos en Wikidata ]

Es un canal de señal abierta en Panamá, de tipo comercial, tiene cobertura en toda la república de Panamá y zona sur de Costa Rica.

Historia[editar]

El 14 de marzo del año de 1960 RPC Television se convierte en el primer canal de televisión de Panama, así irrumpiendo la vida citadina de todos los panameños. Transmitiendo lo mejor en deportes, noticias y entretenimiento. Las

La experiencia y el prestigio logrado por Don Fernando Eleta con Radio Programas Continentales (RPC) pronosticaban ya en 1951, que no pasaría mucho tiempo sin que se lograra el sueño de todos los panameños: la maravilla de la televisión.

Y fue así, que desde 1958, luego de dos años de arduo trabajo, dificultades y riesgos como todo queda listo para hacer realidad este suceso inolvidable.

El 14 de marzo de 1960 RPC Televisión irrumpió en la vida citadina con la emisión de su primera señal, iniciando la era de la televisión en Panamá.

La magia de la palabra, el movimiento y el sonido se fundieron en uno solo para enviar un mensaje de bienvenida a la nueva era que comenzaba y que sería trascendental.

Los que tenían en sus casas un receptor de televisión se sentaban frente a la caja sonora para recibir información y entretenimiento.

Los que no, se agolpaban frente a los almacenes que los exhibían en sus escaparates. El impacto fue inmediato.

La pantalla chica repercutió positivamente en el desarrollo cultural y socioeconómico del país. Es así como, en el orden de generación de empleos, se convierte en un campo virgen donde artistas, locutores y periodistas tienen cabida, permitiendo la apertura de nuevas carreras y especialidades.

En cuanto al nacimiento de la industria publicitaria, ésta encuentra en la televisión su más importante auxiliar y un trampolín hacia la expansión y desarrollo actual.

Han sido años de continuo desafío, de grandes logros y de andar de la mano con los impactantes avances tecnológicos de la comunicación moderna, utilizando todas las herramientas que están siempre a la vanguardia, como son el método de vídeo tape, computadoras, programas en vivo o en directo y por vía satélite, siendo Panamá uno de los primeros países de Latinoamérica en transmitir programas en el mismo momento en que estaban siendo realizados.

Desde el principio, RPC se hizo parte de la vida diaria llevando al televidente a lejanos países vía satélite, a la epopeya de la luna y sobre todo, al acercamiento total de Panamá con el resto del mundo.

De esta forma la televisión y RPC se hicieron un miembro más de la familia panameña y también de nuestra historia, con una programación amena y muy variada que va desde la acción detectivesca, pasando por las novelas, los musicales, hasta llegar al humor para grandes y chicos.

La realización de programas nacionales en el ámbito de la cultura, entretenimiento y deporte toman un nuevo giro, más versátil y apoyado en el incremento de la tecnología que logrará su desborde en las siguientes décadas.

RPC se consolida como el primer canal en sintonía gracias a una buena mezcla de programas, una bien concebida comunicación con los televidentes y campañas anuales cada vez, más agresivas en cuanto a la imagen del canal los cuales, son elementos que se convierten en la base para la fortaleza de RPC en el mercado televisivo.

RPC se ha impuesto la obligación de satisfacer a cabalidad las necesidades de los panameños. Estés donde estés… Contigo. C significa Radio Programas Continental. Transmite en el Canal 4 y en otras zonas por el Canal 12 y 7.

Programas[editar]

  • Tiempo Extra: Domingos, sobre fútbol local e internacional.
  • Noche de Champions: Miércoles, transmitido a las 10pm, resumen de las jornadas de la CHAMPIONS.
  • Mujer Casos de la Vida Real, de Lunes a Viernes de 11:00 AM a 12:00 AM
  • Primer Impacto: Lunes a Viernes, Programa de la cadena Univision, bajo la conducción de Barbara Bermudo y Pamela Silva Conde.
  • LPF y Punto: Lunes, sobre fútbol local.
  • El Man es Germán: Lunes a viernes, serie de televisión
  • Hotel, Todo Incluido: Lunes a viernes a las 2:30pm. Serie de televisión.
  • Un Gancho al Corazón: PRONTO. Serie de televisión.

Deportes[editar]

RPC ha sido el canal líder en los deportes en Panamá.

RPC HD[editar]

El 1 de junio de 2012, RPC hizo historia luego de una millonaria inversión para obtener la señal en HD. Siendo este el primer canal deportivo de Panamá en ser HD. Transmitiendo por primera vez en HD el partido amistoso entre Panamá vs Jamaica.

Esloganes[editar]

  • 1982-1985: Quédate Con La Gente Del 4
  • 1997: Siempre Contigo
  • 1998: Goza Tu Mundial
  • 1998-2001: La Mejor Manera de Ver Televisión
  • 2003: Como se Nota que Te Gusta El 4

Logotipos[editar]

  • 1960-1968: Un paralelogramo con las letras RPC.
  • 1968-1979: Un círculo una huaca autóctona .
  • 1979-1990: Un 4 formado por líneas y al lado las letras RPC (encima de la R sale un diminuto circulo con la huaca).
  • 1990-1996: Arriba el círculo con la huaca y de bajo las letras RPC con el lema: El Primer Canal.
  • 1997-Actual: En la izquierda el círculo con la huaca y en la derecha las letras RPC con tipos de variaciones.

Referencias[editar]

[1] [2]

Enlaces externos[editar]