Jack Lord

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jack Lord
Jack Lord 1968.JPG
Jack Lord en una imagen promocional de 1968 para Hawaii Five-0
Nombre de nacimiento John Joseph Patrick Ryan
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
30 de diciembre de 1920
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Honolulu, Hawaii, Estados Unidos
21 de enero de 1998
Apodo(s) Jack Ryan
Ocupación Artista, actor, director, productor, filántropo
Familia
Cónyuge Anne Willard, Marie de Narde
Ficha en IMDb

Jack Lord (30 de diciembre de 1920 – 21 de enero de 1998) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo estadounidense. Fue sobre todo conocido por su papel protagonista como Steve McGarrett en la serie televisiva Hawaii Five-O entre 1968 y 1980. Además, al principio de su carrera, actuó en varios largometrajes clásicos, entre ellos Man of the West (1958), de Gary Cooper, y fue el primer actor en encarnar al recurrente personaje Felix Leiter, concretamente en el primer film de James Bond, Dr. No (1962).

Inicios[editar]

Su verdadero nombre era John Joseph Patrick Ryan, y nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia de origen irlandés. Su padre, William Lawrence Ryan, era ejecutivo de una compañía de barcos de vapor.[1] Lord se crio en Morris Park[2] (actualmente conocido como Richmond Hill), en el barrio neoyorquino de Queens.

El joven Jack Ryan desarrolló su habilidad como jinete en la granja hortofrutícola de su madre,[3] en el valle del Río Hudson. Pasaba los veranos en el mar y, desde el puente de barcos mercantes,[4] pintaba y dibujaba los paisajes que iba conociendo—África, el Mediterráneo y China. Lord estudió en la St. Benedict Joseph Labre School,[2] en la John Adams High School de Ozone Park (Queens), y en la Academia de la Marina Mercante de los Estados Unidos en Fort Trumbull,[5] graduándose como Alférez[6] con una licencia de Tercer Oficial de cubierta. Además siguió estudios en la Universidad de Nueva York[1] gracias a una beca de fútbol,[4] consiguiendo un título en Bellas Artes.

El primer año de la Segunda Guerra Mundial lo pasó en el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos construyendo puentes en Persia,[2] volviendo más adelante a la Marina Mercante[7] como marinero de primera antes de cursar estudios de oficial de puente en Fort Trumbull. Mientras hacía filmes de entrenamiento marítimo, a Lord le llegó la idea de dedicarse a la actuación.

Carrera[editar]

Lord siguió clases de interpretación de Sanford Meisner[8] en la escuela Neighborhood Playhouse.[9] Mientras, trabajó como vendedor de coches[3] para financiar sus estudios, y posteriormente se formó en el Actors Studio.[10]

Su debut teatral en el circuito de Broadway fue como Slim Murphy en la obra de Horton Foote The Traveling Lady, junto a Kim Stanley.[11] [12] El show tuvo 30 representaciones, entre el 27 de octubre de 1954 y el 20 de noviembre del mismo año. Por su actuación, Lord ganó el Premio Theatre World.[13] Más adelante fue elegido para encarnar a Brick,[14] sustituyendo a Ben Gazzara, en la producción de 1955–1956 de La gata sobre el tejado de zinc.[15] Otras obras teatrales en las que participó fueron The Little Hut (su primera pieza), The Illegitimist, y The Savage.

Su primer film comercial fue la película de culto de 1949[9] The Red Menace, una producción de temática anti-comunista. En 1950 fue productor asociado de Cry Murder. En 1957, Lord protagonizó Williamsburg: the Story of a Patriot.[16] Interpretó a Buck Walden en el film de 1958 God's Little Acre,[17] adaptación al cine de la novela de Erskine Caldwell de 1933.

Jack Lord fue el primer actor en encarnar al personaje de ficción Felix Leiter[18] en la serie cinematográfica dedicada a James Bond, concretamente en el primer film de la misma, Dr. No. Según el guionista Richard Maibaum, Lord pedía co-protagonismo, un papel de mayor entidad y major sueldo para retomar su papel de Felix Leiter[19] en Goldfinger, por lo que el director Guy Hamilton eligió a otro actor para el papel.

En 1962 Lord encarnó al protagonista de la serie Stoney Burke,[20] un cowboy de rodeo de Mission Ridge, en Dakota del Sur. La serie se basaba en Casey Tibbs, campeón de rodeo en la vida real.[21] En el show trabajaban Warren Oates y Bruce Dern en papeles recurrentes. Lord afirmaba que su modelo e inspiración para encarnar a Stoney Burke era Gary Cooper.[8]

Jack Lord fue considerado para el papel de Eliot Ness en la serie Los Intocables antes de que Robert Stack lo consiguiera.[22] Otras de las series en las que trabajó como artista invitado fueron Bonanza (Capítulo "The Outcast"), El agente de CIPOL, The Reporter (con Harry Guardino), El fugitivo, Los invasores, Rawhide, Ironside, y The F.B.I.. Lord también intervino en el primer capítulo de Have Gun, Will Travel.

De nuevo en el cine, en 1968 Lord actuó junto a Susan Strasberg en el film de culto The Name of the Game is Kill.[23]

Según William Shatner,[24] en 1966 Gene Roddenberry ofreció a Lord el papel de James Tiberius Kirk en Star Trek: la serie original, reemplazando a Jeffrey Hunter, que había actuado en un episodio piloto. Lord solicitó el 50 por ciento de la titularidad del show, por lo que Roddenberry finalmente dio el papel a Shatner.

Hawaii Five-O[editar]

Jack Lord fue durante doce temporadas el Detective Steve McGarrett en la serie Hawaii Five-O.[25]

La famosa escena de apertura del show mostraba a Lord en la azotea del Ilikai, edificio turístico de lujo construido por Chinn Ho, mago del negocio inmobiliario, nacido en Hawaii, aunque de origen chino.[26] El detective Chin Ho Kelly,[27] interpretado por Kam Fong Chun, era un guiño al constructor Chinn Ho.

Lord fue decisivo en la elección de actores nativos de Hawaii con preferencia a los de origen continental.[25] También fue él el que insistió en que su personaje condujera coches de Ford Motor Company.[28]

Lord era un perfeccionista. Leonard Freeman, creador de la serie, falleció en 1974, y el show pasó a ser propiedad de Jack Lord, la CBS y los herederos de Freeman,[25] con un contrato que hacía a Lord productor ejecutivo y le daba un control total sobre el contenido, siendo notorias sus peleas con la cadena televisiva[8]

Artista[editar]

Durante sus años en la Universidad de Nueva York, Lord y su hermano Bill abrieron la Village Academy of Arts.[2] El sueño de infancia de Lord era convertirse en un artista. Su primera venta profesional tuvo lugar en 1941 al adquirir el Museo Metropolitano de Arte dos obras suyas tituladas Vermont y Fishing Shacks, Block Island.[1]

Vida personal[editar]

El primer matrimonio de Lord, con Anne Willard, finalizó en divorcio en 1947.[1] En este matrimonio tuvo un hijo, fallecido en un accidente a los trece años de edad.[28]

El 17 de enero de 1949 Lord se casó con Marie de Narde,[2] que dejó su carrera en el mundo de la moda para dedicarse a su vida en relación.

Lord fue también conocido por ser un hombre de gran cultura que amaba la poesía, pero también por ser una persona que llevaba una vida de cierta reclusión en su hogar de Honolulu.[8]

Fallecimiento[editar]

Jack Lord sufrió enfermedad de Alzheimer[29] en sus últimos años, y falleció a causa de una insuficiencia cardiaca en 1998 en su domicilio en Honolulu. Tenía 77 años de edad. Sus restos fueron incinerados, y las cenizas esparcidas en el mar cerca de su propiedad en Kahala.

Lord dejó una herencia por un valor de 40 millones de dólares. A lo largo de su vida había sido un filántropo, y la totalidad de sus posesiones pasaron a varias organizaciones caritativas de Hawaii tras fallecer su esposa en 2005.[30]

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Papel Observaciones
1949 The Red Menace John Bates
1950 The Tattooed Stranger Det. Deke Del Vecchio Sin créditos
1950 Cry Murder Tommy Warren Productor asociado
1955 The Court-Martial of Billy Mitchell Lt. Cmdr. Zachary 'Zack' Lansdowne
1956 The Vagabond King Ferrebouc
1957 Tip on a Dead Jockey Jimmy Heldon
1957 Williamsburg: the Story of a Patriot John Fry
1958 The True Story of Lynn Stuart Willie Down
1958 God's Little Acre Buck Walden
1958 Man of the West Coaley
1959 The Hangman Johnny Bishop
1960 Walk Like a Dragon Lincoln "Linc" Bartlett
1962 Dr. No Felix Leiter
1966 Doomsday Flight, The Agente especial Frank Thompson Telefilme
1967 Ride to Hangman's Tree Guy Russell
1968 The Counterfeit Killer Don Owens
1968 The Name of the Game is Kill Symcha Lipa
1980 M Station: Hawaii Almirante Henderson Telefilme
Director
Productor ejecutivo
2000 Screwed Det Steve McGarrett Sin créditos
Imágenes de archivo
Televisión
Año Título Papel Título episodio/ Observaciones
1954 Man Against Crime The Chinese Dolls
1954 Suspense String
1955 Danger Season for Murder
1955 Armstrong Circle Theatre Buckskin
1955 Appointment with Adventure Bill Five in Judgment
1955 The Elgin Hour Teniente Davis Combat Medics
1956 The Philco Television Playhouse This Land is Mine
1956 Omnibus One Nation
1956 Westinghouse Studio One Paul Chester An Incident of Love
1956 Westinghouse Studio One Matt A Day Before Battle
1957 Conflict Pattern for Violence
1957 Climax! Charlie Mullaney Mr. Runyon of Broadway
1957 Have Gun – Will Travel Dave Enderby Three Bells to Perdido
1957 Gunsmoke Myles Brandell
Nate Brandell
Doc's Reward
1957 Playhouse 90 Jim Kester Lone Woman
1958 Playhouse 90 Homer Aswell Reunion
1958 U.S. Marshal Matt Bonner Sentenced to Death
1958 The Millionaire Lee Randolph The Lee Randolph Story
1959 Rawhide Blake Incident of the Calico Gun
1959 The Loretta Young Show Joe Marriage Crisis
1959 Los Intocables Bill Hagen The Jake Lingle Killing
1959 The Lineup Army Armitage The Strange Return of Army Armitage
1959 Alcoa Presents: One Step Beyond Dan Gardner Father Image
1960 Bonanza Clay Renton The Outcast
1960 Naked City Cary Glennon The Human Trap
1961 Route 66 Gabe Johnson Play It Glissando
1961 The Americans Charlie Goodwin Half Moon Road
1961 Outlaws Jim Houston The Bell
1961 Stagecoach West Russ Doty House of Violence
1961 Stagecoach West Johnny Kane The Butcher
1961 Rawhide Paul Evans Incident of His Brother's Keeper
1961 Cain's Hundred Wilt Farrell Dead Load
1962 Checkmate Ernie Chapin The Star System
1962 Here's Hollywood Como él mismo May 18, 1962
1962–1963 Stoney Burke Stoney Burke 32 episodios
1964 Dr. Kildare Dr. Frank Michaels A Willing Suspension of Disbelief
1964 The Greatest Show on Earth Wally Walker Man in a Hole
1964 The Reporter Nick Castle How Much for a Prince?
1965 Wagon Train Lee Barton The Echo Pass Story
1965 Kraft Suspense Theatre Paul Campbell The Long Ravine
1965 The Loner Reverendo Mr. Booker The Vespers
1965 Combat! Barney McKlosky The Linesman
1965 Bob Hope Presents the Chrysler Theatre Abe Perez The Crime
1965 Twelve O'Clock High Tte. Coronel Preston Gallagher Big Brother
1966 Laredo Jab Harlan Above the Law
1966 Twelve O'Clock High Coronel Yates Face of a Shadow
1966 The F.B.I. Frank Andreas Shroeder Collison Course
1966 El virginiano Roy Dallman High Stakes
1966 Bob Hope Presents the Chrysler Theatre Don Owens The Faceless Man
1966 Bob Hope Presents the Chrysler Theatre Harry Marcus Storm Crossing
1966 The Tonight Show Starring Johnny Carson Como él mismo
1967 Los invasores George Vikor Vikor
1967 El fugitivo Alan Bartlett Goodbye My Love
1967 Ironside John Trask Dead Man's Tale
1967 El hombre de CIPOL Pharos Mandor The Master's Touch
1968 El Gran Chaparral Dan Brookes The Kinsman
1968–1980 Hawaii Five-O Detective Steve McGarrett 281 episodios
1969 The Mike Douglas Show Como él mismo
1969 The Ed Sullivan Show Como él mismo Audience bow
1978 Premios Primetime Emmy Como él mismo
1979 Good Morning America Como él mismo
1980 The Whales That Wouldn't Die Narrador
1999 The James Bond Story Felix Leiter Imágenes de archivo
2007 La tele de tu vida Detective Steve McGarrett Imágenes de archivo

Referencias[editar]

  1. a b c d Day, Carol (9 de febrero de 1998). «Stranger in Paradise». People 49 (5). 
  2. a b c d e «About Jack Lord, Actor and Artist». The Richmond Hill Historical Society. Consultado el 22 de mayo de 2010.
  3. a b «Book 'em Danno-Jack Lord Dies». Star-News. 23 de enero de 1998. 
  4. a b Mifflin, Lawrie (23 de enero de 1998). «Jack Lord, 77, Helped Direct And Starred In 'Hawaii Five-O». The New York Times. 
  5. Peterson, B (12 de enero de 1992). «Jack Lord Remained in Hawaii to Paint». The Buffalo News. 
  6. Laurent, Lawrence (1 de julio de 1973). «Jack Lord Finds Heaven in Hawaii». The Toledo Blade. 
  7. Rawlins, Michael R (2003). The Last American Sailors: A Wild Ride in the Modern Merchant Marine. IUniverse. p. 47. ISBN 978-0-595-30117-1. 
  8. a b c d Laurent, Lawrence (16 de enero de 1972). «No Resting, Coasting for Lord». Sarasota Hreald-Tribune. 
  9. a b Vallance, Tom (23 de enero de 1998). «Obituary: Jack Lord». The Independent-UK. 
  10. Brode, Douglas; Parker, Fess (2009). Shooting Stars of the Small Screen: Encyclopedia of TV Western Actors, 1946–present. University of Texas Press. p. 204. ISBN 978-0-292-71849-4. 
  11. «The Traveling Lady». Internet Broadway Database. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  12. Krampner, Jon (2006). Female Brando: The Legend of Kim Stanley. Back Stage Books. p. 87. ISBN 978-0-8230-8847-8. 
  13. «Theatre World Awards». Theatre World Awards. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  14. «Cat on a Hot Tin Roof». Internet Broadway Database. Consultado el 23 de mayo de 2010.
  15. «Jack Lord Obit». Theatre World:  p. 252. 1997–1998. 
  16. «Williamsburg: the Story of a Patriot». History.org. Consultado el 22 de mayo de 2010.
  17. Jarlett, Franklin (1977). Robert Ryan: A Biography and Critical Filmography. McFarland & Company. p. 233. ISBN 978-0-7864-0476-6. 
  18. The Staff and Friends of Scarecrow (2004). The Scarecrow Video Movie Guide. Sasquatch Books. p. 569. ISBN 978-1-57061-415-6. 
  19. Goldberg, Lee The Richard Maibaum Interview p.26 Starlog #68 March 1983
  20. Jackson, Ronald (2008). 50 Years Of The Television Western. AuthorHouse. p. 290. ISBN 978-1-4343-5925-4. 
  21. Allen, Michael (1998). Rodeo Cowboys In The North American Imagination. University of Nevada Press. p. 47. ISBN 978-0-87417-315-4. 
  22. Tucker, Kenneth (2000). Eliot Ness and the Untouchables: The Historical Reality and the Film and Television Depictions. McFarland & Company. p. 49. ISBN 978-0-7864-0772-9. 
  23. Lisanti, Tom (2010). Fantasy Femmes of Sixties Cinema: Interviews With 20 Actresses from Biker, Beach, and Elvis Movies. McFarland & Company. p. 274. ISBN 978-0-7864-6101-1. 
  24. Shatner, William; Fisher, David (2009). Up Till Now: The Autobiography. St. Martin's Griffin. p. 119. ISBN 978-0-312-56163-5. 
  25. a b c Taylor, Philip M; Roberts, Graham (2005). The Historian, Television, and Television History. University Of Luton Press. pp. 77–94. ISBN 978-1-86020-586-6. 
  26. Gordon, Mike (2 de julio de 2006). «Chinn Ho». Honolulu Advertiser. 
  27. Rhodes, Karen (1997). Booking Hawaii Five-O : An Episode Guide and Critical History of the 1968–1980 Television Detective Series. McFarland & Company. p. 31. ISBN 978-0-7864-0171-0. 
  28. a b «TV Guide-Our Take». TV Guide (TV Guide) (28 July 2005). 
  29. Fernandez, Collin (13 de diciembre de 2007). «My battle with Alzheimer's». Daily Mail. 
  30. Daysog, Rick (22 de enero de 2006). «From Jack and Marie Lord, a parting gift of $40 million». Honolulu Advertiser. 

Enlaces externos[editar]