Kim Stanley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kim Stanley
Kim Stanley.jpg
Fotografiada por Carl Van Vechten en 1961
Nombre de nacimiento Patricia Beth Reid
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Tularosa, Nuevo México, Estados Unidos
11 de febrero de 1925
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Fe (Nuevo México), Estados Unidos
20 de agosto de 2001
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Bruce Hall (1945–1946) (divorciados)
Curt Conway (1949–1956) (divorciados) 2 hijos
Alfred Ryder (1958–1964) (divorciados) 1 hijo
Joseph Siegel (1964–1967) (divorciados)
Premios
Premios Emmy Emmy por el episodio A Cardinal Act of Mercy, de la serie Ben Casey (1963). Emmy por la versión de 1985 de La gata sobre el tejado de zinc.
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Kim Stanley (n. 11 de febrero de 1925 – f. 20 de agosto de 2001) fue una actriz estadounidense cuyo trabajo se centró principalmente en el ambiente teatral, aunque también hizo ocasionales interpretaciones cinematográficas.

Primeros años[editar]

Su verdadero nombre era Patricia Beth Reid, y nació en Tularosa, Nuevo México. Sus padres eran Ann Miller, una decoradora de interiores, y J. T. Reid, profesor de filosofía y educación de la Universidad de Nuevo México.[1] Su padre era de ascendencia irlandesa o escocesa, aunque nacido y criado en Texas, donde conoció a su madre, de ascendencia alemana e inglesa. Stanley tuvo tres hermanos: Howard Clinton Reid, un psiquiatra; Kenneth Reid, muerto entrenando como piloto durante la Segunda Guerra Mundial; Justin Truman Reid, un abogado, y una medio hermana, Carol Ann Reid.[1] Stanley fue estudiante de arte dramático de la Universidad de Nuevo México, formándose posteriormente en el Pasadena Playhouse. Su nombre artístico lo eligió utilizando el apellido de su abuela materna.[1]

Carrera[editar]

Stanley fue una actriz teatral de éxito en el circuito de Broadway, recibiendo en sus inicios buenas críticas por parte de Brooks Atkinson, crítico del New York Times. Fue estudiante del Actors Studio, formándose bajo tutela de Elia Kazan y Lee Strasberg. En 1952 recibió el Premio Theatre World por su interpretación de "Anna Reeves" en la obra de Horton Foote The Chase.[2] Además, trabajó en éxitos de Broadway como Picnic (1953, en el papel de Millie Owens), The Traveling Lady, y Bus Stop (1955, en el papel de Cherie).

En 1959 fue nominada a un Premio Tony por A Touch of the Poet y en 1962 al Tony a la Mejor Actriz Principal en una Obra de Teatro por su retrato de Elizabeth von Ritter en la pieza de Henry Denker A Far Country. Stanley también fue Maggie en "La gata sobre el tejado de zinc" en la producción original estrenada en Londres.

Stanley fue también primera actriz de los dramas televisivos en vivo que florecieron en Nueva York en los años cincuenta. Entre sus muchos papeles protagonistas fue Wilma en la obra de Horton Foote A Young Lady of Property, emitida en el programa Philco-Goodyear Television Playhouse el 5 de abril de 1953.

Tras una feroz crítica en Inglaterra, a causa de haber actuado en Londres representando la producción de Actors Studio de la obra de Antón Chéjov Las Tres Hermanas (1965), prometió no volver a trabajar nunca más en el teatro, promesa que mantuvo durante el resto de su vida.

La primera película de Stanley fue The Goddess (1958), producción dirigida por John Cromwell. En 1964 trabajó en Séance on a Wet Afternoon, ganando el premio del National Board of Review y el premio de la crítica de Nueva York a la mejor actriz, siendo nominada además para el Oscar a la mejor actriz y a un premio BAFTA. En 1966 rodó la versión para el cine de Las Tres Hermanas, film en el cual trabajó junto a Geraldine Page, Sandy Dennis, Shelley Winters y otros actores bien conocidos del Actors Studio.

Stanley fue nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto y a un Globo de Oro por su actuación como la posesiva madre de Frances Farmer en el film Frances (1982). Otro papel destacado fue el de Pancho Barnes en Elegidos para la gloria (1983).

Además, Stanley fue la narradora sin créditos de la película de 1962 To Kill a Mockingbird.

Kim Stanley recibió dos Emmy. Uno de ellos el Emmy a la mejor actriz - Miniserie o telefilme por el episodio A Cardinal Act of Mercy, de la serie Ben Casey (1963), y otro el Emmy a la mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme por su papel de "Big Mama" en la versión de 1985 de la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de zinc (1985).

Vida personal[editar]

Stanley se casó en cuatro ocasiones. Sus marido fueron Bruce Hall (casados en 1945, divorciados en 1946), Curt Conway (casados en 1949, divorciados en 1956), Alfred Ryder (casados 1958, divorciados en 1964) y Joseph Siegel (casados en 1964, divorciados en 1967).

Tuvo tres hijos, uno con Conway, otro con Brooks Clift (hermano de Montgomery Clift) mientras estaba casada con Conway, y el tercero con Ryder. Por otra parte, mientras estaba casada con Alfred Ryder, Kim Stanley se convirtió al Judaísmo.

En sus últimos años dejó la actuación para dedicarse a la enseñanza.

Kim Stanley falleció a causa de un cáncer de útero en 2001 en Santa Fe (Nuevo México), en la residencia en la que vivía. Tenía 76 años de edad.

Su biografía, Female Brando: the Legend of Kim Stanley, escrita por Jon Krampner, se publicó en la primavera de 2006.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]