Robert Stack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Stack
Written on the wind14.jpg
Nombre de nacimiento Robert Langford Modini Stack
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California 13 de enero de 1919
13 de enero de 1919
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Beverly Hills, California, EE. UU.
14 de mayo de 2003 (84 años)
Familia
Cónyuge Rosemarie Bowe, (1956-2003)
Ficha en IMDb

Robert Langford Modini Stack (Los Ángeles, 13 de enero de 1919 - Beverly Hills, 14 de mayo de 2003), más conocido como Robert Stack, fue un actor estadounidense de teatro y cine. Conocido por las series de televisión "Los Intocables" ("The untouchables", 1959) y "Misterios sin Resolver" ("Unsolved Mysteries", 1987-2002)

Inicios[editar]

Comenzó como joven galán secundario en una de las primeras películas de la hoy olvidada Deanna Durbin El primer amor, ("First love", 1939, de Henry Koster), y en un segundo pero jugoso plano detrás de James Stewart y Margaret Sullavan en un drama anti-nazi que se ha convertido en un pequeño clásico del cine comprometido de su época: "Tormenta mortal" ("Mortal storm", 1940, del maestro Frank Borzage).

En 1941 protagoniza un agradable western paródico de serie B ("Aventureros en Dakota", de Alfred E. Green) junto a la deliciosa actriz Ann Rutherford, y ya en 1942 le llega su primera oportunidad interpretando a un soldado en uno de los sketchs más recordados de la historia del cine en un título tan mítico como brillante: Ser o no ser ("To be or not to be"), o la mejor parodia-sátira del nazismo junto a El gran dictador ("The great dictator", 1940 de Charles Chaplin), del gran realizador alemán -por entonces afincado en Hollywood- Ernst Lubitsch.

En ese mismo año protagoniza El escuadrón de las águilas (de Arthur Lubin), película bélica casi inédita en Europa que cuenta la historia de varios pilotos estadounidenses enrolados en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, y otro western de serie B hasta que es llamado a filas. Su carrera profesional se interrumpe así hasta 1948, año en el que se estrena un film propagandístico y de tono menor pero narrado con el pulso característico de su director, Raoul Walsh, titulado Escuadrón de combate ("Fighter squadron"), donde Stack queda casi ensombrecido en pantalla por la interpretación, como siempre excelente, del inolvidable actor secundario Edmond O'Brien.

El éxito[editar]

La carrera del actor comienza a afianzarse ahora, primero como actor principal de una serie de cintas de aventuras y westerns de serie B, donde su rostro comienza a hacerse familiar para el público de todas las edades. Se enmarcan aquí títulos como El torero y la dama ("The bullfighter and the lady", 1951) de Budd Boetticher, un título menor pero no despreciable de su infravalorado director; Mi hermano, el forajido (1951, de Elliott Nugent), destacable western donde trabaja junto a los ya consagrados Mickey Rooney y Robert Preston y a la por entonces prometedora Wanda Hendrix, estrenándose en el papel de villano; Bwana, el diablo de la selva o uno de los mejores films de aventuras rodados en 3-D que se recuerdan ("Bwana devil", 1952 de Arch Oboler); "La conquista de Cochise" ("Conquest of Cochise", 1954) junto a John Hodiak, que supone su primera colaboración con el artesano William Castle y su primera encarnación de un personaje histórico; y la entrañable cinta de aventuras Guante de acero ("The iron glove", 1954 de William Castle), en compañía de la bella actriz Ursula Thiess. A la vez, Stack comienza a aparecer en algunos episodios de series de TV ("Lights out", "The 20th Century-Fox Hour" o "Lux Video Theatre", por ejemplo).

A partir de 1954 su vida profesional da un giro, y empieza a encadenar películas de mayor presupuesto y acogida comercial: "The high and the mighty" (1954, William A. Wellman), sólido drama de catástrofe que se adelantó al famoso subgénero de los años 70 y en un reparto que incluía a John Wayne, Claire Trevor, Laraine Day o Robert Newton; el clásico del cine negro La casa de bambú ("House of Bamboo"1955, de Samuel Fuller), donde realizó su mejor interpretación hasta ese momento, y en donde acompañaba en la trama a Cameron Mitchell, Robert Ryan, un jovencísimo Brad Dexter o el ya por entonces veteranísimo Sessue Hayakawa; La terrible Miss Dove ("Good morning, Miss Dove", 1955, de Henry Koster), elegante melodrama sureño en el que seducía a una inmensa Jennifer Jones; y el estimable western Una pistola al amanecer ("Great day in the morning", 1956 del casi siempre magnífico Jacques Tourneur), junto a Virginia Mayo y Ruth Roman.

En 1956 surge su primera colaboración en los estudios Universal con el reconocido cineasta de origen alemán Douglas Sirk, y con ello Stack entra en su momento más dulce como actor. Se trata de la fastuosa Escrito sobre el viento ("Written on the wind"), recientemente homenajeada por Todd Haynes enLejos del cielo ("Far from heaven", 2002), que significó su única nominación al Oscar como mejor intérprete secundario de género dramático, al lado de Rock Hudson, Lauren Bacall y Dorothy Malone. En 1958 repite con Sirk en un film ciertamente fascinante basado en una historia de William Faulkner: Ángeles sin brillo ("The tarnished angels"), tercero en discordia entre el matrimonio de aviadores que formaban Rock Hudson y Dorothy Malone, y también junto a Jack Carson.

Por fin, 1959 se convierte en un año de éxito completo: un film de aventuras donde trabaja con actores gloriosos en décadas anteriores (Bette Davis, Charles Coburn) llamado El capitán Jones (de John Farrow), y la primera temporada de la serie de TV Los intocables (junto a Lloyd Nolan), que le reporta un premio Emmy al mejor actor dramático. Sin embargo, esta enorme popularidad parece volverse contra él, y su filmografía comienza a entrar en un bache: El último viaje ("The last voyage", 1960, de Andrew L. Stone) resulta un fracaso en taquilla pese a lo atractivo de la historia -drama de catástrofe sobre un crucero en alta mar- y pese a compartir cartel con Dorothy McGuire; Los guardianes ("The caretakers", 1963 de Hall Bartlett) es acogido por crítica y público como un <<simple>> drama sentimental de hospital -pese a las interpretaciones de Stack, Polly Bergen, Herbert Marshall y de Joan Crawford-; y su aparición en ¿Arde París? ("Paris brûle-t-il?", 1966 de René Clément) se ve eclipsada ante el impresionante desfile de estrellas que contiene la película.

El declive[editar]

A mediados de los 60 es invitado a los shows televisivos de Bob Hope y Lucille Ball, pero ante la escasez de buenos papeles decide probar fortuna en el cine comercial europeo -por aquel entonces en su punto álgido debido a las coproducciones- con películas como Los incorruptibles ("Die Hölle von Macao", 1967 de James Hill y Frank Winterstein), junto a Elke Sommer, Christian Marquand y Maurizio Arena; la semidesconocida El imperio de los canallas ("Le soleil des voyous", 1967 de Jean Delannoy, en compañía de un contenido Jean Gabin; y la fallida La historia de una mujer ("Storia di una donna") con la fascinante Bibi Anderssön como compañera de reparto.

En los años 70 Stack regresa a los Estados Unidos y concentra sus apariciones en la pequeña pantalla. De este momento, destaca una serie de éxito: "El nombre del juego" ("The name of the game"), donde actúa en 6 capítulos como estrella invitada; y la teleserie policíaca Most wanted (íd., 1976)), donde era el absoluto protagonista y de la que rodó solamente una temporada. Por último, en 1979 interviene para la gran pantalla en el mayor fracaso comercial de Steven Spielberg: la comedia 1941 (íd.), junto a John Belushi, Toshirô Mifune o Christopher Lee.

Los 80 suponen su regreso al trabajo activo desde su recuperación para el cine en la paródica Aterriza como puedas ("Airplane!", 1980 de Jim Abrahams y los hermanos Zucker), basada en el best seller de Arthur Hailey que ya diera lugar a la saga iniciada en 1970 por el director George Seaton con el film Aeropuerto ("Airport"). Sigue trabajando en la TV norteamericana desde entonces: Vacaciones en el mar ("Love boat") en 1980, Strike force en 1981, Hotel en 1984, la famosa miniserie George Washington también de 1984, Mujeres de Hollywood ("Hollywood wives") en 1985, Se ha escrito un crimen ("Murder, she wrote")en 1984 hiso la voz de Ultra magnus en la película animada "transformers" en 1986, Falcon Crest en 1987, etc; con alguna incursión como secundario en películas de éxito como el film bélico Más allá del valor ("Uncommon valor", 1983 de Ted Kotcheff), con Gene Hackman y Fred Ward, la comedia Joe contra el volcán ("Joe versus the volcano", 1990 de John Patrick Shanley), remake libre del clásico de King Vidor de 1932 "Ave del paraíso" ("Bird of paradise"), y el drama costumbrista Mumford (íd., 1999 de Lawrence Kasdan).

Además, es justo mencionar que pudo encarnar una vez más a su personaje fetiche -Eliot Ness- en un justito telefilm de 1991 que se estrenó en los cines de medio mundo.

Robert Stack falleció a los 84 años de edad el 14 de mayo de 2003, de un ataque al corazón.